Soft Libre en la Escuela
Situacion en España ¿Porque no en Nuestro Pais?


Situación actual

En España se considera enseñanza secundaria a la que se imparte en el tramo de edad de los 12 a los 18 años. Comprende una parte obligatoria (la ESO, de 12 a 16 años) y una no obligatoria (el bachillerato y la formación profesional, de 16 a 18). La informática como tal tiene presencia en muy pocas asignaturas: la Tecnología (obligatoria de primero a tercero de ESO y opcional en cuarto), las Tecnologías de la Información (opcional en primero de bachillerato) y las asignaturas técnicas de las ramas correspondientes de la formación profesional. Es decir, la mayoría del alumnado no adquiere una formación específica en informática tras su paso por la enseñanza secundaria. Sin embargo, el uso docente de las tecnologías de la información y las comunicaciones se está generalizando cada vez más y es normal que profesores y alumnos las utilicen como apoyo en las distintas asignaturas.

Los programas necesarios son casi los mismos que en cualquier actividad de oficina o empresa: entorno gráfico de trabajo, procesador de textos, navegador y cliente de correo. Con estos cuatro componentes se resuelve, en mi opinión, la inmensa mayoría de las necesidades; me atrevería a decir que el ochenta por ciento. Como complemento se suelen usar programas de diseño, hojas de cálculo y utilidades específicas de cada asignatura.

En los centros de enseñanza se dispone de un gran número de ordenadores, por lo que es necesario comprar muchas licencias en caso de utilizar software en propiedad. Las soluciones típicas son MS Windows, MS Office, MS Internet Explorer y MS Outlook. La política de licencias y actualizaciones de Microsoft lleva ineludiblemente a que los centros deben gastar una parte importante de sus presupuestos cada pocos años para cubrir unas necesidades que ya tienen cubiertas, sencillamente para comprar nuevas versiones de los mismos programas.
Propuesta de cambio

Vengo defendiendo, desde todos los medios que me brindan la oportunidad, cambiar la situación actual de uso de software en la enseñanza secundaria. En mi opinión, el software libre da respuesta a la inmensa mayoría de las necesidades; y cuando no la da, puede convivir perfectamente con soluciones freeware o incluso en propiedad. El cambio debe ser gradual, para no romper ritmos de trabajo ya establecidos, pero firme.

Hasta llegar a la situación ideal, que para mí es aquella en la que solo se use software libre, propongo la utilización de software multiplataforma y la instalación de arranque dual MS Windows-GNU/Linux en los escritorios de alumnos y profesores. Además, propongo implantar servidores de aula y de centro (basados íntegramente en software libre) y la liberación con licencia GPL de todos los programas de gestión de centros que fueron encargados específicamente y han sido pagados con dinero público.
Errores habituales

La propuesta anterior no siempre se entiende correctamente, principalmente porque muchas veces se identifica software libre con Linux y software en propiedad con MS Windows, e incluso se confunde MS Windows con un conjunto de soluciones basadas en software de Microsoft. Hay que señalar con claridad que Linux y MS Windows solo son núcleos de sistemas operativos, que a nuestros usuarios en la enseñanza les es indiferente qué núcleo usar, porque lo importante para ellos son los programas que resuelven sus problemas.

Es perfectamente posible usar MS Windows como entorno de trabajo y que el resto del software sea libre, como sería posible usar GNU/Linux como núcleo con software no libre por encima. En muchas empresas se utiliza GNU/Linux por su estabilidad y rendimiento y sobre él se instala Oracle como gestor de bases de datos; igualmente, en la enseñanza se podría utilizar MS Windows por su amplio y sencillo soporte de hardware y OpenOffice.org Writer para las tareas de proceso de texto, por poner dos ejemplos.

Es un error pensar que si se utiliza MS Windows, necesariamente hay que navegar con MS Internet Explorer, manejar el correo con MS Outlook y escribir con MS Word. No es así, el software libre se puede usar sobre cualquier sistema operativo.

Bien es cierto que si un usuario utiliza software libre sobre MS Windows, al cabo de unos meses verá con buenos ojos cambiar también el núcleo por uno libre, y se podrá plantear dar el cambio a GNU/Linux. En este sentido, las distribuciones demo de GNU/Linux, como Knoppix, son muy útiles para mostrar a los indecisos el nivel de sencillez de instalación y manejo que ya han alcanzado las distribuciones.

Servidores de aula y centro

Es muy poco habitual encontrar servidores en los centros de enseñanza, con la excepción de centros en que se imparten asignaturas de informática de formación profesional. Como máximo, se comparten impresoras y directorios, pero siempre dentro de un planteamiento de red entre iguales, no se piensa que haya un servidor de impresión o de archivos.

Sin embargo, los ordenadores servidores pueden ser, en mi opinión, de gran ayuda a la docencia. Además de los servidores básicos (impresión y ficheros), es deseable disponer de servidores web, FTP, correo POP y web, chat y mensajería instantánea. Estos servicios permitirán llevar al aula y al centro en general el modo de trabajar cada vez más habitual en nuestra sociedad. Podríamos usar foros de discusión, enviar trabajos por correo interno, instalar recursos docentes en la intranet, publicar nuestro material en la web interna y un amplio etcétera que está aun por descubrir.

Para estos servidores no veo otra opción que usar software libre, por su contrastada eficacia, facilidad de administración y economía de recursos. Muchas veces he oído como excusa para no introducir software libre en los escritorios que “todo el mundo usa Windows”; bien, ahora ese razonamiento está a favor del software libre, ya que su presencia en el ámbito profesional de servidores es mayoritaria.

Otro punto en que resulta muy indicado utilizar software libre es en un ordenador cortafuegos situado entre el acceso a Internet (típicamente un router) y la red del centro. Ahí se puede instalar un proxy-cache que acelere la navegación y un filtro de contenido si el centro lo considera necesario. Este ordenador es vital desde el punto de vista de la seguridad y, si no hay nadie en el centro con capacidad técnica para mantenerlo, puede ser actualizado remotamente por expertos.

Conclusión


La enseñanza secundaria es un sector idóneo para el uso de software libre. Hay varios métodos para conseguir el paso de software en propiedad al libre; cada comunidad puede elegir el suyo, pero el objetivo final debe ser llevar la libertad de software a nuestros alumnos y profesores, del mismo modo que se pretende llevarles la libertad de pensamiento.

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