Otro Sistema Operativo Online: YouOS

Directamente desde el MIT llega YouOS, un Sistema Operativo Web.

YouOS ofrece procesadores de palabras, mensajería instantánea, e-mail, reproductores de MP3, herramientas de colaboración, etc., desde desde cualquier browser. Además tiene una extensa plataforma de desarrollo que permite crear aplicaciones usando únicamente javascript, ya que aprovecha todas las bondades de AJAX.

Ya en alguna ocasión hablaba de la contradicción en el concepto de “Sistema Operativo” al llamar a esto que no son más que aplicaciones Web (o Web 2.0 si se prefiere), pero que no controlan directamente la computadora del usuario (administración de hardware, memoria, etc.). Todo indica que estamos ante un nuevo paradigma con los Web Operating Systems, y es que al final, se insiste en llamarlos así.

Finalmente, la idea es tener un lugar centralizado, donde un usuario tenga disponible todo lo que pueda llegar a necesitar de una computadora. Procesador de palabras, mensajería instantánea, RSS, e-mail, etc., todo a través de cualquier browser con soporte para AJAX (cualquier browser moderno), en lugar de tener todas esas aplicaciones instaladas sobre el … ¿sistema operativo?, ¿cómo deberíamos llamar ahora a Windows, Linux o Mac?, ¿S.O. primitivo? ¿primario? en fin, solo es cuestión de estandarizar términos.

Comentarios