Tiembla OpenSolaris


Siempre tuve gran respeto por Sun y su compromiso con el Open Source, aunque en el pasado no era tan así (y hay cosas que mejor olvidarlas), en este ultimo tiempo varios proyectos resultaban muy interesantes y reales alternativas para muchos usuarios. Ahora, desde que Oracle compro la empresa, comenzaron a surgir ciertas incertidumbres obvias y miedos sobre cual iba a ser la política a seguir por los nuevos jefazos de la empresa con respecto a sus productos de código abierto.
El día de ayer, me parece que se cerró una ventana y todo resulta algo mas claro. Oracle decidió que su sistema operativo Solaris no solo deje de ser gratuito, sino que comience a tomar distancia de su alter ego libre, Open Solaris ¿Cómo?, bueno muchas de las actualizaciones e implementaciones en materia de software que se realicen en Solaris de aquí en mas, pueden no ser incluidas y liberadas para Open Solaris, marcando asi un ruptura entre ambos sistemas. Y esto no termina aquí, obviamente que todo en el mundo del Open Source es un ida y vuelta, es sabido que proyectos cerrados se nutren de los avances de los proyectos abiertos, y no creo que los programadores voluntarios de Open Solaris tengan la intención de ver sus implementaciones de software en Solaris si la decisión de la empresa es bajar la persiana.
En conclusión, me parece una movida muy triste, teniendo un panorama como este decididamente ninguno de los dos sistemas se benefician, y pueden tirar por la borda mucho del gran crecimiento que a tenido Open Solaris en este ultimo tiempo.

Comentarios