Clase Media y Productos de Consumo


Hace poco mas de un mes vino de España un amigo que se fue en busca de una mejor calidad de vida a el viejo continente. Mi amigo, musico, experimento muchos cambios y luego de 8 años de estancia, el otro dia hablabamos sobre las diferencias entre las clases medias de ambos paises.
Es increible la diferencia de precios en los productos de tecnologia, aun sabiendo que en España no los encontraremos demasiado economico.
El sueldo promedio de un empleado de comercio en Argentina asciende a aproximadamente a $1700, mientras que en España son unos 1200 euros, hasta ahi bien. La cosa que por ejemplo una Playstation 3, consola de ultima generacion, se adquiere aqui por casi U$S 800, osea digamos que un empleado tiene que trabajar unos cuantos meses (y no gastar nada) para poder adquirir la consola. Mientras que en España la misma consola asciende a unos 340 Euros, poco mas de un cuarto del sueldo mensual de un empleado de comercio.
Cabe destacar que mi amigo es un tipico tipo de clase media en España, pero no dejaba de asombrarse que aqui juguemos por ejemplo con la Play2 y que todavia tengamos televisores de tubo. El por ejemplo me contaba que hacia poco mas de 8 meses que tenia la Play 3, un TV LCD de 42", y que eso era normal!, obviamente tambien un Ipod classic y un Iphone, ya que las compañias de telefonia te regalan el celular con un plan minimo. Aca andamos con los pedorritos reproductores MP4, 5, 6 ... nombre bizarro si los hay, y el Iphone sale casi U$S 900 liberado.
Por supuesto que en su estancia en Argentina, miramos muchas peliculas, mientras nosotros alquilamos pelis en DVD el alquila 4 peliculas por semana en Blu-Ray a tan solo 1 euro con cincuenta.
En fin, clase media, depende de la idosincracia del pais, si seguimos asi la clase media en Argentina seran los que puedan tener un plato de comida en la mesa.

Comentarios

Elio dijo…
Por algo a muchos países se los llama subdesarrollados o un poco menos agresivo en vías de desarrollo. También se les da el nombre de tercer mundo...
Y precisamente nosotros los argentinos, lamentablemente estamos dentro de ese universo de países tercermundistas o en España nos dicen sudaca.
Anónimo dijo…
Hola,
Quiero hacer dos puntualizaciones. Primero decir que soy de España, y que a los argentinos aquí, en general se les tiene bastante cariño. España y Argentina son afines en muchas cosas. Y yo, de momento no he oído a nadie llamaros sudacas. (Aunque claro de todo hay y seguro que alguno....).
Por otra parte os cuento que yo todavía no tengo ni la Play3 ni el LCD. Y que tampoco me quejo, mientras que funcionen mi vieja televisión y mi ordenador. Soy afortunada en muchas cosas, por ejemplo en conocer vuestro país. En cualquier caso hay muchísima gente, cada vez más que tiene problemas para llegar a fin de mes y que por supuesto no piensa ni de lejos en la Play.
Un saludo y gracias por el blog.
Anuka
Anónimo dijo…
Cómo estás?
A muchos se les llama "mileuristas", es decir, personas que viven con mil euros al mes, y te cuento que no son las más afortunados, ya que gran parte se les va en alquiler. Es verdad que los precios en electrónica tienen diferencias increíbles, es real el capitalismo salvaje que nos ataca, pero también es verdad que al "hombre común" de Argentina o España no se le hace fácil vivir con lo que gana...