El retraso de Windows Vista abre una oportunidad al escritorio Linux

ANUNCIO DEL RETRASO DE MS WINDOWS VISTA
Las recientes noticias del retraso de la versión de consumo de Windows Vista1, de la remodelación2 de la cúpula de Microsoft relacionada con su desarrollo, y del requerimiento de la UE para que no utilice su posición dominante para entrar en otros mercados3 abre una nueva oportunidad a los escritorios basados en el sistema operativo libre Linux y resto de soluciones de software libre.

Estas soluciones de software libre cubren hoy ya prácticamente el 100% de las necesidades del usuario, con prestaciones en muchos casos superiores a las del fabricante de Redmon, y es que las ventajas tecnológicas que Microsoft gozaba en el pasado, se han ido reduciendo de forma alarmante ante la falta de renovación de sus productos.
Precisamente son dos aspectos tecnológicos los que se anuncian como causantes del retraso de Vista. Uno el esfuerzo para conseguir la compatibilidad hacia las versiones anteriores de Windows y dos el importante esfuerzo que está haciendo Microsoft para mejorar la seguridad de sus productos, un aspecto que le ha llevado a meterse en el negocio de los antivirus.4

SITUACIÓN DE MERCADO ACTUAL

En España, la utilización amplia de escritorios basados en Linux en los sistemas educativos de algunas autonomías (empezaron en Extremadura5 y le siguieron Andalucía6, Madrid7, Valencia8, Castilla La Mancha9, Melilla10 y Cataluña11) y en algunas universidades no puede considerarse un volumen significativo dentro del mercado. Además, estos lanzamientos, lamentablemente, se han quedado fundamentalmente restringidos al sistema educativo, y se están produciendo con poca cooperación entre los mismos.
El usuario de un ordenador de escritorio, tanto empresarial como particular se encuentra ahora ante la disyuntiva de 'aguantar' con la versión actual de Windows XP, que cuenta con casi 5 años de antigüedad, o probar algunas de las distribuciones Linux actuales.
Dentro de estas distribuciones Linux se puede optar o bien por las del párrafo anterior, soportadas por cada distinta comunidad autónoma, o por distribuciones libres empresariales. Entre estas últimas sólo Suse12 y Red Hat13 cuentan con una presencia significativa en el mercado del escritorio, con soporte y capacidad de distribución dentro de todo el ámbito nacional, y con una estructura de certificación de compatibilidad de Hardware y Software de carácter global.
Aunque este panorama puede parecer poco halagüeño para el software libre, se vislumbran cambios en el horizonte. Tanto Suse como Red Hat pondrán en el mercado una nueva versión de sistema operativo de escritorio este verano. Como novedades más importantes estarán un mayor aprovechamiento de las capacidades de las tarjetas gráficas, de forma que contaremos con un escritorio en 3 dimensiones14 (opcional claro), la integración nativa con las redes windows15 de forma transparente al usuario, la integración de las macros de la herramienta MS Office 16, la capacidad multimedia muy mejorada y la compatibilidad 100% con sus formatos de documentos.


AL FIN LA COMPETENCIA Y LA BAJADA DE PRECIOS

Cuando Windows Vista aparezca en el mercado de consumo (ahora mismo anunciado para Enero 2007), los usuarios habrán podido probar durante casi 6 meses las versiones de escritorios Linux y podrán plantearse si vuelven a pagar la suite de Microsoft o pasan una alternativa basada en Linux.
El primer efecto que se verá será sin duda en una reducción drástica de precios. Pagar más de 200 euros por un escritorio completo, incluyendo paquete de oficina, cliente de correo, navegador, etc se convertirá en historia y donde alternativas17 como la open workgroup suite de Novell Suse que aparecerá en Mayo presagian una mayor competencia en este mercado.
La reciente noticia18 de que Microsoft acaba de anunciar su participación en el el estándar ODF 19(el estándar de almacenamiento de documentos de Openoffice20, Koffice21, etc cuando Microsoft promueve el estándar OpenXML, alternativo a ODF) parece indicar que contar con la suite MS Office para Linux podría dejar de ser una utopía22 y añade un interrogante más a la postura de Microsoft sobre el mundo Linux.
Fuente: http://www.laflecha.net

Comentarios

Anónimo dijo…
Hello! nice blog!