¿Porque Las Instituciones Educativas Deben Pagar Licencias?

Llevo años trabajando en educación, dando clases en instituciones del orden público como privado, ademas enseño informatica en un IAC aqui en mi ciudad desde el año 2002, y realmente luego de ver la realidad que toca vivir a las instituciones educativas muchas veces me he echo esta pregunta, ¿esta bien que instituciones educativas paguen esa suma elevada que plantean muchas empresas de sftware con sus licencias?.

En tal sentido me ha tocado vivir dos experiencias muy diferentes y en ambas he llegado a la misma conclusion:

1- La cooperadora de una escuela adquiere computadoras con software instalado pagando las licencias en el precio final, mas alla de que la solucion seria utilizar software libre, no es una buena practica que empresas de software propietario hagan dinero con una institucion educativa publica

2- Instituciones privadas e Institutos de enseñanza de informatica, ok, yo doy un curso de Diseño Grafico utilizamos alli Corel Draw y Photoshop, desde el Instituto, ¿no estamos fomentando los productos de estas dos empresas?, no solo eso, sino que tambien capacitamos a personas que luego ingresaran (o no) a un mercado profesional de trabajo en el cual utilizaran estas herramientas para trabajar, adquiriendo licencias y siendo multiplicadores el dia de mañana; este mismo ejemplo sucede con Windows, Office, Visual Basic, y otros cursos que dicto. Pensemos si utopicamente todos los IAC de la Argentina se pusieran de acuerdo en dejar de enseñar Office y pasar a enseñar OpenOffice, estoy seguro que ahi le caeria la ficha a las empresas de software, amigos estamos capacitando a miles de personas en sus plataformas, dejen de mirar para otro lado!!!

Comentarios

Vic Esparza dijo…
mi respuesta a tu pregunta es: "por la simple y llana razón de que ahí esta el dinero, amigo".

en meses pasados, antes precisamente de la votación del ooxml ante el iso, nos visitó en mexico bill gates, que previamente habia "donado" una buena cantidad de verdes para lanzar un proyecto de educacion multimedias en escuelas de educacion básica (conocido como enciclomedia).

En dias pasados la noticia es que hay fraude de xxxx millones de pesos en ese plan, pero fuera del robo y demás, como lo comentas, lo que está de trasfondo es el adoctrinamiento vil desde la infancia a la tecnologia microSoft.
Anónimo dijo…
Mira es facil..
Aqui solo hay dos o 3 MONOS q toman las deciciones.. y la empresa M$ le da una pc, un viaje para toda su familia a disney -Gran inversion para dicha empresa - y Dicen si pagemos licencias ...
Gerado Antonio CAbero
Unknown dijo…
La cosa es muy clara. Una empresa puede cobrar lo que se le cante por su producto. Si la institución cree que el costo es muy alto debería usar otra alternativa.
Fomentar el no-pago de un producto porque creemos que es ilegal es 'casi' lo mismo que decir robemosnos la cajita del software del local donde lo vende porque el precio nos parece muy caro.

Si las empresas cobran demasiado o no s discutible.Me parece que deberían ofrecer descuentos a instituciones educativas que fomentan el uso de su prorama, en eso tenés razón. Pero de ahí a que lo hagan es otra cosa. Y uno debe respetar la ley. No hay excusa para ir en contra de esta premisa. El fin no justifica los medios.
Anónimo dijo…
Muchachos...no seamos tan tenebrosos...y no por que sea PRO M$...pero la empresa de Redmond, tiene licencias para uso educativo...a precios muy distintos de los de un OEM común y silvestre...pero existen.
El tema es que la gente que arman las licitaciones o compras directas no tienen idea de que modelos de licencias existen. Y si no se especifica nada M$ te vende la OEM y chau...
Respecto del comentario de enseñar con openoffice y no con Corel o con Photoshop...mi opinión es que deberian mostrar que no solo existen 1 o 2 productos...no se que nombre...pero que por lo menos la gente sepa que existen otras alternativas...
Desde mi experiencia en sistemas...llevo más de 20 años en el tema...cuando usaba una Talent MSX con módem en cartucho a 9600 baudios...he visto pasar mucha agua bajo el puente, y M$ querramos o no, se transformó en un standard y quien no sigue ese standard...lamentablemente queda afuera...
Atte.