Un gran paso para Ubuntu, un desastre para la comunidad


"Leo esta opinion en http://cartoncito.livejournal.com/1123.html, sobre las nuevas caracteristicas de la proxima version de Ubuntu, y su decision de incorporar drivers propietarios, pienso que algo de razon tiene, de echo va en contra de la filosofia del soft libre, pero por otro lado es una buena idea para recabar mas usuarios, pero de que manera..."

Siento ser tan pesimista con el título de esta nueva entrada, pero no me queda más remedio que serlo, y es que ver este tipo de noticias me parecen que van en contra de toda filosofía Open Source: Ubuntu integrará drivers propietarios.
Siento que este paso que dará Ubuntu no aportará nada a la comunidad Open Source, pero parece ser que la cuestión más importante para ellos es acercar a la gente a GNU/Linux sin importarles lo más mínimo que van en contra de la filosofía principal, tener libertad. Y es que traer de fábrica en la instalación de Ubuntu 7.04 drivers propietarios es ir en contra de todo principio, es regalarle la lucha que tanto nos ha costado a la comunidad que apoya al Open Source. Lo único que saco en bueno de ésto, es que Ubuntu atraerá a más usuarios pero a cambio de bajarse los pantalones.
Con esto no digo que instalar drivers privativos sea condenar a alguien a la hoguera, lo que no me atrae es que la instalación te instale dichos drivers, como una obligación, espero estar equivocado y que sea una opcionalidad, me parecería un ultraje para la comunidad. Y es que los conceptos hay que tenerlos claro, cada distribución tiene sus principios: puristas, flexibilidad, optimizar, acercar al usuario,… y es que el último punto no es bastante fácil, y Ubuntu debe saberlo mejor que nadie, pero no por ello vamos a tirar la toalla y realizar el camino más fácil, darle las gracias a fabricantes por darnos los drivers privativos… no le demos esa facilidad, no hemos llegado a este punto para que nos contenten con este Software, el hacer esto, no es sino una falta de motiviación para ellos, el no tener que liberarlos puesto que en la misma instalación va a instalar los privativos, ¿para qué realizar el esfuerzo de hacerlos libres?
No hemos llegado hasta aquí como para regalarles el camino que tanto nos ha costado labrar, intentemos que ellos sean los que den el paso a liberarlos y no nosotros tener que rendirnos a su favor.

Que opinan ustedes???

Comentarios

Anónimo dijo…
No seas purista, Durante años las religiones no permitieron los avances. Se cometieron errores y hubo aciertos. Hubo beneficios y se crearon nuevos problemas. A veces es mejor que las cosas sucedan, que la gente decida si acpeta nuevas condiciones o se queda en su posicion. La libertad debe ser comprendida como el derecho a elegir no a coartarla. Si quieres instalas sino no.

Saludos a Todos