Ir al contenido principal

Trabajo Freelance ( guia practica =P )


Como muchos de ustedes saben, varias de mis actividades laborales las realizo de manera Freelance (segun la Wikipedia: persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación más allá del encargo realizado). Escribo para algunas revistas como Users, Dr. MAX y Tuxinfo, y ademas me encuentro escribiendo un libro sobre informatica (luego les revelo el nombre =)), y siempre trata de recordar algunos tips, no son tips que he leido y copiado, sino son algunas cosas que quizas les sean de utilidad si realizan esta actividad desde su casa, muchas de ellas fueron conformadas por prueba y error, y de otros puntos me he dado cuenta luego de algo de experiencia en el rubro, veamos las consideraciones:

* El trabajo segun los demas (que viven en casa): Es el primer punto de esta guia (uauuu) y el mas importante, si conviven con demas homo sapiens (o derivados) en su casa, estos deben entender que ustedes estan trabajando en la computadora, tambien esta bueno que sepan cuando no lo estan haciendo, en mi experiencia, cuando esto no se sabia, entraban a mi lugar de trabajo cada dos minutos, me avisaban que alguien me buscaba, o que estaban tocando el timbre, eso puede crispar los nervios de cualquiera y esta bueno aclarar y explicar que, aunque estemos en casa estamos trabajando, si este punto se obvia, olvidense de entregar trabajo en termino... y peor aun, sus padres creran que tienen un hijo vago.
* Cronogramas de Tareas: Como lo describe la gran Wiki, normalmente el trabajo Freelance es por tarea u objetivo, no con horarios de trabajo, es decir si terminamos el laburo en 5 horas todas el mismo dia, y eso es lo unico que teniamos para la semana, genial. Por eso esta bueno que tengamos una agenda (digital o no) donde nos planifiquemos las tareas segun las fechas de entrega de los trabajos, para que nuestro tiempo sea mas rendidor.
* Horarios: un trabajo Freelance en un descomprometido, es como darle una torta de chocolate a la Tota Santillan para que nos la cuide mientras nos atamos los cordones. Este punto tiene que ser respetado a rajatabla, hay que levantarse a laburar, correr el despertador porque no hay que marcar tarjeta no es una practica muy buena.
* Cumplir Siempre: Algo que siempre me trajo buenos dividendos es "Cumplir siempre a rajatabla la fecha de entrega de los trabajos", es decir, si la fecha de entrega es el 22 el 21 tengo todo listo y entregado, eso tiene dos ventajas, ustedes se sacaron trabajo de encima y en mi caso, el editor me tiene mayor consideracion, y buenas referencias gracias a mi cumplimiento.
* El Trabajo Segun los Demas (que no viven en casa): Esta buenisimo explicar a los amigos y familiares de que se trata este trabajo Freelance sino quieren quedar como unos haraganes que estan todo el dia en su casa boludeando (mas aun si el comentario del nerd haragan salta en una reunion =)).
* Tener siempre un buen espacio de trabajo: Ya escribi sobre eso, los remito a la nota anterior.

Amigos, estos tips los he ido conformando a lo largo de los casi 4 años de experiencia en el rubro del trabajo Freelance, espero que les hayan sido de utilidad si realizan tareas a distancia o si tienen pensado hacerlo. Recuerden que pueden utilizar esta pequeña guia como la crean conveniente; es CC y por ende totalmente libre.

Comentarios

oscar silvera dijo…
hola Franco, mi nombre es oscar de la ciudad de barranquilla colombia, soy tecnico en sistemas y curso tecnico en diseño grafico y medios impresos, he leido tu articulo sobre trabajo freelance y me ha parecido bastante acertado, pero como soy nuevo en esto me gustaria saber que consejos me puedes dar para conseguir los trabajos por internet, se que suena absurdo o tal ves hasta ignorante pero aja hoy no conocemos mañana nos convertimos en todos unos guros.... gracias por tu atencion la verdad es que estoy buscando gente con mas xperiencia que yo en este campo ya que el trabajo aca en mi tierra esta bastante complicado y el uno consigue es basatente mal pago, bueno ahora si me despido un abrazo y gracia, por si acaso mi correo es oscar_silvera_cruz@hotmail.com

Entradas más populares de este blog

Alternaria Semanario 50: "¡Aplausos sincronizados!"

Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli, Demian Alonso, Emiliano Piscitelli, Soledad Piscitelli, William Sandoval, Nahuel Marisi y Franco Rivero.

Facundo dijo en Alternaria: Finalmente, hemos llegado a los cincuenta episodios de Alternaria Semanario. Cincuenta ocasiones para ponernos en contacto con ustedes y contarles las noticias de tecnología más importantes, desde nuestra propia óptica: un punto de vista independiente e informal.Para festejarlo, se nos ocurrió que estemos todos juntos; y cuando digo "todos" me refiero a toda la gente que alguna vez participó en el semanario como panelista, y a ustedes. Por eso se nos ocurrió la idea de emitir video en vivo. La tarea no fué facil, hubo que coordinar horarios, preparar el estudio, configurar muchos programejos y hacer muchas pruebas. ¿El resultado? Totalmente inesperado.
Mas de 200 personas en vivo escuchándonos y viendo como grabamos el semanario es, para mi personalmente, un éxito y un logro sin precedentes. Sinceramen…

El ITBA e IBM lanzan becas para el curso de ingreso a la carrera en Administración y Sistemas

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) firmó un convenio con IBM Argentinapara otorgar becas en los cursos de ingreso  a la carrera en Administración y Sistemas. La misma aplicará para los cursos de ingreso de Agosto y Octubre 2016, como así también a los de Verano 2017 y Trimestral 2017. Las becas beneficiarán a todos los inscriptos en los cursos mencionados y tienen el objetivo de fomentar una formación profesional de gran valor en una de las carreras más innovadoras del país. Para más información:informes@itba.edu.ar
La Lic. en Administración y Sistemas cuenta con un plan de estudios único e innovador que integra los fundamentos del management con la tecnología informática aplicada a los negocios. El alumno desarrolla las competencias requeridas para afrontar con éxito los desafíos de la dirección empresarial y de la actividad emprendedora.
“El convenio materializa la respuesta conjunta de dos instituciones líderes como ITBA e IBM Argentina, a las necesidades actuales de for…

MOTO confirma su presencia en el plan Ahora 12 4G con el Moto E 2° Gen

Moto se suma al Plan de Acceso a Internet Móvil, lanzado el pasado 18 de julio, en el que los consumidores podrán adquirir smartphones aptos para 4G a un precio de hasta 2.200 pesos y en 12 cuotas. Desde Moto creemos que el acceso a Internet móvil debería ser una opción, no un privilegio, por eso es que se incluyó en el Plan el Moto E 4G LTE, el smartphone más vendido de 2015. Este equipo brinda a los usuarios un mejor acceso a Internet, estableciendo la mejor combinación entre precio-calidad, y se puede conseguir desde $1.999, y en 12 cuotas. Y se suma al resto de los equipos del portfolio Moto, que es 100% 4G y se puede conseguir en cuotas a través de operadores y retailers.