Aseguran que XGL No Sera El Rey

"Muy seguramente muchos de nosotros pensamos que XGL llegaría a reemplazar a Xorg, nos dejamos impresionar por los vídeos de XGL y Compiz, un magnífico rendimiento sumado a un excelente aspecto gráfico.

Pero hoy nos podemos dar cuenta que XGL fue solo el preámbulo para lo que ya se venía pensando y trabajando en proyectos como Xorg y los controladores Unix de nvidia.
La tecnología estaba dada, lo único que había que hacer era ponerla a funcionar y administrarla lo mejor posible, eso es lo que hace compiz, administrar la composición de vídeo en pantalla, pero en este punto pensamos si será compiz el gran invento o lo será XGL, el punto es que el rey no será ni compiz ni XGL ni ningún otro.

El resultado de años de investigación a sido la composición de vídeo offscreen y el renderizado indirecto, cosas que son posibles con servidores de vídeo como XGL o con extensiones de Xorg como AIGLX o con la nueva extensión del driver de nvidia GLX_EXT_texture_from_pixmap que es lo que requiere realmente compiz para funcionar. Pero tampoco es compiz el que prevalezca, ya que la rama de compiz perteneciente a la comunidad, llamada compiz-quinnstorm, se separó del proyecto compiz alegando que Novell andaba muy despacio con sus desarrollos, por tanto ahora esa rama es conocida como Beryl que si anda a pasos agigantados, lo cual muestra la organización y desempeño de proyectos de software GNU/GPL.

¿Que podemos esperar?, De entrada podemos estar seguros que usando GNU/Linux tendremos todas estas maravillas a nuestra disposición (obviamente usando nvidia también). Todo esto apunta en el corto plazo a que teniendo Xorg 7.1 con el nuevo driver de nvidia sumado a Beryl, nos podamos olvidar de Novell y podamos obtener el máximo rendimiento de nuestra PC y placa de vídeo para proporcionarnos los tan nombrados efectos gráficos sin pérdida de recursos.

Comentarios