El ITBA presenta la nueva Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Desarrollo Urbano Sustentable



Según las Naciones Unidas, para el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. La nueva propuesta de la universidad presenta oportunidades de desarrollo de aptitudes a un amplio espectro de profesionales y organizaciones, conceptos de Smart Cities, gestión de la innovación y la problemática del desarrollo urbano sostenible.

Buenos Aires, enero 2016 - El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presenta la nueva Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Desarrollo Urbano Sustentable, dirigida a profesionales y organizaciones de diversas áreas tanto del ámbito público como privado con el objetivo de desarrollar conceptos, presentar casos, introducir herramientas y discutir tendencias asociadas con la problemática del desarrollo urbano sustentable y la implementación del concepto de Ciudades Inteligentes. Su inicio es el 1 de abril y posee una carga horaria de 108 horas (36 jornadas).
La migración hacia áreas urbanas, según estimaciones de las Naciones Unidas, de grandes porcentajes de la población plantea desafíos considerables para las ciudades del futuro, particularmente en lo referido a la implementación de políticas públicas tendientes a un desarrollo sustentable en un entorno de creciente demanda de recursos naturales, disponibilidad habitacional y acceso al transporte.
El Director de la Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Desarrollo Urbano Sustentable, Ricardo Gabriel Buderacky, destaca: “En un escenario de demanda constante de recursos naturales, la esencia de esta propuesta educativa es brindarle tanto a emprendedores, propietarios e inversionistas como a funcionarios responsables de la diagramación e implementación de políticas públicas y todos aquellos individuos interesados en las mismas, las herramientas necesarias para el desarrollo y gestión de dichas políticas".
El programa se orientará a la exposición de experiencias en la planificación, diseño e implementación de políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires y a la presentación de importantes tendencias mundiales en las áreas de foco del programa. Las temáticas están relacionadas con la evaluación o proceso de implementación en nuestra Ciudad y serán abordadas por actores, funcionarios y/o referentes clave en cada una de las áreas.

Contenidos del programa

La carrera se divide en cuatro módulos “Desarrollo Urbano Sostenible”, “Ciudades Inteligentes”, “Gestión de la Innovación” y “Gestión de Proyectos”. A través de los mismos se abordarán temáticas que van desde desarrollo urbano ambiental, impacto económico y cambio climático hasta ciudades inteligentes y su aplicación en salud, seguridad y trámites. Además, se abordarán los conceptos de Big Data, datos y sonorización, Design Thinking, innovación en el sector público y política urbana, Futuro de la Movilidad y Gestión de la innovación en la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo es desarrollar conocimiento en las áreas de Smart Cities, desarrollo urbano sustentable y gestión de la innovación para formar profesionales, funcionarios o individuos en el dominio de las competencias y aptitudes asociadas con dichas problemáticas de forma tal de enfrentar la problemática de la gestión pública o la generación de emprendimientos de negocios.

Comentarios