Colaborar...

Muchas veces, somos consultados sobre como colaborar en el desarrollo y la difusion de software libre, si bien podemos optar por varios caminos, comparto un texto de GNU.org, que responde a todas sus preguntas...

Cómo ayudar al Proyecto GNU


Las entradas de esta lista están ordenadas comenzando aproximadamente por las más urgentes. Por favor tenga en cuenta que muchos elementos de la lista enlazan a otras listas más largas y ampliadas.

* Ofrézcase como voluntario para ampliar el directorio de software libre. Esta tarea consiste en descargarse paquetes de software libre, hallar información sobre ellos y examinar y comprobar las licencias de los programas. Puede leer los detalles sobre cómo ayudar en este proyecto. Si le interesa ser voluntario para esta tarea contacte con bug-directory@gnu.org.

* Organice un nuevo grupo de usuarios de GNU/Linux.

* Organice un nuevo grupo de activismo del software libre para promover su uso en su país, región o ciudad.

* Use o escriba software libre.
o Dé ejemplo migrando a un sistema operativo formado completamente por software libre. La manera más fácil de hacerlo es instalar y usar una de estas distribuciones de GNU/Linux libres.
o Escriba software libre.
+ La lista de tareas de GNU documenta nuevas tareas que necesitan voluntarios.
+ La página de ayuda requerida contiene peticiones de ayuda de los proyectos GNU no hospedados en savannah.gnu.org que están buscando más ayuda activamente.

Cuando escriba software, por favor siga los estándares de codificación GNU y lea la información para mantener software GNU.

Para ceder software a GNU que usted haya escrito, por favor lea la información de evaluación de software GNU. También buscamos voluntarios que nos ayuden a realizar la evaluación; la información se encuentra en la misma página.

A veces, nos ofrecen software que hace esencialmente la misma función que un paquete GNU ya existente. Aunque por supuesto apreciamos todos los ofrecimientos, naturalmente impulsamos a los programadores a escribir software libre que realice nuevas tareas, y no aquellas ya resueltas. Por lo tanto, antes de comenzar un nuevo programa, por favor compruebe el directorio de software libre para buscar aquellos programas que ya hacen esa función.

Podemos ofrecer algunos recursos para ayudar a los programadores de software GNU.
* Escriba documentación para software GNU, usando estos recursos y consejos.

* Colabore como moderador de una o más de nuestras listas de correo, para ayudar a reducir el spam. En concreto, un buen número de nuestras listas están actualmente sin moderar, y nos gustaría que esto cambiara. Gran parte del spam puede ser borrado automáticamente, pero todavía se necesita la atención humana. Este trabajo no es muy costoso en tiempo y no necesita alguna habilidad técnica específica. Por favor, envíe un correo electrónico a maintainers@gnu.org si está interesado.

* Traduzca la web de GNU a otros idiomas. Puede encontrar más información en la guía de traducción de las páginas web de www.gnu.org. Escriba a web-translators@gnu.org si quiere colaborar.

* Hable a otras personas sobre el Proyecto GNU y la Fundación para el Software Libre:
o Informe a sus amigos sobre la filosofía y el software GNU.

o Informe a otros de que el sistema operativo «Linux» es en realidad GNU/Linux: es decir, el sistema GNU más Linux, el núcleo. Sólo con hacer una distinción consecuente e inequívoca entre GNU/Linux (el sistema completo) y Linux (el núcleo), cuando hable o escriba sobre el sistema nos ayudará enormemente, y no le llevará mucho tiempo cuando se haya olvidado del antiguo hábito.

o De ambas maneras:
añadiendo un enlace a la página principal de GNU desde sus páginas y
sugerir a otros que hagan lo mismo.

o Creando replicas de este sitio web al igual que ya hacen estos sitios
y solicitando a otros que también lo hagan.

* Cuando hable con gente que no valore la libertad ni la comunidad, puede mostrarles todas las ventajas prácticas del software libre (lea «¿Por qué open source o software libre? ¡Atiende a las cifras!» para tener algunas pruebas útiles). ¡Pero además mencione también las cuestiones éticas! No cambie sus opiniones en la opinión del software libre sólo para entusiasmar a otros.

* Ayude a la FSF a incrementar sus fondos:
o Haciendo una donación a la FSF.
o Haciéndose miembro asociado de la FSF.
o Eligiendo a la FSF como una beneficiaria en su página Affero agregando el enlace en su firma de correo electrónico, proyecto de software y a los documentos que escriba.
o Comprando manuales, camisetas y especialmente CD-ROM de la FSF cuando pueda. La mayor parte de los fondos de la FSF provienen de la venta de copias de cosas que cada cual es libre de copiar.
o Convenciendo en su oficina para que compren manuales, camisetas y especialmente CD-ROM de la FSF.
o Convenciendo en su oficina para que pidan una distribución de lujo de la FSF.
o Vendiendo software libre y donando una parte de los beneficios a la Fundación para el Software Libre o a algún otro proyecto de desarrollo de software libre. Consolidando el desarrollo, hará avanzar al mundo del software libre.

Distribuir software libre es una oportunidad de aumentar los fondos para el desarrollo. ¡No la pierda!
* Ofrézcase como voluntario para garantizar que los ensayos que se encuentran en nuestra página de filosofía y otras URL de GNU están enlazadas en directorios web, portales y diversos sitios de indexación jerárquica, como Yahoo!, dmoz.org y Google. Pida a estos sitios que incluyan descripciones detalladas sobre nuestras distintas páginas web. Compruebe que los ensayos de nuestra página de filosofía y otras URL de GNU están enlazadas desde las categorías apropiadas.

Si quiere ayudarnos en esta tarea, por favor contacte con los coordinadores de voluntarios de GNU .
* Done hardware a la FSF.

* Encárguese de una de las tareas que necesitamos que se realicen en este servidor web.

* Si usted o su compañía trabajan apoyando o desarrollando software libre de algún modo, puede incluirse (o incluir a su compañía) en el directorio de servicios de GNU.

* Si dirige una compañía que necesita contratar personas para trabajar con software libre, puede anunciarlo en nuestra página de empleos de software libre.

* Ofrézcase para contactar con empresas y buscar nuevas ofertas de trabajo que añadir a nuestra página de empleos de software libre. Si está interesado, por favor, escriba a gnu@gnu.org.

* Done computadores usados a otras organizaciones de software libre.

Comentarios