Una Clase con Google Earth

El desarrollo de los medios de comunicación y el fenómeno de la globalización convirtieron en realidad la aldea global que planteó Marshall McLuhan [1]. Los grandes cambios en los ámbitos económico, social, educativo y político, ocurridos en los últimos veinte años, exigen que el acceso a la información y su intercambio sea mayor. Todo lo anterior plantea nuevos retos a las Ciencias Sociales, especialmente a la Geografía.

Los problemas propios de un mundo globalizado demandan con urgencia que las personas aprendan a manejar información geográfica cada vez más compleja. Ya no son suficientes los mapas que se limitan a un territorio específico y que contienen un solo tipo de información (política, económica, topográfica, etc.); en la actualidad, es necesario saber construir y utilizar mapas dinámicos que permitan apreciar diferentes territorios y analizar, con su ayuda, lamayor cantidad deinformación posible. Esto conlleva a que la enseñanza de la Geografía en las aulas de clase necesariamente cambie, y se enfoque en desarrollar este tipo de competencias en los estudiantes.

Los avances de las TIC han posibilitado responder satisfactoriamente a estas necesidades planteadas por la Geografía y su enseñanza. Las fotografías aéreas y satelitales, los Sistemas de Información Geográfica e Internetlo han hecho posible. Ejemplo de lo anterior es Google Earth, uno de los nuevos programas de Google.

Google Earth combina fotos satelitales (tomadas en los tres últimos años), mapas y una base de datos muy completa. Estos elementos permiten al usuario navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra, observar detalladamente todos sus territorios y desplegar sobre estos, de manera simultánea, basándose en datos y fotografías reales, diversos tipos de información geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural, entre otros).

Google Earth cuenta con 3 versiones, todas disponibles en inglés: una gratuita llamada Google Earth Free y otras dos versiones de pago (Google Earth Plus y Google Earth Pro) (Disponible tanto para Windows como para Linux.

Google Earth Free es una versión Beta (preliminar) que actualizan constantemente. A diferencia de las de pago, las fotografías son de resolución moderada, y no permite utilizar herramientas de dibujo, ni medir áreas o importar datos desde un sistema GPS o de una Hoja de Cálculo. Sin embargo, es un excelente recurso gratuito para plantear actividades de clase dinámicas y divertidas, que permitan a los estudiantes afianzar sus conocimientos de Geografía y desarrollar las competencias necesarias para manejar adecuadamente información geográfica.

Usted puede utilizar Google Earth Free en el aula de clase para:

  • Observar la Tierra en tres dimensiones (como si la estuviera viendo desde el espacio) y rotarla libremente utilizando el ratón.

  • Seleccionar un territorio específico, aproximarse a él desde la atmósfera y observarlo desde diferentes alturas. A menor altura, mayor es el nivel de detalle.

  • Desplazarse libremente entre ciudades de diferentes países del mundo, volar de un país a otro o de un continente a otro, cruzar océanos y recorrer territorios extensos como desiertos y selvas.

  • Conocer los nombres de todos los países y de sus ciudades principales, poblaciones, mares, lagos, volcanes, accidentes geográficos más importantes, etc.

  • Aproximarse a las ciudades y observar, con asombroso nivel de detalle, calles, edificios, casas, monumentos, ríos, etc. Hasta el momento, las fotografías de la mayoría de ciudades de Suramérica tienen un nivel de resolución y detalle bajo. En el caso de Buenos Aires, Sao Pablo y Ciudad de México el nivel de resolución es moderado.

  • Observar dorsales oceánicas y las principales zonas de compresión y subducción de la Tierra.

  • Observar e identificar tipos o formas de relieve en cualquier lugar del mundo (nevados, volcanes, llanuras, cordilleras, valles, altiplanos, etc.) y conocer la medida exacta de su altura sobre el nivel del mar.

  • Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.

  • Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.

  • Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio.

  • Marcar sitios de interés y compartir información sobre ellos, a través de Internet, con otras personas.

  • Guardar imágenes y compartirlas con otras personas por medio del correo electrónico.

  • Medir la distancia entre dos sitios por medio de una línea recta o trazando una trayectoria.

  • Además, Google Earth Free ofrece un buscador especializado que puede utilizarse para:

    • Encontrar un país, ciudad o dirección específica dentro de una ciudad (hasta el momento solo es posible buscar direcciones de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido).

    • Encontrar cualquier lugar de la tierra por medio de sus coordenadas.

    • Trazar rutas entre dos ciudades del mismo país o entre dos direcciones de una ciudad (hasta el momento, únicamente disponible en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido).

    • Trazar la ruta mas adecuada entre dos ciudades de países diferentes (hasta el momento disponible únicamente en Estados Unidos y Canadá).

    Por otra parte, Google Earth Free tiene disponibles una serie de “Layers” o capas con información que se pueden activar y desactivar simultanea o independientemente, para visualizar diferentes tipos de datos sobre un mismo espacio geográfico.

    Estas capas (layers) de información permiten al usuario:

    • Mostrar los nombres de las calles de una ciudad (hasta el momento solo es posible en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental)

    • Señalar la ubicación de escuelas, hospitales, hoteles, restaurantes, parques, sitios de interés, etc. (hasta el momento, disponible solamente en ciudades de Estados Unidos).

    • Visualizar fronteras, carreteras y vías férreas.

    • Visualizar volcanes, epicentros de sismos, lagos, lagunas y ríos, entre otros.

    • Identificar la ubicación de sitios históricos y culturales importantes (disponible en Suramérica).

    • Visualizar en tres dimensiones terrenos elevados tales como cerros o montañas.

    • Ubicar y obtener información sobre sitios relacionados con estudios publicados en la revista “National Geographic”, especialmente en el continente africano.

    Aunque algunas de las opciones de Google Earth Free solo están disponibles en la actualidad para ciertos países y ciudades, se espera que en los próximos meses se encuentren disponibles para América Latina.

    DESCARGA
    Google Earth Free se puede descargar gratuitamente de la página http://earth.google.com/downloads.html en un archivo ejecutable (GoogleEarth.exe; 11 MB).

    REQUERIMIENTOS PARA UTILIZAR GOOGLE EARTH EN EL AULA DE CLASE

    La mayor debilidad de Google Earth es el ancho de banda que consume, lo que hace muy difícil utilizarlo con buena velocidad en un aula de informática con más de 10 computadores, a menos que se disponga de una conexión a Internet de Banda Ancha (512Kbps o mayor). Sin embargo, puede ejecutarse el programa en un computador con conexión a Internet y proyectar las imágenes para toda la clase por medio de un VideoBeam.

    Los docentes también pueden capturar las imágenes pertinentes para desarrollar un tema de geografía y proyectarlas con un VideoBeam sin necesidad de estar conectado a Internet, o dárselas a los estudiantes para que trabajen directamente con ellas en el computador.

Comentarios