Nuevas tecnologías y autos conectados, las tendencias para 2018



La industria automotriz está atravesando su mayor cambio desde la introducción de la línea de montaje y, las tecnologías digitales están al frente de esta revolución. Mientras que en los últimos 100 años la industria estuvo enfocada en volver más eficiente la producción, el futuro se trata de redefinir el rol del vehículo para los pasajeros. En este contexto, Accenture presentó las 10 tendencias para la industria automotriz durante 2018.
Algoritmos. Los conductores aún no pueden utilizar ciertas características de los vehículos habilitadas vía web, dejando algunas prácticamente sin utilidad. Además, muchas de las Apps que incluyen no tienen la misma calidad que las de los smartphones: esto se debe a no sólo a la interfaz poco sofisticada, sino a la manera en que los datos son utilizados por el vehículo. Lo que falta son los medios para interactuar con esos datos de forma inteligente.
Autos predictivos. Con la integración de IA al procesamiento de los datos, se incorporarán a los vehículos capacidades de predicción, personalizando la experiencia de conducción, mediante la autoconfiguración según las preferencias.
Autos inteligentes. IA y capacidades de predicción son dos características que permitirán incorporar nuevos servicios como, por ejemplo, estacionamiento predictivo, es decir que los automóviles conectados conocerán dónde estará el próximo espacio de estacionamiento gratuito al llegar a destino.
Seguridad. Con la necesidad de recabar una mayor cantidad de datos del conductor, los servicios de gestión de identidad digital llegarán a los vehículos. En otras palabras, se necesitará una cuenta y contraseña para resguardar la información personal.
IoT y Cloud. Si bien la industria automotriz ya se encuentra avanzada en estas tecnologías, se continuarán con las inversiones, especialmente para hacer más ágiles las áreas de fabricación e IT, y reducir los costos que generan las fluctuaciones en la demanda.
Analytics. La capacidad de incorporar rutinas analíticas dentro de automóviles (Edge Analytics) acaba de comenzar, por lo tanto, Analytics tendrá gran relevancia durante 2018.

Robots. La inversión en Analytics e IA permitirá automatizar algunas áreas del negocio, como Finanzas, Marketing y Ventas y Atención al Cliente. De acuerdo con una investigación reciente de Accenture, IA podría aumentar un 39% la productividad en la fabricación.

Realidad aumentada. Se aplicará en la fabricación, diseño y Marketing. La realidad aumentada tomará mayor impulso que tecnologías como la realidad virtual y, promoverá las representaciones de productos a través de lo que se denomina “virtual 3D”.

Blockchain. Debido al incremento de la conectividad y la incorporación de software en los vehículos y en los sistemas de sus fabricantes, la seguridad informática adquiere mayor relevancia. Existe una tecnología para afrontar este desafío, Blockchain, que permitirá a través de encriptaciones, autenticar a los conductores, sus autos y autopartes y sus datos.

Autos conectados. Si bien se realizarán avances (estacionamiento automático, asistentes de ruta) el progreso hacia autos 100% autónomos no llegará durante 2018. 

Marcelo Duerto, Director Ejecutivo de Accenture, afirma “2018 será el año de los progresos en Vehículos Conectados, con la incorporación de tecnologías, como Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Blockchain, que permitirán una experiencia personalizada de manejo. Estos avances ponen a la industria automotriz en el camino correcto para, en un futuro, lograr la fabricación y venta de autos 100% autónomos”.

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