Laboratorio HP Jornada 720

Dedos de Nerd, uñas comidas ahh y si... la jornada


Muchas personas estan respondiendo a nuestro llamado a Colaboradores, e increiblemente Comunidad Libre esta creciendo muchisimo en cuanto a las visitas diarias, todo gracias a ustedes!!!.
En esta ocasión mi amigo personal y (ahora) colaborador de CL Eduardo (Reorx) me envio un completo laboratorio de su ultima adquisicion, la jornada 720 que segun me cuenta ya esta funcionando con una distro GNU.

"El target indudablemente eran los Nokia N800 o N770, pero en este país el sobreprecio es espantoso. Y no disponía de un capital abultado. En mi búsqueda, consideré a las Jornada, entre otras, y puede observar que cumplían con todos los requisitos. Jlime es, en realidad, lo que me motivó a realizar la compra.
La primera impresión fue agradable. Un equipo robusto, pantalla grande (la lectura es impresionante!) procesador normal, Ram normal, muchas opciones de expandibilidad, una batería importante. Comparándola con la Zire, evidentemente se trata de una pantalla muy lenta, pero para trabajar con texto y web sobra.
Los programas q trae son varios, incluye una suite mini de oficina completa, la cual cumple con lo básico. Conectividad: trae un puerto infrarrojo... pero cómo hago paresa compartir fotos con el celular? Que sentido tiene? El Pim es un outlook, y está desordenado, tanto así, HP sacó su propio programa listando las cosas de una forma atractiva. El resto: un escritorio Win9x como cualquiera, pero consumiendo pocos recursos. También parece ser muy estable. Acostumbrado a las interfaces post 2005, mal acostumbrado con el compiz, tengo q decir q el look del windows mobile 2000 es espantoso! Y ni les cuento como se ve el media player... Es un atentado a la armonía clasica!
Como navegador posee en IE4... existe una actualización para que tolere XML... No se gasten en instalarla, obviamente no se corresponde con ningún standar. No se puede navegar por ningún portal Joomla.
El lapiz óptico tiene muy buen tamaño. Sostenerlo y usarlo es más agradable que los de las últimas palm o PPC. A mi gusto le falta algo de peso para sentirse natural. Parece una de esas fibras de preescolar.
Posee 3 botones de hard para play/stop y subir y bajar el volumen, más una traba para lockearlos.
Cuenta También con un micrófono, el cual posee muy buena recepción teniendo en cuenta el año de producción.
El teclado es uno de los fuertes. Es mucho más sencillo tipear que practicar caligrafía para el doloroso reconocimiento de escritura. Vamos! Si tengo mala letra! No es un teclado cómodo, para nada. Es muy pequeño (menos del 50% del de una notebook), lo que, sumado al tamaño de mis dedos, me deja con la extraña ventaja de tipear, no solo la "j", sino también la "k", la "n" y la "m" al mismo tiempo. Tampoco es lo suficientemente chico como para tipear con los pulgares. No queda otra más q desarrollar alguna extraña postura de tipeo sobre una superficie plana. En el subte se hace muy complicado tipear sobre las piernas. De todas formas, se sientgemás natural el hecho de navegar y escribir que con un equipo de "palma".
Dada la existencia del teclado, no hay reconocimiento de escritura, aunque cuenta con el típico "Notas": permite garabatear sobre la pantalla. Algo interesante es contar con la posibilidad de hacer marcas en las presentaciones "in live", lo cual otorga un punto a favor a la sobrevaluada suite ofimática.
Aún siendo un equipo viejo y usado, la batería se comporta de maravilla. Con uso intensivo (reproduciendo a medio volumen,con la pantalla encendida en modo indoor) duro casi 5 horas, tiempo que deja pagandoa mi querida Zire. Falta un testo de navegación, con el wifi activado. No recarga rápido, estuvo más de tres horas para recuperarse.
Conclusión
En su época, una opción digna frente a cualquier equipo Notebook. Posiblemente la mejor opción para profesionales. Hoy en día no se queda atrásen cuanto hard y opciones de expandibilidad. Lo único q resta es el sistema operativo, muy acertado en sus tiempos,pero la imposibilidad deactualizarlo los desfavorece completamente. Se le ha dejado de brindar soporte, programas de terceros también están discontinuados. La luz al final del túnel no es otra cosaq el soft libre, de la mano de Linux y su tropa de Distros (destacan Jlime, 720degrees, Gentoo y Debian) y de NetBSD (el sistema más portado en elmundo). Les traeré noticias pronto, acerca de la instalación de alguna de esas distribuciones.

Comentarios

Martin dijo…
En la pagina, explica como ponerle linux a estas maquinas, la semana que viene me compro una compact flash y lo intento
http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=134004&page=2
sin embargo aparecen un par de distro que tienen discontinuado el link.
malev dijo…
edu!
buen análisis!!!
la verdad esa maquinita parece más que interesante!
El tema del teclado es raro, por que estimo debe ser dificil utilizarlo, pero ahora imaginate escribir en el subte en un tecladito de pantalla de palm o peor aun, utilizando el reconocimiento de escritura!
es sencillamente imposible!
Por lo pronto habrá que esperar la subnotebook que promete Asus!
saludos
ebayot dijo…
Bue, yo soy Eduardo, aka Reorx por otros pagos, pero en los últimos tiempos (desde hace 4 años!) utilizo el nick Leonidas, Franco no lo puso pq dice q es nombre de mujer en guaraní :(
Respecto al Linux, aclaré las distros que existen: Jlime, 720degrees, Debian mismo, Gentoo, Familiar, son los que mejor mantenidos están.
Te paso los links:
www.jlime.com
www720degrees.org
Son los dos que poseen una comunidad extendida. 720degrees es un debian, destaca por ello. Jlime está muy bien trabajado, también es un debian pero sus herramientas están bien optimizadas para estos aparatitos (dpkg es ahora ipkg :) )
Dentro de dos semanas termino de rendir, así que espero poder hacer el laboratorio de instalción de jlime.
Un saludo!
Anónimo dijo…
50523.....86545
Anónimo dijo…
buy facebook likes
facebook likes

http://www.cdapress.com/news/business/article_980d4e52-05d9-5306-8166-02a2f912df2a.html http://home.fueltracker.com/content/gas-prices-reach-25-month-high-southern-california
1000 facebook likes 1000 facebook likes buy facebook likes
My laptop has been A LOT slower than usual, and a lot of the pages on the internet don't respond. I'm thinking it's a virus, and i would like to know what you think it could be, and what i could do to prevent further viruses, and "cure" this one? anything can help :) thank you. Oh, and when it doesn't respond, the screen goes like white, but you can still see through it, and it makes this low beep noise?

1000 facebook likes facebook likes [url=http://1000fbfans.info]1000 facebook likes [/url] facebook likes