BUENOS TIEMPOS PARA EL CODIGO ABIERTO

Microsoft tiene buenas razones para temer al creciente espectro de software de código abierto.

Hace un tiempo, Sun publicó la versión 2.0 de OpenOffice. Cincuenta millones de copias del paquete ofimático de código abierto ya han sido descargadas y, con la nueva versión, Sun estima que verdaderamente estará en condiciones de competir con Microsoft sobre el paquete ofimático más popular del mundo.
OpenOffice 2.0 tiene procesador de textos, hoja de cálculo, programa para presentaciones y -con la versión 2.0- también base de datos. En combinación con un acuerdo de distribución con Google, OpenOffice confía en poder de destronar a Microsoft en el segmento ofimático.

La fortaleza de PHP radica en su sencillez
En tanto, el pionero de Internet, Marc Andreessen, fundador de Netscape, considera que el lenguaje de programación PHP superará en popularidad a Java en el ámbito del desarrollo de aplicaciones web, lisa y llanamente debido a su sencillez. Andreessen fue, quizás inesperadamente, respaldado por IBM, que tradicionalmente ha representado un fuerte apoyo para la plataforma Java.

Jini, en tanto, es otro programa de Sun que básicamente es usado por empresas que ejecutan Java en sus servidores. Sun ha comprado una licencia de Apache con el fin de crear un gran círculo de desarrolladores para Jini.

Paralelamente, una investigación realizada por Gartner Group concluye que Linux es cada vez más popular. Una de las razones es que compañías como Sun e IBM prefieren en grado creciente los programas de código abierto.

“¿Por qué cree usted que a IBM le gusta Linux?. ¿Cree usted que IBM considera realmente que Linux es mejor que AIX, el sistema operativo a cuyo desarrollo destinó miles de millones de dólares? La respuesta es que les gusta Linux debido a que son malas noticias para Windows y Solaris", declaró recientemente el analista Mark Driver en una conferencia para desarrolladores.

Incorporación en la administración pública
En Europa, prácticamente la mitad de todas las comunas y provincias han incorporado o están incorporando software de código abierto. Casi una tercera parte usa programas de código abierto sin siquiera saberlo; por ejemplo en sistemas operativos, aplicaciones de bases de datos y servidores. /Redacción Diario Ti

Comentarios