Una ventana virtual en el aula: alumnos de diversas escuelas se conectaron por Skype para conocer y aprender
Gracias al uso de la tecnología los chicos pudieron conectarse con referentes ubicados en otras ciudades que enriquecieron el aprendizaje en el aula. Por ejemplo, una escuela rural de Salta conectada con el gerente General del Microsoft para aprender más sobre el futuro de la tecnología, una escuela de Villa Lugano que pudo visitar a través de Skype el Parque Nacional Talampaya en una clase de Geografía o un intercambio sobre Diversidad e Inclusión con la ONG Cilsa para construir una sociedad más justa.
Se trató de una iniciativa global de Microsoft de la cual Argentina formó parte, Skype-a-thon, una maratón que conectó a escuelas en más de 47 países para mostrar cómo la tecnología puede utilizarse para mejorar la experiencia de aprendizaje.
Se llevó a cabo el Skype-a-thon, el evento que conectó escuelas en más de 47 países para mostrar cómo la tecnología puede utilizarse para mejorar la experiencia de aprendizaje y promover la ciudadanía global.
Escuelas argentinas se sumaron a esta iniciativa, en la que los docentes podían elegir entre diversas actividades, en las que se incluyen conversar con un experto sobre algún tema que estén estudiando o trasladar la clase a un viaje de campo virtual, de esta manera se abre una ventana virtual en el aula que enciende la imaginación de los alumnos y mejora el proceso de aprendizaje.
En Argentina participaron las escuelas: Escuela Rural mediada por TIC nº 5212 - Esquina de Guardia (Salta), St. Georges 6to grado (Los Polvorines), Instituto Amanecer (Lugano) y Colegio Tomás Alva Edison (Mendoza). Que pudieron disfrutar de diferentes actividades con diferentes personas y hasta lugares:
Las actividades que realizaron fueron:
La Transformación Digital: Los chicos de población coya y atacama de la Escuela Rural nº 5212, Esquina de Guardia, Salta pudieron conversar con Diego Bekerman, Director General en Microsoft Argentina & Uruguay, sobre el uso de la tecnología en sus vidas diarias, como la innovación se cristaliza en herramientas gratuitas como Skype que permiten conectar el aula con alumnos de otros países y hablar con un traductor simultaneo: “La tecnología nos permite generar nuevas habilidades y también nos acerca”. Los chicos, compartieron que en la escuela a la que asisten todas las tareas y actividades las hacen con la computadora. Los alumnos se entusiasmaron con la idea de estar conectados con Buenos Aires y con la posibilidad de contactarse con diferentes partes del mundo.
Crear sin límites: los chicos de las escuelas St. Georges y el Instituto Amanecer, de CABA pudieron conversar con un par, Mateo Salvatto, campeón de robótica les conto a los chicos su historia inspiradora, ya que con 17 años desafío todos los obstáculos al ganar un premio en el Mundial de Robótica y les contó que va a estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica. Mateo destacó que “Hay que sacar el miedo a que la tecnología es complicada”, como también “me parece importante fomentar el estudio de programación”. Los alumnos lo invitaron a llevar sus robots al aula para continuar el intercambio, conocerse personalmente y seguir descubriendo que imaginar juntos su futuro en carreras de tecnología es posible.
Descubriendo la Argentina: los chicos del Instituto Amanecer (Villa Lugano, CABA) se conectaron con el Parque Nacional Talampaya en La Rioja. Los chicos de 5to grado pudieron hablar con la Guardaparques Sol Mutt Coll que se encarga de llevar el parque a la comunidad con diferentes actividades. Los alumnos consultaron sobre los fósiles que se encontraron en el parque y qué animales hay en la zona. Pudieron aprender sobre las tareas del Guardaparques y sobre las características del Parque Nacional y el período Triásico en la era Mesozoica.
Cómo lograr tu meta: los chicos de 7mo grado del Colegio Tomás Alva Edison de Mendoza se conectaron con dos emprendedores tecnológicos Komal Dadlani, CEO / Co-Fundadora de Lab4U, empresa de origen chileno y con Martin Frascaroli, CEO & Founder de Aivo, empresa de origen argentino, quiénes junto a Ezequiel Glinsky, Director de Nuevas Tecnologías de Microsoft para Argentina, Chile y Uruguay, explicaron qué se necesita para poder llevar a cabo un emprendimiento y cómo la tecnología ayuda a abrir puertas. Los chicos pudieron aprender sobre el proceso de emprender, desde tener una buena idea a concretar un proyecto.
Inclusión y Diversidad: por último, los chicos de 7mo grado del Instituto Amanecer de Villa Lugano, CABA pudieron conversar con Daniela Conti de la ONG CILSA y con Clara María Bozzo, Líder de Diversidad e Inclusión Microsoft Argentina y Uruguay, y conversaron sobre la importancia sobre la inclusión donde cada detalle cuenta. Desde CILSA, resaltaron la importancia de aportar cada uno desde su lugar para la construcción de una sociedad más inclusiva. Por otro lado, María Clara Bozzo habló sobre la inclusión en el mundo del trabajo, donde las diferencias de edad, género, nacionalidad, formación, entre otras, enriquecen el armado los proyectos, la creación de productos y construyen un mejor clima de trabajo y aprendizaje compartido.
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