El 76% de los latinos afirma experimentar momentos de saturación mental en el trabajo



Según cifras de una encuesta elaborada recientemente por la app de meditación y mindfulness Pura Mente, casi 8 de cada 10 usuarios en América Latina acusa padecer el síndrome de burnout laboral.

“Diversos estudios muestran que el estrés puede impactarnos de forma negativa tanto mental como emocionalmente. El nivel de burnout y fatiga mental en los espacios de trabajo está incrementando, impulsado por un mayor encierro debido a la pandemia y por la consolidación del modelo de trabajo remoto. Los números que arroja el sondeo ponen énfasis en que nunca fue tan necesario como hoy en día la práctica de hábitos diarios que nos ayuden a reducir el estrés”, explica Martín Becerra, CEO & amp; Co-Fundador de Pura Mente.



Por su parte, en el sondeo denominado “Emociones” realizado por Pura Mente se encuestaron a más de 1000 personas que nunca habían meditado y se compararon los resultados luego de 30 sesiones de meditación utilizando la app. Los ejes estudiados fueron cinco: mindfulness, reducción del estrés, resiliencia, empatía y compasión, y liderazgo.  

Antes de comenzar a meditar, solo el 52% de las personas podían detectar cuando su mente se había dispersado, mientras que luego de 30 sesiones de meditación el 69.5% de los usuarios afirman ser conscientes del proceso mental que genera dispersión de la atención.

“El mindfulness es la habilidad de estar presentes y ser conscientes de que lo que está pasando a nuestro alrededor. Un gran número de estudios afirman que esta herramienta ayuda a incrementar la felicidad, reducir el estrés, desarrollar conciencia de lo que sentimos y mejorar nuestra capacidad de comunicarnos con otras personas, algo clave para minimizar los efectos del estrés laboral. Tomar varias pausas breves o microdescansos a lo largo de la jornada de trabajo tiene una incidencia positiva inmediata en nuestro bienestar. Necesitamos desconectarnos para volver a conectar y trabajar con foco y creatividad ”, comenta Becerra.

La resiliencia es otro de los puntos que se abordaron en el análisis y que tiene estrecha relación con la capacidad de tolerancia y manejo del estrés en el ámbito laboral. Luego de 30 sesiones de meditación, las personas se sintieron un 14.7% más preparadas para recuperarse de cualquier situación difícil.

“Los obstáculos o dificultades son inevitables y tener una actitud mental resiliente para enfrentar las fluctuaciones y cambios del día a día en la jornada laboral como en nuestra vida personal resulta de extrema importancia”, agrega el fundador de Pura Mente.

Por otro lado, según el relevamiento, la meditación aumentó en un 14% el nivel de conexión y lectura del estado emocional de los participantes. “Tomarnos un tiempo para conectar con nuestros sentimientos nos permite una mayor apertura a comprender las emociones de las personas con las que interactuamos, y eso es una habilidad social clave en el mundo del trabajo”, explican desde Pura Mente.

Finalmente, en lo que hace a liderazgo, los encuestados luego de 30 sesiones de meditación aumentaron un 27.9% su capacidad de lidiar con creatividad y liderazgo el enfrentamiento a situaciones difíciles, esto representa casi un incremento de 2x respecto al resultado inicial (34.9%).

“En Pura Mente creemos que toda persona puede ser un líder, ya sea en un equipo de trabajo, en la comunidad en la que vive, dentro de su familia o llevando adelante su propia vida. Todos lideramos de alguna manera y este es una habilidad que puede ser desarrollada y mejorada”, finaliza Becerra.

Para más información, visite https://puramente.app/

Comentarios