Los Problemas de una Empresa de “Alta Gama”: Nokia en Baja en el mercado de celulares



Les dejo mi columna para el Diario El Editorial del pasado viernes 7 de Mayo


Nokia es la empresa más respetable en el rubro celulares. La compañía se mantiene al tope del ranking de ventas desde hace algunos años, por sobre grandes marcas como Blackberry, Apple, Sony y Motorola. La piedra angular de sus buenas ventas han sido durante mucho tiempo su serie de alta gama conocida como “N Series”, dentro de la cual encontramos verdaderos éxitos de ventas como el N73 y el N95. El problema actual de Nokia es que, de a poco, a comenzado a retroceder y la brecha con las demás empresas se ha ido acortando sobremanera, aun mantiene el liderazgo, pero no en forma tan sostenida como antes. Sus teléfonos desbordan calidad técnica, siempre tuvieron una muy buena cámara de fotos gracias a los lentes Carl Zeiss, conexión a Internet y demás características de un teléfono de alta gama. Donde Nokia falla, es en el sistema operativo, Symbian, el encargado de potenciar los teléfonos de la empresa, ya no se encuentra a la altura de otras propuestas mucho mas robustas como el nuevo sistema Android de Google utilizado en terminales HTC, Motorola y Sony Ericsson, o Iphone OS el verdadero éxito detrás del celular de Apple. Hasta Microsoft que estaba quedando fuera del ring de sistemas operativos para celulares se ha visto forzado a renovar su sistema estrella lanzando la versión 7 de Windows Phone… De manera que el único rezagado sigue siendo Nokia con su Symbian.
Sin embargo hay algunas apuestas por parte de la empresa, pero no auguran tampoco un futuro demasiado prometedor. Hace un mes lanzaron junto a Intel, un sistema operativo móvil llamado Megoo, que potenciaría las terminales de la compañía en la alta gama, y se vería primero como actualización de sistema para su equipo N900, un celular muy bueno pero con un sistema que la empresa a discontinuado. Megoo, es un sistema operativo basado en Linux, que no me termina de convencer, y es que, hay que esperar a que diversas empresas se interesen por el sistema para que comiencen a lanzar y aumentar el escueto mercado de aplicaciones que existe para este nuevo sistema.
Ahora, hace una semana, Nokia mostró su carta para este 2010: su nuevo celular de alta gama que estará entre nosotros en el tercer trimestre de este año ¿su nombre? Nokia N8, ¿sus características? Impresionantes, cámara de 12 MP, filma en alta definición (HD), pantalla táctil resistiva, increíble… ¿su problema? Nokia sigue insistiendo con Symbian, y es justamente en ese punto donde la prensa especializada hizo hincapié, casi defenestrando al dispositivo antes de que salga… digamos que tanta mala prensa no le viene bien a nadie si la idea es vender mas de 1 millón de unidades en pocos meses.
En fin, Nokia viene de capa caída y volando muy bajo desde hace algunos meses, pensé durante algún tiempo que la solución de la empresa era comprar Palm (que estaba en venta) y de esa manera hacerse con WebOS, el sistema operativo móvil de la empresa, pero Palm fue comprada por HP… Y la historia de Nokia parece seguir su curso… con una leve inclinación hacia el piso.

Comentarios