LINUX SIN TOCAR EL DISCO DURO: FUERA MIEDOS!!!

=> INTRODUCCION
=> DESCARGA, GRABACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
=> ¿Y TRAE PROGRAMAS?
=> ME GUSTA, ME LO QUEDO
=> EXPERIENCIA PERSONAL


===============================================================
INTRODUCCION
===============================================================
Pues bien, comienzo. ¿No les ha picado nunca el gusanillo de saber lo que es linux? ¿ni os habéis preguntado cómo será, o porqué será tan difícil y sólo un grupo de elegidos/usuarios avanzados lo usan?. Es el miedo a lo desconocido. Y es que no sólo de Windows vive el hombre, existen infinidad de alternativas y además gratuitas. Pero... hay que hacer una instalación, en algunos casos bastante tediosa y no al alcance de la mayoría de los usuarios. Luego el funcionamiento es muy semejante al de Windows (en cuanto al escritorio se refiere), y sus aplicaciones... multipliquemos por 3 las que tengamos disponibles para windows y añadamosle la palabra "gratis".

Pero todo esto ya no es necesario, podremos tener un sistema linux totalmente configurado y listo para funcionar con un sólo gesto (meter un cd de knoppix en el lector). Conseguiremos así tener una distribución de linux totalmente funcional y sin tocar el disco duro (recuerden: miedo). Una vez que reiniciemos y saquemos el CD, volveremos al sistema (Windows supongo) que ya teníamos (sin haberlo tocado, hay que recordarlo).

Una vez en el sistema se nos presentará un escritorio similar al de Windows y totalmente configurable (fondos, themes, iconos, salvapantallas, colores...). Un menú inicio similar al de Windows, con multitud de aplicaciones (que detallaré luego) perfectamente ordenadas en sus correspondientes categorias. Valla!!! pero si en Windows cuando estaba recien instalado tenía que instalar todos los programas!!! ¿aquí ya me vienen instalados? pues claro, y además todo tipo de programas que cumplen las mismas finalidades que los que solemos utilizar en Windows.

Se trata de una distribución basada en Debian woody (Kernel 2.4.x), es decir, una de las más estables y confiables que existe, por algo es la más utilizada (a pesar de su complicada instalacion / configuracion para novatos).

===============================================================
DESCARGA, GRABACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
===============================================================
Recomendable tener una buena conexión para conseguir este sistema operativo, y es que tiene un tamaño de 694MB. En este caso hablo de la versión 3.2 (english, luego la pondremos en spanish :/). Podremos conseguir el archivo en la web oficial (www.knoppix.org), o en www.linuxiso.org (de donde lo bajaremos ahora), o bien pidiéndolo por correo postal o adquiriendolo en una tienda por unos ridículos 3€ (aprox.)(me he pasado con las oes xD). En enlace de descarga directa es el siguiente:

http://www.linuxiso.org/download.php/327/KNOPPIX_V3.2-2003-09-05-EN.iso

Un archivo con extensión *.iso (para los que no lo sepáis), es una especie de paquete de archivos "comprimidos" en uno sólo y listo para grabar en CD (Salu2 a los miembros de la SGAE). Para grabar una iso, lo podremos hacer fácilmente con el nero desde el menu "Archivo>Grabar imagen..." (en versiones antiguas) o desde "Grabador>Grabar imagen..." (últimas versiones). No explicaré esto detalladamente porque alargaría la opinión considerablemente. EXCLUSIVA!!! aCiDCoLD afirma que: Mi próxima opinión será sobre Nero ;)

Ya tenemos nuestra knoppix grabada en CD. El siguiente paso será reiniciar el sistema con el CD metido en la unidad, en condiciones normales y si nuestro ordenador no es muy antiguo, debería iniciarse sin problemas, si no pasariamos a configurar la bios para que arranque desde CD.

Una vez arrancado el CD nos saldrá lo siguiente "boot: ", en condiciones normales con pulsar la tecla Intro se iniciará el sistema, pero nosotros lo queremos en español ;), a continuación de "Boot: " escribiremos lo siguiente "knoppix lang=es" (sin las "comillas" claro está), pulsamos intro y comenzará a ejecutarse. Tras unos segundos de detección y configuración de hardware tendremos ante nuestros ojos una completa districubión de linux sin haber hecho ningún esfuerzo.

===============================================================
¿Y TRAE PROGRAMAS?
===============================================================
Por supuesto, y es que las distribuciones de linux suelen instalar programas para que no nos comamos el coco intalándolos. Knoppix no iba a ser menos y trae prácticamente de todo, como distintos tipos de escritorio (para que lo entendáis), entre ellos el más famoso KDE 3.0.3, que incluye koffice (especia de suite ofimatica) y el navegador web y de archivos Konkeror, por otro lado el xmms, un reproductor de numerosos archivos multimedia (mpeg, mp3, ogg entre otros), GIMP (un photoshop para que lo entendáis), infinidad de utilidades de sistema, OpenOffice (una suite ofimática que no tiene nada que envidiarle a Office), y muchisimas aplicaciones más, además de juegos.

===============================================================
ME GUSTA, ME LO QUEDO
===============================================================
Una vez hayamos comprobado la rapidez y la solidez de este sistema, posiblemente tengamos el antojo de dejarlo en el disco duro, lo que conlleva a que funcione a mucha más velocidad, ya que hasta ahora lo habíamos probado solo en modo live-cD. Esto ya comienza a complicarse, ya deberemos tocar las particiones que tengamos, redimensionar y demás, con el peligro que acarrea. De todas formas el metodo de instalación es bien sencillo (si tenemos una partición sin usar). pulsamos Ctrl + Alt + F1, nos saldrá una consola en la que escribiremos lo siguiente "knx-hdinstall" (sin las comillas), nos pedirá que elijamos la partición donde queramos instalar Knoppix y tendremos que hacer 1 particion linux normal y una swap (normalmente se le adjudica el doble de ram que tengamos). El proceso es bien sencillo, similar a las instalaciones de windows (siguiente, siguiente, siguiente, finalizar), nos preguntará si queremos instalar unos servicios y tal y tal, quedará a vuestro juicio. Instalamos lilo (la misma instalación lo pide) y ya tenemos nuestros sistema instalado.

===============================================================
EXPERIENCIA PERSONAL
===============================================================
Tras varios años usando Mandrake, Red Hat, Linex y poco más, decido evolucionar un poco e instalarme Debian woody, un sistema mucho mejor que los anteriores (todos lo dicen xD). Pero tras varios intentos fracasados por varios problemas (tarjeta gráfica principalmente), encuentro por casualidad un documento de cómo instalar knoppix en un disco duro, y para sorpresa mia (inculto yo), pone en el documento que esta basada en Debian y que reconoce y configura todo el hardware automáticamente Ö¡¡¡ aleluya, encontré mi distribución (a los expertos les diré que yo voy a lo cómodo y que ya aprenderé). Lo pruebo para verificar lo leido y obtengo el resultado deseado después de varios meses de muchos intentos. Así que con Knoppix me encuentro ahora y espero que me dure mucho.

Fuente: http://www.ciao.es

Comentarios