Linux es Muy Difícil…

Una afirmación que no me canso de escuchar es justamente la que lleva como titulo esta nota. Pero no nos adelantemos, empezare por contarles un dia en mi trabajo (resumidamente no se asusten) básicamente lo que hago es dar clases de informática. En escuelas e institutos privados, Diseño Grafico, Office, Reparación, 3D Studio, Seminarios de Seguridad y de GNU, Algoritmos, en fin muchas cosas…
Claro, si tengo alumnos siempre existen planteos de su parte, cosa que me parece sensacional, simplemente porque se genera un ida y vuelta muy productivo para mí como docente.
Algunos de estos planteos suelen presentarse cuando les hablo de Software Libre y mas específicamente sobre GNU/Linux y sus virtudes y características como sistema operativo hogareño (ya que mi intención es que ellos se planteen la posibilidad de usarlo), ante este discurso la mayoría contesta: “Es muy difícil” o “a mi me contaron que era muy complicado”. Y mi respuesta siempre es la misma, “Difícil desde que punto de vista”... Partamos de una base, nosotros somos la primera generación de usuarios de Linux, y casi (por no decir todos) venimos migrando de plataformas propietarias, por lo que si existe una dificultad en esta etapa, pero no porque Linux sea difícil, sino simplemente porque estábamos acostumbrados a usar otro sistema operativo, en donde las cosas se hacían de otra manera y se encontraban en otro lado.
Como docente estoy seguro que si tomo como alumno a un niño de 5 o 6 años sin conceptos preconcebidos sobre ningún sistema operativo, la curva de aprendizaje para el en aprender Linux será la misma que para aprender otro Sistema. Cabe destacar que me refiero al uso grafico y no a la consola y a las configuraciones (estamos hablando de usuarios de hogar que no van a montar un servidor Samba ni enloquecerse por la seguridad asignando permisos y grupos).
Además desde hace dos años a esta parte, se han lanzado al mercado muchas distribuciones que hacen muy fácil la migración y que posicionan al usuario en un lugar cómodo de trabajo, algunas de estas son RxArt, Famelix y muchas otras que hacen hincapié en su parecido (no se asusten solo en el entorno grafico) a Windows XP
En definitiva, decimos que Linux es difícil porque somos la primera generación de usuarios, estoy seguro que a futuro estos planteos serán cada vez menos populares y esta en nosotros, fomentar este discurso, con argumentos validos, claro.

Franco Rivero
franco@infosertec.com.ar

Comentarios