XGL, AIGLX, Compiz, Beryl, Esto es un Depelote

Asi es señores, se enquilombo, algunos se fueron del grupo original Compiz, y montaron su propio proyecto (Beryl), para que?, para confundirnos a todos claro!!! (jeje no creo que esa sea la razon). Por eso en el siguiente texto se les aclarara bastante el panorama (espero =P)

XGL

xgl es un servidor gráfico que aprovecha las posibilidades de aceleración 3D de las tarjetas gráficas modernas. Esto permite que combinado con un manejador de ventanas que pueda aprovechar estas ventajas, sea posible usar efectos gráficos basados en OpenGL directo en el escritorio.

AIGLX

aiglx contrario a xgl, no es un servidor gráfico adicional, sino mas bien un conjunto de extensiones que permiten al entorno gráfico existente, comunicarse directamente con la tarjeta gráfica y realizar las funciones que realizaría xgl.

La discusión acerca de cual es mejor, parece inclinarse hacia aiglx, ya que el tener un servidor gráfico sobre otro, como lo hace XGL es agregar capas de procesamiento de forma innecesaria. Además, aiglx permite cambiar entre el modo de composición directa al modo normal sin cerrar ninguna aplicación en ejecución. Actualmente la única razón para usar xgl y no aiglx es la pobre calidad de los drivers de ciertas tarjetas (léase ATI), ya que tanto intel como nVidia proporcionan drivers con las extensiones necesarias para usar aiglx. En el caso de ATI, se puede usar el driver libre Radeon, sin embargo, las capacidades de este driver son claramente menores en cuanto a velocidad, pero si proporcionan las extensiones requeridas por aiglx.

Compiz

Compiz es un gestor de ventanas, es decir un software encargado de gestionar el comportamiento de las ventanas de los programas que se ejecutan. Es diferente, por ejemplo a Metacity, porque permite aprovechar las capacidades del servidor gráfico en caso de que este permita comunicación directa con la tarjeta de video, como lo hacen xgl y aiglx.

Beryl

Beryl es una derivación de compiz, antiguamente era una rama mantenida por la comunidad de compiz, pero debido a que la comunidad creció mucho y muy rapido y sus aportaciones no eran recibidas la mayoría de las veces, decidieron separarse y formar un proyecto aparte, aunque la funcionalidad básica es similar, Beryl tiene muchos mas plugins que compiz y es mantenida completamente por la comunidad, es decir sin el soporte de ninguna empresa en particular, contrario a compiz, que es mantenido por Novell.

Las ventajas y desventajas estan sujetas a debate, pero en general se acepta que compiz es ligeramente mas rapido, segun los detractores de Beryl por el código mejor realizado en compiz; sin embargo tambien podría deberse al hecho de que compiz tiene muchas mas funcionalidades implementadas. Esta es tambien su mejor ventaja: Beryl cuenta con un abanico mas ámplio de efectos y plugins, asi como recuperación en caso de fallos y efectos gráficos mas elaborados.

Que me conviene mas usar?

actualmente la elección de usar compiz o beryl depende de cada quien, yo en lo personal escogí beryl porque tiene un desarrollo mas rapido y porque visualmente es mucho mas atractivo. pero eso depende de cada quien, sin embargo la eleccion entre xgl y aiglx no es tan arbitraria:

Sería buena idea usar XGL si:

Tienes una tarjeta ATI, serie 9550, 9600, X200, X300 o superior. El driver libre Radeon no funciona del todo bien en estas tarjetas y en cambio el driver propietario si. pero el driver propietario no es capaz de funcionar con aiglx, asi que no queda mas que usar XGL.

Tutorial para instalar Beryl con XGL en ubuntu dapper y edgy
Es preferible que uses aiglx si:

Tienes una tarjeta Intel o NVidia, o alguna otra con drivers que soporten las extensiones de aiglx.

Tienes una Tarjeta ATI Radeon modelo 9250 o menor. El driver libre radeon proporciona las extensiones necesarias para usar aiglx y el driver propietario no solo no las soporta, sino que ya dejó de dar soporte para estas tarjetas.

Tutorial para instalar Beryl con aiglx en ubuntu edgy con Intel

Tutorial para instalar Beryl con aiglx en ubuntu edgy con nVidia

Tutorial para isntalar Beryl con aiglx en ubuntu edgy con ATI

Espero que esto ayude a aclarar un poco el panorama, ya que muchas veces cuando no se logra hacer funcionar alguno de los tutoriales, es porque se está tomando la solución equivocada.

Comentarios