Demostrar en Ves de Colaborar

Demostrar en Ves de Colaborar

Si hay algo que promulgo y es mi credencial de presentación es mi humildad en cuanto a mis conocimientos y en colaborar en lo que pueda, como siempre digo soy un simple usuario de Linux que incluso a veces utiliza otros sistemas operativos por cuestiones laborales, he montado algun servidor proxy alguna ves pero no me considero un super administrador de sistemas Unix; A que viene todo esto?, a las siguientes charlas que he tenido y situaciones con amigos y que compartiré con ustedes sin dar nombres por cuestiones obvias:

Situación 1: Ir a dar una charla sin ningún tipo de beneficio económico y que varios de los asistentes traten de hablar mas que el disertante, tirando abajo sus teorías o simplemente sonriendo y negando con la cabeza; la verdad es que he asistido a varias charlas y siempre trato de escuchar, ya llegara mi momento para hablar o para preguntar algo, pero jamás se me ocurriría interrumpir a la persona que cordialmente vino a ofrecerme al menos…. Su tiempo.

Situación 2: Si hay algo que me irrita es el pensamiento de muchos usuarios que prefieren (o hace que parezca) que todo en Linux es y sera difícil, y no estoy hablando de montar un servidor, estoy hablando de instalar un programa, hoy tenemos proyectos muy viables para un usuario que esta empezando como Ubuntu, Mepis, FreeSpire y Rxart entre otros que facilitan mucho la vida de un iniciado, amigos, la barba y las ojotas le quedan muy bien a muy pocos

Situación 3: CafeConf 05, un amigo asiste a una charla y el orador de turno lo único que hace en la hora de su exposición es pasar su curriculum y dejar en claro todo lo que sabe, cuando termina la charla mi amigo se acerca a realizar una consulta sobre el tema y el orador le dice que no le puede contestar, porque se le hace tarde…

Situación 4: Una persona me da a entender que cuando va a dar charlas lleva a un grupo de apriete por si alguno se pone molesto (¿?), no aclaremos que oscurece.

Situación 5: Festival de instalación, personas que sobran a los asistentes, que hacen las cosas sin expicarles absolutamente nada, y que van justamente para hacerse ver y no a colaborar, supongo que después de haber visto reiteradas veces la película Hacker con Angelina Jolie.

Por mas duro que suene estas vivencias son reales y no sacadas de la ficción, me parece que cuando hablamos de software libre solo hablamos de lo bueno, del trabajo en comunidad y el espíritu de colaboración, en tal sentido les recomiendo leer este articulo de Facundo Arena, pero esto que les cuento es real existe y me a tocado vivirlo, espero que sirva de ejemplo de cómo no se debe actuar y de cómo se deben defender los ideales de la comunidad, es simple amigos, Colaborando!!! Y recuerden, si por casualidad se cruzan por alguna de estas situaciones mejor sigan buscando apoyo y orientación por otro lado, que de seguro se ahorraran muchos disgustos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mi primera visita a un install fest fue algo rara. Fui super entusiasmado, con toda la intención de colaborar, y por suerte lo pude hacer, pero estando ahí vi unas cuantas cosas que podrían estar entre las que comentás.
Apenas llegué se me acercó amablemente alguien y se presentó, y le aclaré que como ya tenía experiencia en Linux me ofrecía para ayudar. El pibe me presentó a dos chicos que estaban con una PC bastante vieja tratando de hacerla andar, y me senté con ellos. Hasta ahí todo un éxito, luego de unas cuantas pruebas pudimos hacer andar la PC y los chicos quedaron super enganchados.
Pero mientras hacía esto, al lado mío vi que pasaba algo muy particular, que me llamó la atención, y sobre todo porque uno de los organizadores estaba indicándole a un presente (que evidentemente era de windows a muerte, y fue un poco para ver qué onda) cómo instalar paquetes.
Yo se que apt-get o aptitude son bárbaros, pero teniendo synaptic (era Ubuntu) o el añadir/quitar para bajar aplicaciones por GUI, empezar con consola era como un paso atrás.
Y el tipo no sólo empezó por consola, sino que se levantó sin mencionarle la existencia de las aplicaciones gráficas para instalar paquetes.
Adivinarás que el pibe se quedó mirando con cara de "esto es una mierda", hasta que le expliqué que también todo lo que le habían dicho de hacer por consola lo podía hacer por gui.
Y cuando cayó el pibe medio que me bardeó porque le expliqué cómo hacerlo en modo gráfico (una onda "así no va a aprender nunca").
La víctima en cuestión antes de irse me hizo la pregunta letal, la puñalada al corazón: "ahora cómo desinstalo esto?"
Realmente, muchos fanáticos de linux de la vieja escuela detestan distribuciones como Ubuntu y prefieren hacer todo por consola, pero si estás haciendo un installfest para enseñarle a la gente que hay opciones y que no son difíciles, tenés que dejar un poco de lado esa tozudez y tratar de hacerlo un poco más llevadero!

De todas formas pienso seguir acercándome a esos eventos y colaborar con lo que se, pero es una lástima que mucha gente se vaya de esos eventos con una mala impresión porque no fueron bien asesorados.