Desinstalación Masiva, o Como Ser Hipocrita con los Productos que Vende

"Si señor viene con Linux, pero usted llama por telefono a esta persona y le instala Windows por $50.-"

Ultimamente esta de moda que las grandes cadenas de ventas de electrodomesticos vendan sus equipos con alguna distribucion de Linux para abaratar el costo final del producto, la mayoria de ellas vienen con RxArt Linux, hasta aqui cualquier usuario podria pensar "Bien, mas usuarios para Linux", lamentablemente no es tan asi...
La semana pasada en mi ciudad abrieron una gran tienda de venta de elctrodomesticos que proviene de una firma conocida a nivel nacional, cuando me cruce a mirar todas las pc que vendian en el local venian con Rxart pre instalado, mire di un par de vueltas y me fui. El otro dia en una cena me encuentro con un vendedor de la sucursal y me pregunta "Franco, vos que estas en el tema, recomendame a alguien que se dedique a sacar el Linux de las computadoras, asi nosotros vendemos la PC y se lo mandamos para que le instalen Windows XP". Si bien es sabido que los usuarios casuales elijan formatear e instalar XP, esto realmente es grave... Porque una cosa es elegirlo uno y otra cosa es que los vendedores esten recomendando el cambio ilegal del sistema operativo... Esto desde mi optica no solo es malo para la cadena (ya que se hace mala fama) sino que es malo para Linux, ya que tiene sus dias contados antes de que el comprador encienda el equipo y le de una oportunidad.
lo que mas me da bronca es que no elijen GNU, porque realmente les parece un buen sistema, sino porque pueden vender un equipo mas barato y asegurarse que nadie les va a hacer lio por no venir con un sistema operativo instalado.

Comentarios

juanman dijo…
Lamentablemente es la triste realidad... me acuerdo cuando compré una pc hace ya 4 años en una cadena grande de estas, en una ciudad del interior. Yo había escuchado hablar de linux, pero el gerente me dice: "esto viene con linux, es un sistema dificil de usar, no andan los programas de windows, pero llama a mi mujer q te instala windows por $50" jeje, negocio redondo... Creo q venia con Corel Linux, nunca lo vi...
Aparte no hay soporte en otros lugares. El año pasado un tio compró una pc en otra cadena de estas aca en bs as. Venia con el sistema Arandas linux (un debian muy mal modificado, le metieron mil paquetes y sin ninguna integracion, los menues horribles, kde 3.4!) q ni siquiera le soportaba todo el hard con el q venia la pc! "Si, me compre la pc con control remoto. -Ah, vamos a probarlo -No, no anda en linux" :(
Y venia con una particion primaria FAT32 de 60 gb (el disco era de 80gb). O sea, te dan a Linux para abaratar costes y q le instales el win pirata q te va a tapar el grub, asi q chau linux.
No lo ven a Linux como una alternativa real para el escritorio... :(
Hay q ver si Dell, Hp, lenovo y los q estan preinstalando linux en notebooks vienen pa argentina...
Anubis4D dijo…
no es un problema que se resuelva con lenovo o HP o dell, de hecho esas maquinas que en el mundo son coherentes, aca costarìan $1000 la marca + los fierros asi que...

la culpa dejenme decirles, es NUESTRA, los linuxeros estamos tan maravillados con este sistema que nos volvemos algo geeks y cerrados, y el usuario normal "no se siente parte", mis amigos algunos que tienen linux, muchas veces "tienen miedo de preguntar", ya que creen que lo poco que uno sabe es algo que lo pone alla arriba y es NUESTRO deber desmitificar y acabar con esa visión.

el usuario no le importa un c... si es LGPL, GNU, o que m... vayan a ponerle, sólo quienen usar un soft y chau, pero si queremos ALENTAR a linux, tenemos que decirle al usuario normal: NO SABEMOS LO QUE ES UN ANTIVIRUS, PUEDEN NAVEGAR SITIOS ALGO PELIGROSOS SIN PROBLEMAS Y BAJARSE COSAS "CHANCHAS ", SIN INFECTARSE COMO UN ANIMAL, TENEMOS UN ESCRITORIO 3D CON MILES DE EFECTOS (todavia no sabemos para que sirven, pero quedan lindo), TENEMOS MILES DE PAQUETES PARA DESCARGAR DESDE LOS REPOSITORIOS, PODEMOS CARGAR TODOS LOS MAILS DE OUTLOOK Y LEER/ESCIBIR DESDE/HACIA FORMATOS OFFICE, NO SE ROMPE EL MALDITO REGISTRO, NO NOS FALTA EL ARCHIVO NTLDR... PARA USAR LINUX NO HACE FALTA SABER COMPILAR! eso le interesa al usuario comun, tener un sistema, pero NO DARME CUENTA QUE ESTA AHI... si queremos venderle que algo que no esta ahi, es mejor con linux, estamos convenciendo a un esquimal que compre hielo, para tomarse un margarita en la playa.

Aguente linux! y hagamos piquetes a las empresas que venden linux, ofreciendoles distros COMPLETAS, como PC.linuxOS, que TRAE DE TODO, para instalar y usar (prefiero ubutnu pero no tiene para MP3, el usuario comun no quiere agregar nada, solo usar). El que paga tiene la decision, demosle argumentos CLAROS de por que debe decidir por esto o aquello.

Marquitux de Mardel
Infosertec dijo…
Es verdad lo que decis Juanman, pero creo que en el caso puntual de Franco la cosa pasa por lo comercial.
Es una lastima que se tire abajo el trabajo de una empresa como Pixart por instalar un XP pirata.
Es una total verguenza que se haga de esa forma, las distros que decis es verdad corel ya fue, arandas es una modificacion de debian a secas que se realizo por un empleado de una tienda muy conocida que hace poco firmo convenio con microsoft desde que usa SQL server, y que un empleado tomo la posta para no pagar ningun sistema operativo.
Y Rxart es una distro operativa muy buena que no requiere de conocimientos de los usuarios para utilizarla.
Y como dice marquitux, es verdad hay mucha gente de la comunidad muy ligada a ella, que no quiere que las cosas se hagan simples por tal o cual razon, en muchos casos por intereses economicos y demas, son los mismos que cuando yo comense a usar linux me dijieron no eso para vos no es.
Sin ir mas lejos Infosertec.com.ar nacio por eso mismo para demostrar que se puede compartir y que las cosas no son tan dificiles como dicen.
En fin que se puede decir, si a microsoft todo esto los beneficia.

Saludos,
Ariel.
Franco Rivero dijo…
La verdad Juanman, no he probado la distro que decis, lo que si he probado varias veces e incluso e enseñado a utilizar (por ahi debe haber un articulo que escribi sobre eso), es Rxart y realmente es una de las pocas distribuciones que se distribuyen con Pc de cadenas que tienen todo funcional, yo mismo he configurado alli una conexion a internet, y todo estaba soportado de maravillas.
si bien el articulo a generado controversia, mi intencion es atacar a quien se lo merece, las cadenas que fomentan la pirateria y cargan contra linux, varias veces me ha pasado a mi (no es la primera), muchos se han unido a mi experiencia y dicen haberlo vivido,
espero que por el bien de Linux, esto se detenga de alguna manera, porque esta difamación gratuita es algo realmente indignante
Y lamentablemente es muy dificil que se detenga, por que los usuarios casuales no saben de otra cosa, pero es lo que la gente conose, y no me refiero a windows sino al soft que hay para este, en mas de una ocasion intente convencer a mas de 1 a que se quede con la distro Linux que le vino en la pc o incluso cambiarsela por otra distro mejor o mas completa como Ubuntu, hasta la fecha solo puedo decir que tengo un solo caso de exito en eso, pero con los demas raealmente uno termina por darse por vencido, cuando ya no tiene argumentos y cuando el usuario en cuestion comiensa con cosas como :

"donde esta el msn ??, no a mi no me vengas con cosas raras que no entiendo nada yo quiero el messenger para leer mis mails del chat" eh??? (eso le dije yo)", y el nero, como grabo los CDs, ??", "y a esto le puedo porner el counter" , "seguro que el fifa me anda" , "no un amigo me dijo que el Need for Speed anda en el windows 2007 nomas"
Bue... esas son solo algunas de las mas comicas frases que eh escuchado, incluso uno me llego a decir que le saque el firefox porq no lo entiende es dificil ???

La verdad, en mi opinion personal no es que los usuarios quieran Windows, quieren la aplicaciones que estan acostumbradicimos a usar, y solo 1 de cada 10 personas te acepta que le pongas algun equivalente a eso que esta acostumbrado a usar, como que windows es un efecto indeseable en la ecuacion, que todos se terminan por aguantar porque es en donde corren las aplicaciones que prefieren, y si se trata de de juegos mejor ni hablar como le explicas a un usuario que no quiere aprender el como, que tiene que emular windows para correr tal o cual juego, es muy dificil, ni te escuchan, es realmente muy triste que pase pero pasa y es muy frecuente, al final escuchas la frace mas triste : no deja todo muy lindo pero poneme nomas el windows XP 2007 ese, como el que tienen en el ciber de la vuelta, asi mas facil para mi...
Anónimo dijo…
Hola, despues de haber leido todo senti la necesidad de expresar algunas cosas, hay muchisimo para decir y creo q aun mucho mas para hacer, pero lamentablemente a veces se habla mas de lo que se hace.
Trabaje un tiempo en una de las distros mencionadas, y a pesar de estar de acuerdo en muchas de las cosas que se dicen,tanto de una como de otra. estoy en muy desacuerdo con algunas de las cosas dichas.Creo que tenemos que aprender a separar... el trabajo que uno puede darle a una distro con las politicas empresariales para desarrollarla y/o comercializarla. Decir a viva vos que una distro esta mal hecha o que es pobre es tan estupido como decir que en los años que estoy con linux no supiera lo que es un source.list ni yo ni cualquiera que tenga conocimiento sobre el tema; pero lamentablemente hablar es facil y el usuario solo quiere que todo ande, pero desde mi pc, como luchar contra la gran empresa que se le ocurre ofertar pc+scanner o etc.??? cuando ni siquiera ubuntu logra soportarlo, y ver q grandes desarrolladores de drivers de europa me dice:"mira negro.. aun no tenemos nada pero estamos laburando entre todos..."
Por eso, separemos bien las cosas, como alguien dijo por ahi, un linux es un linux, no importa si es "trucho" o "bueno",hay un kernel,hay un X, etc, no importa los gustos! hay muchas cosas que al usuario no le interesa, pero justamente seria bueno trabajar para que tanto el como los entendidos puedan disfrutar de una buena distro;Pero para trabajar se necesita tiempo, buenos objetivos y gente con muchas ganas, cosa que a veces las empresas(no solo hay desarrolladores) pasan por alto en pos de la guita.
Uno trabaja de acuerdo a las normas y eso no significa que todo sea 100% agradable.