Wikipedia!!!
Adios Viejo y Querido Encarta


Es algo impresionante y que no me canso de destacar, Lo Mejor Que Tiene El Software Libre Es el Espiritu Colaborativo, sino es asi, ¿como es que un proyecto gigante como lo es la Wikipedia puede ser realidad?.La Wikipedia es una enciclopedia libre multilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia tiene más de 3.800.000 artículos, incluyendo más de 1.100.000 en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad. En este sentido, la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos. Los medios de comunicación y la comunidad científica citan a Wikipedia, algunas veces de manera crítica, otras ensalzándola por su carácter de libre distribución, mejora constante, y multifaceta, no sin mencionar su naturaleza multilingüe. A menudo no es citada como fuente única, sino como fuente informativa complementaria.
Wikipedia está editada en más de 229 idiomas, de las cuales solamente 137 están activas (mayo de 2006). Catorce ediciones superan los 50.000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, danés, portugués, español, chino, ruso, finés y noruego. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus otras ediciones han sido replicadas a través de internet (mediante «espejos») o se han creado enciclopedias derivadas (forks) en otros sitios webs.
• Wikcionario: es el proyecto de la Fundación Wikimedia para la construcción de un diccionario libre. Tiene una función complementaria a Wikipedia, ya que un gran número de artículos por su carácter no enciclopédico se destinan al diccionario.
• Wikilibros: tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
• Wikiquote: es un compendio abierto en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes (cuando estas se conocen).
• Wikinoticias: es una fuente de noticias de contenido libre.
• Wikisource: es una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados con una licencia GFDL o se encuentren en dominio público.
• Wikimedia Commons: también recibe los nombres de Commons o La Comuna, es un depósito común de imágenes y contenido multimedia para los proyectos hermanos de la Fundación Wikimedia. Antes de su existencia para usar una imagen en una cierta Wikipedia había que subirla a la edición de ésta, con lo que se clonaba el mismo contenido varias veces, algo realmente ineficiente. Para ello se usaban scripts de subida masiva, que ahora han caido en desuso por la existencia de Commons.
• Meta-Wiki: es un sitio web de apoyo para los proyectos de la Fundación Wikimedia.
• Wikiespecies: es un repertorio abierto y libre de especies biológicas. Se cubren animales, plantas, hongos, bacterias, unicelulares y toda forma de vida.
Como ven la Wikipedia se ha convertido de a poco, el medio mas consultado y la enciclopedia mas grande existente, sus ventajas, es Libre, Gratuita, tienen su código fuente a dispocision y además cualquiera puede ser un colaborador en potencia

Franco@infosertec.com.ar

Comentarios