Ir al contenido principal

Los Problemas de Enseñar a Usar un Producto Cerrado


Comparto con ustedes una nota que saldra el dia viernes de esta semana en el diario El Editorial en mi columna sobre IT. Espero sus comentarios

Una de mis facetas en mi vida laboral es la de docente en informática, en tal sentido, estoy a cargo de cursos en nivel polimodal y en cada uno de mis proyectos curriculares mantengo una ideología de trabajo que, aquí en este articulo, compartiré con ustedes.
Comenzare a tratar el tema con algunos ejemplos que servirán para entrar en situación de la gravedad de la cuestión. Imaginemos que para conducir un auto usted debe capacitarse en la conducción de uno en particular dado que cada uno se maneja de forma diferente, el mismo es fabricado por una determinada empresa automotriz, ahora ¿que pasaría si esa empresa quiebra? Quedarían millones de personas capacitadas en la conducción de ese vehículo, que no sabrían que hacer al respecto, ya que su producto salió de circulación en el mercado de autos. Por suerte esta problemática nos es real, dado que todos los automóviles se conducen de forma similar, asi que si un auto deja de fabricarse podemos migrar a otra marca.
Ahora les daré otro ejemplo, en este caso real y del ámbito informático. Una empresa petrolera capacita a sus empleados a utilizar “el programa más famoso para administración de Petroleras”, pero, de un día para otro la empresa que desarrollaba dicho programa cierra sus puertas, ¿que nos queda? Muchísimos usuarios capacitados en un software que, ya no seguirá evolucionando y del que ya no tendremos soporte, y obviamente mucho dinero tirado a la basura.
Todo esto fue simplemente para encausar la cuestión de mi reflexión y mi ideología de trabajo. Lo que aquí hemos visto fue lo que pasa cuando capacitamos personas a utilizar un “producto cerrado”, en materia de software los ejemplos son por todos conocidos, “Windows”, “Word”, “Photoshop”, y una larga lista de etc. ¿Cómo podemos brindarle a nuestros alumnos una sola cara de la cuestión?, es una forma de trabajo practicada en muchas instituciones educativas y por supuesto errónea, obviamente tienen que aprender a utilizar software popular, pero sería por demás interesante que los alumnos no queden capacitados a ciegas en una sola alternativa de software, que es lo que comúnmente sucede, es como el ejemplo del auto pero real. Utópicamente hablando la enseñanza de la informática debería ser totalmente bajo proyectos libres, ¿porque? Porque simplemente no corren riesgos de extinción, y esa es razón suficiente para apostar a la capacitación de nuestros niños.
Pero como siempre digo, “muchas veces actuamos conforme nos capacitaron”, el docente debe ser intrépido, poco conformista y eliminar las barreras empresariales.
Esto no es un invento mío, es un sistema probado y que ya funciona en los países del primer mundo, lo único que falta aquí, es que muchos se quiten la venda de los ojos y trabajemos en función de nuestros alumnos y no en función de empresas que lo único que quieren es llenar sus arcas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alternaria Semanario 50: "¡Aplausos sincronizados!"

Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli, Demian Alonso, Emiliano Piscitelli, Soledad Piscitelli, William Sandoval, Nahuel Marisi y Franco Rivero.

Facundo dijo en Alternaria: Finalmente, hemos llegado a los cincuenta episodios de Alternaria Semanario. Cincuenta ocasiones para ponernos en contacto con ustedes y contarles las noticias de tecnología más importantes, desde nuestra propia óptica: un punto de vista independiente e informal.Para festejarlo, se nos ocurrió que estemos todos juntos; y cuando digo "todos" me refiero a toda la gente que alguna vez participó en el semanario como panelista, y a ustedes. Por eso se nos ocurrió la idea de emitir video en vivo. La tarea no fué facil, hubo que coordinar horarios, preparar el estudio, configurar muchos programejos y hacer muchas pruebas. ¿El resultado? Totalmente inesperado.
Mas de 200 personas en vivo escuchándonos y viendo como grabamos el semanario es, para mi personalmente, un éxito y un logro sin precedentes. Sinceramen…

El ITBA e IBM lanzan becas para el curso de ingreso a la carrera en Administración y Sistemas

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) firmó un convenio con IBM Argentinapara otorgar becas en los cursos de ingreso  a la carrera en Administración y Sistemas. La misma aplicará para los cursos de ingreso de Agosto y Octubre 2016, como así también a los de Verano 2017 y Trimestral 2017. Las becas beneficiarán a todos los inscriptos en los cursos mencionados y tienen el objetivo de fomentar una formación profesional de gran valor en una de las carreras más innovadoras del país. Para más información:informes@itba.edu.ar
La Lic. en Administración y Sistemas cuenta con un plan de estudios único e innovador que integra los fundamentos del management con la tecnología informática aplicada a los negocios. El alumno desarrolla las competencias requeridas para afrontar con éxito los desafíos de la dirección empresarial y de la actividad emprendedora.
“El convenio materializa la respuesta conjunta de dos instituciones líderes como ITBA e IBM Argentina, a las necesidades actuales de for…

MOTO confirma su presencia en el plan Ahora 12 4G con el Moto E 2° Gen

Moto se suma al Plan de Acceso a Internet Móvil, lanzado el pasado 18 de julio, en el que los consumidores podrán adquirir smartphones aptos para 4G a un precio de hasta 2.200 pesos y en 12 cuotas. Desde Moto creemos que el acceso a Internet móvil debería ser una opción, no un privilegio, por eso es que se incluyó en el Plan el Moto E 4G LTE, el smartphone más vendido de 2015. Este equipo brinda a los usuarios un mejor acceso a Internet, estableciendo la mejor combinación entre precio-calidad, y se puede conseguir desde $1.999, y en 12 cuotas. Y se suma al resto de los equipos del portfolio Moto, que es 100% 4G y se puede conseguir en cuotas a través de operadores y retailers.