Ir al contenido principal

Campaña Contra el Software Privativo en la Educación Argentina

Recorriendo mi lector de RSS, me encuentro con una noticia replicada en Infosertec de una campaña que esta llevando adelante la gente de Solar, Gleducar y Tecnicos Linux, realmente estoy totalmente a favor, y colaboro con la difusion de la misma, no dejen de hacer lo mismo si piensan que este manoseo ya fue suficiente:

Mientras en Europa se multa a Microsoft por 899 millones de euros por monopolio y abuso de posición dominate, acá en Argentina Scioli la recibe con los brazos abiertos.

decile NO a microsoft

A todos los activistas del movimiento del Software Libre, grupos de usuarios, desarrolladores, programadores de software, diseñadores gráficos, webmasters, administradores de foros GNU/Linux y demás gente amiga:
9000 escuelas de la Provincia de Buenos Aires serán equipadas con computadoras con Microsoft Windows instalado de fábrica. Esto es un atraso enorme con respecto a la decisión del gobierno anterior, que en 2004 se propuso instalar GNU/Linux en los equipos informáticos y lo llevó adelante en gran medida, aunque no con la pericia adecuada, al menos las PCs en las Escuelas Terciarias de la Provincia venían con Software Libre y sin Windows, representando un avance en materia de independencia tecnológica y ahorro a las arcas del Estado (es decir, de nuestros bolsillos).

decile NO a microsoft

Actualmente el Gobernador Scioli se reunió con Bill Gates y anunció un plan masivo de informatización. (Leer mas..)Desde el movimiento del Software Libre debemos llamar a rechazar semejante propuesta privativa y anti-educativa, y realizar una contrapropuesta.Es por eso que se convoca a iniciar campañas de información y propaganda que puedan llegar a los gremios docentes y no docentes, a los centros de estudiantes para explicarles claramente por qué debemos rechazar la extranjerización y privatización de nuestra educación informática.
* No promueve el desarrollo local de software
* Impide al Estado, docentes, no docentes y estudiantes controlar los sistemas operativos dado que:
* No se puede estudiar el código fuente
* No se puede utilizar el sistema operativo con cualquier fin
* No se puede realizar copias, salvo pagando a Microsoft
* No se puede mejorar el sistema operativo

Todo esto sería diferente si se utilizara Software Libre, el cual permite realizar todo lo anterior: estudio, modificación, mejora, copia, fomentando así el aprendizaje de una disciplina (la programación) que representa una de las expresiones culturales más relevantes de nuestra era, y brindado control al Estado sobre sus equipos informáticos.Los estudiantes y docentes que se formen con Software Libre serán quienes controlen el mismo, podrán compartir copias con sus compañeros, mejorarlo, tener la posibilidad de modificar cada detalle.Así como en otras asignaturas escolares se enseña cómo hacer tal experimento, por ejemplo en Química, se da la receta, el software libre brinda esa posibilidad.No usar software libre en la escuela es como aprender música pero no poder ver la partitura, es como aprender plástica y no tener nociones sobre perspectiva, tonalidades, círculo cromático; es como aprender matemática en base sólo a los resultados de un problema (o utilizar siempre una calculadora para todo), en vez de realizar el proceso de resolución del mismo.
Quienes se eduquen con software privativo tendrán, por todo esto, una formación deficitaria.

Llamamos a:

* Instalar Software Libre en lugar de Windows para defender la educación pública y gratuita
* Poner en práctica el uso, la enseñanza y desarrollo de Software Libre
* Rechazar activamente desde los gremios docentes, no docentes y centros de estudiantes cualquier plan del Gobierno que tenga que ver con Microsoft u otro software privativo.

Mas Info:

* Nota completa >> Mastermagazine
* SOLAR : Software Libre Argentina
* GLEDUCAR

Fuente: TecnicoLinux

Comentarios

Anónimo dijo…
Fuera Microsoft de Latinoamérica

Entradas más populares de este blog

Alternaria Semanario 50: "¡Aplausos sincronizados!"

Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli, Demian Alonso, Emiliano Piscitelli, Soledad Piscitelli, William Sandoval, Nahuel Marisi y Franco Rivero.

Facundo dijo en Alternaria: Finalmente, hemos llegado a los cincuenta episodios de Alternaria Semanario. Cincuenta ocasiones para ponernos en contacto con ustedes y contarles las noticias de tecnología más importantes, desde nuestra propia óptica: un punto de vista independiente e informal.Para festejarlo, se nos ocurrió que estemos todos juntos; y cuando digo "todos" me refiero a toda la gente que alguna vez participó en el semanario como panelista, y a ustedes. Por eso se nos ocurrió la idea de emitir video en vivo. La tarea no fué facil, hubo que coordinar horarios, preparar el estudio, configurar muchos programejos y hacer muchas pruebas. ¿El resultado? Totalmente inesperado.
Mas de 200 personas en vivo escuchándonos y viendo como grabamos el semanario es, para mi personalmente, un éxito y un logro sin precedentes. Sinceramen…

El ITBA e IBM lanzan becas para el curso de ingreso a la carrera en Administración y Sistemas

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) firmó un convenio con IBM Argentinapara otorgar becas en los cursos de ingreso  a la carrera en Administración y Sistemas. La misma aplicará para los cursos de ingreso de Agosto y Octubre 2016, como así también a los de Verano 2017 y Trimestral 2017. Las becas beneficiarán a todos los inscriptos en los cursos mencionados y tienen el objetivo de fomentar una formación profesional de gran valor en una de las carreras más innovadoras del país. Para más información:informes@itba.edu.ar
La Lic. en Administración y Sistemas cuenta con un plan de estudios único e innovador que integra los fundamentos del management con la tecnología informática aplicada a los negocios. El alumno desarrolla las competencias requeridas para afrontar con éxito los desafíos de la dirección empresarial y de la actividad emprendedora.
“El convenio materializa la respuesta conjunta de dos instituciones líderes como ITBA e IBM Argentina, a las necesidades actuales de for…

MOTO confirma su presencia en el plan Ahora 12 4G con el Moto E 2° Gen

Moto se suma al Plan de Acceso a Internet Móvil, lanzado el pasado 18 de julio, en el que los consumidores podrán adquirir smartphones aptos para 4G a un precio de hasta 2.200 pesos y en 12 cuotas. Desde Moto creemos que el acceso a Internet móvil debería ser una opción, no un privilegio, por eso es que se incluyó en el Plan el Moto E 4G LTE, el smartphone más vendido de 2015. Este equipo brinda a los usuarios un mejor acceso a Internet, estableciendo la mejor combinación entre precio-calidad, y se puede conseguir desde $1.999, y en 12 cuotas. Y se suma al resto de los equipos del portfolio Moto, que es 100% 4G y se puede conseguir en cuotas a través de operadores y retailers.