Opinión: Ventajas y Desventajas de Linux

En esta opinión voy a intentar reflejar mi experiencia con Sistema Operativos.
Vamos a dejar una cosa clara desde el principio:LINUX ES LO MEJOR QUE HAY.
Con Linux puedes hacer lo mismo y muchissimo mas que con Windows,OS2,MAC OS,Solaris,....etc..

VENTAJAS


1. Es gratis.
No te cuesta ni un €, solo te vale algo sino te lo bajas de la web y lo compras en cd que además del linux hay otras aplicaciones(herramientas tipo MS Office,Gravadores de Cd's, Reproductores de divx,etc...)

2. Es totalmente "adaptable" a tu Hardware:
Los linux que se instalan de nuevo(como los Windows), vienen compilados para i386. Eso quiere decir que si uno tiene un pentium IV no esta aprovechando toda la potencia de su CPU. Linux permite recompilar todo el S.O para que se adapte a tu maquia como un guante. O sea que nuestro S.O sera mas estable y mas rapido sin tener que cambiar nada de Hardware. Genial!

3. Estabilidad:
Los linux literalmente no se cuelgan. Ya se que es dificil de creer pero es muy muy dificil que se te quede tieso un Linux bien configurado. A pesar de que con los ultimos Windows se esta tendiendo a la igualdad en la estabilidad del sistema en mi opinón Linux aun tiene ventaja.
Además linux nos viene con muchos de los programa que utilizan los servidores "gordos" de internet..o sea super testados y super-estables...lease APACHE,SENDMAIL.,SSHD,...todos integrados en el sistema i listos para usar! ;)

4.Utilización de Recursos del sistema:
Linux utiliza mejor los recursos disponibles del sistema que por ejemplo Windows. Hoy en dia con las CPu's tan potentes que hay y el con precio barato de la RAM puede ser que la diferencia se note menos para un usuario medio.En el ambito professional existen diferencias de gestión de memoria y processos claves a la hora de instalar un linux en un ordenador de dimensiones reducidas ó en un ordenador viejo. Linux gestionarà mejor los recursos y obtendràs un rendimiento superior.

5.Usuarios Avanzados:
Pues si, con Linux los usuarios avanzados se lo pasan pipa! Tienes control TOTAL sobre todos tus dispositivos..puedes hacer lo que quieras,cuando quieras y de la manera que gustes. Te permite un flexibilidad desconocida en otros y que para entornos de investigación y desarrollo es imprescindible.

6.NO hay Virus:
Los virus en Linux no existen..no porque no se puede hacer un codigo malicioso sinó porque los privilegios del sistema impiden(en maquinas bien administradas) que el virus se progague hacia todo el sistema.Por lo tanto la definición de virus...aquello de nacer,reproducir-se y tal..aqui no funciona ;)

7.Codigo Abierto:
Tienes todo el codigo fuente para que veas lo que hace y como lo hace..que quieres mejorara algo..pues al lio! Genial!
Eso tambien implica que tenemos a millones de usuarios "investigando" como mejorar el producto...interessante no?

8.Facil de instalar:
Hoy en dia instalar un Linux es simplemente insertar un cd bootable en el lector y ir respodiendo a algunas preguntas mientras se instala...tipo windows..
Antes era más complicadillo...pero hoy en dia una maravilla..

DESVENTAJAS:

1.Integración con otros Sistemas:
Bueno algo malo habia de tener no? ;)
Unos de los problemillas que tiene es cuando lo quieres integrar en redes de diferente tipo. Eso es devido a que estas redes no són de codigo libre..y claro para "adivinar" sus protocolos y como funcionan..los linuxeros se lo han de currar desde zero.. Imaginaros que faena..con redes Windows ningún problema..tenemos el SAMBA..pero con otro tipo de redes a lo mejor tenemos de sacar el pico i la pala..;)

2.Juegos
bueno como se deben imaginar un juego para linux..sera dificilde vender i facil de piratear..
Pero la mayoria los hacen para consola y PC..eso nos deja un poco indefensos ante la industria..pero todo tiene solución..
Los mas famosos los tenemos para linux..pero aun falta en este tema..pero no seria la primera vez que para configurar Quake has de recompilar el Kernel un par ó tres de veces... ;o

3. Nuevas tecnologias:

La configuración de Linux..para segun que dispositivos "nuevos" nos puede dar algun que otro quebradero de cabeza...ya sabeis..bluetooth,USB 2.0.,serial ATA,WIFI,...sobretodo si comprarmos un producto No-Estandar...como comentaba antes al no tener los protocolos..tarda un poquito mas que los Windows en tener los drivers..aplicaciones..

Mi Conclusión:

Los Linux són geniales,potentes y muy estables pero a veces has de perder un poco el tiempo con ellos..aunque se ha mejorado el Plug&Play de Linux..aun no són tan intuitivos como los Windows.

ustedes deciden!

Saludos,

Comentarios

Anónimo dijo…
hola:

sobre el punto (1: "destacado") de las "ventajas":

¿por qué insisten en confundir "libre" con "gratis"? (sobre todo si no es el inglés vuestra lengua nativa, y si parece serlo el español o castellano)

algunos incluso insisten con que lo mejor de linux y el SL es que es/son gratis ... que con eso alcanza para elegirlo/s ...

¿no se dan cuenta del daño que causan al crecimiento del SL?

¿escucharon hablar de la FSF y de Richard Stallman?

¿leyeron esto?

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

destaco y rescato algunos fragmentos:

"El ``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio."

"``Software libre'' no significa ``no comercial''. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante."

"Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: ``regalar'' o ``gratis'', porque esos téminos implican que lo importante es el precio, y no la libertad."

"Preferimos el término ``software libre'' porque, una vez que sabes que se refiere a libertad y no a precio, llama a pensar en la libertad."

también vendría bien repasar (o conocer) este otro enlace:

http://www.gnu.org/philosophy/selling.es.html

del que destaco/rescato un fragmento del final:

"Cuando defendemos la libertad de los usuarios no nos distraemos por cuestiones secundarias como cuál es el precio de distribución. Libertad es el asunto, todo el asunto y el único asunto."

espero sirva para algo este humilde aporte, saludos :-)