Estafas mediante sistema de débitos bancarios inmediatos DEBIN

 El sistema DEBIN, implementado en bancos argentinos hace algunos años, sigue generando confusión sobre su uso y es un terreno próspero para estafas. Desde ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, explican cómo usarlo correctamente y a qué estar atento para no caer en engaños.

Desde la implementación del DEBIN (Débito inmediato), en el sistema bancario argentino, se detectaron estafas que tuvieron como consecuencia la detracción de grandes sumas de dinero a los usuarios víctima.

Mediante ingeniería social, los delincuentes engañan a los usuarios induciéndolos a que acepten un débito, haciéndoles creer que están aceptando una transferencia. El engaño se da cuando la víctima necesita cobrar una suma de dinero (por una venta de servicios o productos, por ejemplo). En otros casos, es la víctima la que debe realizar un pago a un tercero y los estafadores se comunican suplantando la identidad de esa persona y engañan a la víctima enviándoles una orden DEBIN que irá a acreditarse a la cuenta del estafador en lugar del acreedor legítimo.

DEBIN (que alude al débito inmediato) es un método que permite pagar mediante un débito a una cuenta, algo similar a una transferencia, aunque más rápida. La gran diferencia es que en una transferencia es el comprador el que inicia la operación, sin necesidad de que el que recibirá el dinero lo apruebe ni haga ninguna gestión. En cambio, en el DEBIN es el vendedor/acreedor el que inicia el trámite, y el comprador/pagador tiene que autorizar el pedido de débito en su homebanking.

La persona que recibe la orden DEBIN, luego de examinarla, puede rechazarla o aceptarla. Si la acepta, la solicitud procesa el débito en su cuenta y envía esos fondos a la cuenta donde se originó la orden.

Pie de imagen: Advertencia antes de proceder a la aprobación de DEBIN en homebanking

En general, el estafador se contacta por correo electrónico, mensajes de WhatsApp, mensajes de textos o de redes sociales, e informa que está por transferir dinero a una cuenta, e insiste en que previamente necesita que sea autorizada por el que va a recibirla. Los estafadores se hacen pasar por compradores de productos y les hacen creer a la víctima que para que el dinero del pago llegue a la cuenta de estas, deben aceptar la transacción.

“Se realizan distintas maniobras para inducir al error a la víctima, de tal manera que ejecute actos que tengan como consecuencia un perjuicio (en este caso económico) para sí misma o un tercero, en beneficio del o los actores del delito. El sistema es fácil de usar, pero los criminales aprovechan el desconocimiento de las víctimas respecto a qué implica esta operación, y sacan redito de la confusión que se genera con las trasferencias bancarias.”, comenta Fabiana Ramirez Cuenca, Investigadora  de ESET Latinoamérica.

El procedimiento correcto de DEBIN se desarrolla de acuerdo con los siguientes pasos, y a través del home banking:

· Generación de orden: El titular de la cuenta de destino del dinero generará una orden de débito por el monto acordado con el comprador/pagador.

· Recepción de orden y autorización: El usuario que debe abonar, luego de examinar la orden, puede autorizar o no el débito.

· Débito: El monto se debita de su cuenta y se acredita de manera inmediata en la cuenta del usuario generador.

¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafa?

· En principio, cada vez que se pretende incursionar en un sistema desconocido, es importante informarse lo más que puedas sobre su funcionamiento.

· Desde ESET destacan la importancia de diferenciar la estafa por DEBIN del sistema de transferencia bancaria. Si ofrecen a hacer una transferencia, nunca es necesario aceptarla previamente; estas se hacen automáticamente sin que el titular deba intervenir. Si se recibe un pedido de autorización puede que sea una estafa porque lo que busca realizar un débito en la cuenta.

· Si se debe cobrar una suma de dinero mediante DEBIN, es el cobrador el que debe generar la orden en el homebanking. El comprador/pagador es quien debe aceptarla.

· En el caso de querer hacer un pago, es importante asegurarse que el DEBIN que se reciba con el importe a pagar sea la persona con la que están haciendo la transacción (una venta, por ejemplo). Así se evita que el débito en la cuenta no vaya a parar a un estafador que haya suplantado la identidad del comprador.

· Tomar conciencia que existen personas que se especializan en este tipo de delito y que buscan nuevas maneras de engañar a los usuarios, por lo cual es importante estar atento.

¿Qué hacer si se es víctima de esta estafa?

· Dar inmediato aviso a la entidad bancaria y es útil asesorarse sobre posibles demandas.

· Hacer la denuncia ante la comisaría o fiscalía de tu barrio o ciudad.

“En cuanto el dinero perdido algunos casos es posible recuperarlo, depende si la entidad bancaria se hace responsable o si se cuenta con un seguro. También, si se identifica el estafador mediante en la Justicia. En otros casos, y considerando que los estafadores probablemente tomen muchas precauciones para no ser identificados, es posible que el dinero no pueda recuperarse.”, concluye Ramirez Cuenca.

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/estafas-enganos/estafas-mediante-sistema-debin/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

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