Lo que Dejo la OLPC


Los niños nunca importaron, tampoco su implementación, Lo unico que importa es hacer buenos negocios!!!

Ya hemos hablado de la OLPC varias veces, pero esta pequeña reflexión tiende ir un poco mas alla.
Aunque sabemos que el proyecto de Negroponte esta destinado a no llegar a buen puerto y a esta altura no ha cumplido con sus expectativas ya que recien el 6 de noviembre a entrado en producción en masa, podemos decir que, sumado al elevado precio del producto que no coincide con sus prestaciones, las idas y vueltas de Negroponte, la mala implementación en escuelas que tienen mayores necesidades que una PC por niño y que a nivel curricular no pueden incorporar este dispositivo en su plan de estudios y el revez en sus declaraciones con respecto al soporte de Windows en su dispositivo... Es mas que obvio ver que el fracaso no tardara en llegar (No llego aun?)...
¿Pero que ha dejado la OLPC en el mercado?. La OLPC ha inventado "Una Linea Completa de Tipos de PCs", llamadas, en un primer momento Notebooks economicas, pensemos, la bochornosa Classmate de Intel o la Asus Eee, ¿hubieran existido si la OLPC no marcaba una tendencia de fabricación?, las notebooks, ¿hubieran experimentado esta espectacular bajada de precios?... Pienso que no, todo el mundo y muchas empresas se han embarcado en proyectos similares a la OLPC, por ejemplo el otro dia viendo un noticiero en un canal de aire, veia un informe sobre la Classmate en una escuela piloto donde los chicos navegaban en internet utilizando Windows Starter, lo primero que pense fue: "Mis presagios se hicieron realidad":
* ¿donde estaba la implementación curricular?
* ¿Quien capacito a los docentes?
* ¿Quien repara las notebooks en caso de rotura?
* y por ultimo... No se dan cuenta que lo unico que han ganado los niños es PORTABILIDAD (para que quieren portabilidad los chicos???), no tienen una herramienta educativa, saquemonos la careta y que las empresas dejen sus chanchullos y precios elevados para el mercado comun, pero esto de involucrar a los niños es realmente muy feo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Si bien se entiende que todo esto está manejado por intereses y hay mucho lío detrás, aprovecho que posteas ésto para pasarte los links a los blogs de los niños del Proyecto Ceibal en Uruguay (OLPC).
Para mirar lo bueno de todo éste asunto y conocer sus consecuencias a nivel humano:

Blog de Cuarto año

Blog de Hanía Villanueva, maestra
Saludos!