“Al Fin Viernes 2008” CMS -Rapidez, Flexibilidad, Robustez al Alcance de un Click

Gerardo Cabero, encargado de la Columna "Al Fin Viernes"

Hola que tal!!! Bueno otra vez de regreso, si se preguntan Donde “estuvo este flaco” y de flaco o tengo nada ;) , le comento que e estado en plenos exámenes de fin de cuatrimestre, y bueno ahora estoy de vacaciones.
Esto me paso el día jueves mientras merendábamos con una compañera, de la facultad. me pregunto...
“Gerardo – Cual es la forma de mas rápida para crear un sitio web para internet , sin tener que sufrir programando”
Es grato escuchar ese tipo de preguntas, puesto que se nota, que hay un interés por aprender otros temas. a lo cual le dije... “Todo tiene un pequeño grado de dificultad construir Pagina, se puede llegar a tardar un poco si los haces de la forma artesanal, aunque lo mas Sencillo y Rápido , implementar, y Reciben el Nombre de CMS.
Los sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) el cual es un software , que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de contenidos de webs, desde la Internet o intranet,
Tambien se los conocen como gestores de contenido web (Web Content Management o WCM). Una de las primeras en implementar el concepto de CMS , en el año 90' fue la empresa RedDot que la utilizo masivamente.
Los CMS proveen las herramientas necesarias para gestionar, el ciclo de vida de los contenidos:

:::Creación de Contenidos :::
UN CMS aporta herramientas del estilo de WYSIWYG -Lo que Ud Observa es lo que Obtendrá-, las que proporcionan dar el estilo del texto, incrustar imágenes, etc

:::Gestión de contenidos:::
Los documentos creados se depositan en una base de datos donde también se guardan el resto de datos de la web, relacionados con los documentos, datos y preferencias de los usuarios, etc.
La estructura de la web es configurada con una herramienta que, habitualmente, presenta una visión jerárquica del sitio y permite modificaciones. Mediante esta estructura se puede asignar un grupo a cada área, con responsables, editores, autores y usuarios con diferentes permisos. El CMS permite la comunicación entre los miembros del grupo y hace un seguimiento del estado de cada paso del ciclo de trabajo.

:::Publicación:::

Una página aprobada se publica automáticamente o atraves de una una fecha de publicación, y cuando caduca se archiva. En una publicación se aplica un patrón definido para todas las publicaciones. Esta separación entre contenido y la forma en que se permite que se pueda modificar el aspecto visual , del sitio, sin tener que afectar a los documentos ya creados , liberando así a los autores de preocuparse del diseño final de su pagina.

:::Presentación:::
Pueden Gestionar automáticamente la accesibilidad del web, y adaptarse a las preferencias o necesidades de cada usuario. Y así también proporcionar, compatibilidad con diferente navegadores.

:::CMS Cerrados y de código abierto:::
Podríamos realizar una división en los CMS, dados por licencias,

Cerrados: Muchas de las empresas consideran que su código es una fuente de ingresos , por lo cual mantienen la propiedad intelectual y no permiten que terceros solucionen errores.

Código Abierto: Generalmente son desarrollados por individuos, grupos o empresas que permiten el acceso libre y la modificación del código fuente.
Recordemos que los CMS de código abierto son mucho más flexibles, mas estables.No Obtante debemos que recordar que “Algunos” CMS Comerciales implementan algunas versiones libres de su producto.

No obstante debemos aclarar que existen varios cms, que se agustan a nuestra necesidades ,los cuales podemos encontrar desde CMS para Foros,Blogs ,Wikis, eCommerce,Sitios Web, Comerciales ,LCMS - Gestidon de contendidos Educacionales -

Sabias Que ¿? ?Se lo utilizo, se lo utiliza y se lo utilizara?
Sabias que ::: El 85% de los CMS Están escrito en PHP, Implementando Motores como Posgrest y MySQL
Sabias que ::: Hay CMS escritos en PERL
Sabias que ::: Plone es el primer CMS Escrito totalmente en Python
Sabias que ::: Hay CMS hechos EN FLASH - FCMS -

Sitios:
www.opensurcecms.com
www.cmsenespanol.com
www.planetacms.com
www.cms-hispano.org
www.cmsmatrix.org

En Lo personal
E probando un par de CMS en repetidas ocasiones,y son muy fáciles de implementar,quizás por el echo de construir un web desde 0 lleva mucho tiempo, y esfuerzo , Ojo no estoy en contra de los desarrolladores, PHP, Plone, ect. no me malentiendan , pero creo que si uno busca una solución Rápida, Robusta, y de Bajo Costo puede implementar un CMS. Cada uno con sus ventajas y desventajas..
Aquella tarde mientras terminabamos de merendar, ella me dijo “Interesante, no pense que el trabajo se volvería re liviano con los CMS“

Como Palabras Finales
Estas semanas han sido complicadas.. espero tener dentro de poco una par de sorpresas, estamos trabajando en eso, por cierto Aquellos que sienta esa cosita de “Yo puedo escribir UN AL Fin Viernes” Claro que “ SI, La IDEA ES COMPARTIR” Y como Siempre Lees Dijo
”Esto les ayudara hacer un poquito mas sencilla la vida“
Un abrazo

Gerardo “La Foca” Cabero
Para www.comlibre.blogspot.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.