Comparto con ustedes una nota que saldra el dia viernes de esta semana en el diario El Editorial en mi columna sobre IT. Espero sus comentarios
Una de mis facetas en mi vida laboral es la de docente en informática, en tal sentido, estoy a cargo de cursos en nivel polimodal y en cada uno de mis proyectos curriculares mantengo una ideología de trabajo que, aquí en este articulo, compartiré con ustedes.
Comenzare a tratar el tema con algunos ejemplos que servirán para entrar en situación de la gravedad de la cuestión. Imaginemos que para conducir un auto usted debe capacitarse en la conducción de uno en particular dado que cada uno se maneja de forma diferente, el mismo es fabricado por una determinada empresa automotriz, ahora ¿que pasaría si esa empresa quiebra? Quedarían millones de personas capacitadas en la conducción de ese vehículo, que no sabrían que hacer al respecto, ya que su producto salió de circulación en el mercado de autos. Por suerte esta problemática nos es real, dado que todos los automóviles se conducen de forma similar, asi que si un auto deja de fabricarse podemos migrar a otra marca.
Ahora les daré otro ejemplo, en este caso real y del ámbito informático. Una empresa petrolera capacita a sus empleados a utilizar “el programa más famoso para administración de Petroleras”, pero, de un día para otro la empresa que desarrollaba dicho programa cierra sus puertas, ¿que nos queda? Muchísimos usuarios capacitados en un software que, ya no seguirá evolucionando y del que ya no tendremos soporte, y obviamente mucho dinero tirado a la basura.
Todo esto fue simplemente para encausar la cuestión de mi reflexión y mi ideología de trabajo. Lo que aquí hemos visto fue lo que pasa cuando capacitamos personas a utilizar un “producto cerrado”, en materia de software los ejemplos son por todos conocidos, “Windows”, “Word”, “Photoshop”, y una larga lista de etc. ¿Cómo podemos brindarle a nuestros alumnos una sola cara de la cuestión?, es una forma de trabajo practicada en muchas instituciones educativas y por supuesto errónea, obviamente tienen que aprender a utilizar software popular, pero sería por demás interesante que los alumnos no queden capacitados a ciegas en una sola alternativa de software, que es lo que comúnmente sucede, es como el ejemplo del auto pero real. Utópicamente hablando la enseñanza de la informática debería ser totalmente bajo proyectos libres, ¿porque? Porque simplemente no corren riesgos de extinción, y esa es razón suficiente para apostar a la capacitación de nuestros niños.
Pero como siempre digo, “muchas veces actuamos conforme nos capacitaron”, el docente debe ser intrépido, poco conformista y eliminar las barreras empresariales.
Esto no es un invento mío, es un sistema probado y que ya funciona en los países del primer mundo, lo único que falta aquí, es que muchos se quiten la venda de los ojos y trabajemos en función de nuestros alumnos y no en función de empresas que lo único que quieren es llenar sus arcas.
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