Productos Tecnológicos para Navidad: ¿Cuánto más caro es comprar en Argentina?

Un informe realizado por IntegraGO, la consultora especializada en Trade Marketing y estudios de Consultoría de Mercado, ubica a la Argentina como el país más caro en materia de los productos tecnológicos más elegidos para Navidad, con una diferencia de 101 % con respecto al más económico (EEUU) y de 33 puntos porcentuales por encima del segundo país más caro (Uruguay 68%).
En comparación con el mismo análisis en 2016, en términos generales todas las categorías recuperan margen de competitividad en promedio de 15 puntos porcentuales. Colabora en esta situación que Argentina sea el país que más devaluó su moneda este último año, un 14%.
Se relevaron más de 1200 precios, de las 4 categorías y 10 sub-categorías más elegidas en esta fecha, en 43 tiendas de 7 países. El objetivo del estudio es mostrar un análisis comparativo de precios a nivel regional en 7 países, tomando los mismos productos y su precio en dólares (cotización oficial en cada caso).




Análisis

Como todos los años, la consultora especializada en Trade Marketing y estudios de Consultoría de Mercado, IntegraGO, pone a disposición el informe de Regalos Tecnológicos, un análisis de precios de las categorías más elegidas para esta fecha, donde se toman como referencia los mismos productos (por SKU) en retailers de diferentes países de la región.
Como ya se adelantó, nuevamente Argentina quedó en el puesto número 1 del ranking de los países más caros de la región en productos tecnológicos, con una diferencia de +101% con respecto al más económico (EEUU) y de 68 puntos porcentuales por encima del segundo (Uruguay +68%). Con respecto a Chile, la diferencia es de un +43%.

Por categoría (sobre los productos estudiados)

En el análisis por categoría, en lo que refiere a Auriculares, en Argentina son un 81% más costosos que en EEUU, y un 47% con respecto a Chile. Es una categoría que en los 3 últimos años tuvo vaivenes, si se tiene en cuenta que en 2015 la diferencia con el precio más económico de la región era de +53% y en 2016 de +99%.
Por su parte, en la categoría Gamming la diferencia con respecto a EEUU es de +100% y con respecto a Chile de un +53%. En la comparación con 2015 y 2016, donde diferencia era de +122%, la categoría reduce levemente la brecha.
En la comparación de equipos Smartphones, comprarlos en Argentina resulta en promedio un +91% más caro que en EEUU y un +32% más que en Chile. La tendencia hacia una disminución de la brecha es notoria en esta categoría, que en 2015 tenía productos un +163% más alto y en 2016 +115%.
Finalmente, la categoría Foto y Video es la de mayor diferencia con respecto al precio base (EEUU), un + 128% por encima. En función de Chile, la diferencia es de +90%. En 2015 y 2016, la diferencia era de +112% y + 126%, respectivamente.


¿Qué pasa vs Chile?


En términos generales, en las categorías analizadas Argentina resulta un 41% más caro con respecto a Chile. En términos particulares, en la categoría Smartphones la diferencia es de un +30% en los precios de Argentina; de +53% en Gamming; +90% en Foto y Video; y de +47% en Auriculares.
Como se puede observar, la categoría Smartphone es la que menos diferencia de precio tiene respecto del precio chileno. En este marco, se destacan dos casos puntuales donde la diferencia es mínima: Los Samsung S8 y S8 Plus tienen un diferencia de +13% y +14%, respectivamente; mientras que en el Sony XA1 es de tan solo 4% respecto de el mismo producto en el mercado chileno.

Comentarios