Por: Bruno Rizzoli
El pasado 27 de agosto, se dictó una charla informativa sin costo alguno en la Primera Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, la cual captó el interés tanto de alumnos como de público en general. El auditorio del establecimiento se vio casi lleno de jóvenes de todas las edades, cautivados por el prometedor futuro en la industria de los videojuegos.
El pasado 27 de agosto, se dictó una charla informativa sin costo alguno en la Primera Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, la cual captó el interés tanto de alumnos como de público en general. El auditorio del establecimiento se vio casi lleno de jóvenes de todas las edades, cautivados por el prometedor futuro en la industria de los videojuegos.
¿Quiénes son Collider CraftWorks?
Collider CraftWorks es una empresa que pone el foco en el talento artístico latinoamericano. Este estudio se dedica a la producción de diseño de personajes y elementos de fondo en 3D para juegos AAA. Entre sus trabajos más destacados se encuentran los icónicos diseños de Mortal Kombat 1, Mortal Kombat 11, Injustice 2 y Hogwarts Legacy, entre muchos otros. Además, están incursionando en el área de programación y desarrollo, habiendo creado una prueba piloto llamada MoshPit, un shooter en tercera persona con el característico estilo gráfico del estudio.En esta ocasión, la charla fue llevada a cabo por cuatro integrantes argentinos de la empresa: Julián Wolf, Lead Technical Artist; Alejandro Libunatti, Character Artist; Mauricio Sevilla, Technical Artist; y Jonathan Ciaffoni, General Manager.
El evento comenzó con la historia de la creación del estudio. Uno de sus integrantes planteó la idea de llevar la empresa donde trabajaba al continente latinoamericano, propuesta que inicialmente fue rechazada por considerarse "difícil de ejecutar". Sin embargo, lejos de abandonar la idea, en 2016 decidió, junto con un pequeño equipo, fundar Collider CraftWorks, con un claro objetivo y un flujo de trabajo basado en tres pilares: calidad, trabajo en equipo y dar el 120%.Tras esta introducción, los expositores abordaron el proceso de creación de un personaje complejo en 3D, utilizando como ejemplo uno de sus personajes originales. Cada uno de los integrantes explicó con gran precisión y profesionalismo su área de especialización, sin dejar de ser comprensibles para aquellos que no poseían conocimientos técnicos avanzados. Además, los conceptos expuestos resultaron aplicables a otras áreas, como el arte 2D y el diseño de videojuegos.
Cómo ingresar a la industria
Uno de los temas más esperados por los asistentes fue el de cómo ingresar a la industria de los videojuegos. Esta pregunta es recurrente entre los estudiantes de carreras como Game Design y aquellas más orientadas al arte visual. En una era en la que las grandes empresas parecen inalcanzables, muchos artistas se preguntan si es posible vivir de su pasión.Aunque los consejos que se ofrecieron pudieran parecer típicos, fueron tratados con profundidad. Se destacó la importancia de tener un buen portafolio en plataformas como ArtStation, centrado en lo que uno desea trabajar y en lo que buscan las empresas. Una de las preguntas clave que se planteó fue: "Si ahora mismo les preguntara a qué empresa les gustaría postular, ya sea un estudio independiente o uno más corporativo, ¿sabrían responder? Y si es así, ¿su portafolio está alineado con lo que esa empresa busca?". El énfasis estuvo en especializarse en lo que uno sabe hacer mejor, sin dejar de aprender nuevas técnicas y tecnologías que puedan aplicarse en ese ámbito.
Al finalizar la charla, se abrió un espacio para preguntas sobre la industria de los videojuegos y el modelado de personajes 3D para juegos AAA. Los empleados de Collider CraftWorks compartieron sus experiencias sobre cómo comenzaron su carrera profesional, los obstáculos que enfrentaron y sus tiempos de trabajo, entre otras cuestiones de interés.
Para concluir, se organizó una trivia con la audiencia, en la que se entregaron premios como stickers y remeras originales de Collider CraftWorks. Con siete ganadores y una foto grupal de todo el auditorio, se dio por finalizado el evento.
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