Ir al contenido principal

Mi Aventura de Fin de Semana: Retrocomputacion!

Mi super maquina de antaño, la Contura Aero 486

Su nuevo sistema, Kolibri, desarrollado en Assembler

De seguro muchos de ustedes tendrán alguna computadora de antaño olvidada en el armario, si bien no estoy hablando de míticas pcs como las Sinclair ZX ni una Comodore 64, muchos de nosotros que comenzamos con la informática hace ya muchos años, nos cuesta mucho trabajo desprendernos de nuestros viejos equipos que tantas alegrías nos han sabido dar.

Esto mas que una entrada comun y silvestre es mi “aventura” del fin de semana.

Limpiando el sábado el altillo de mi casa me encontré con una computadora realmente rara de encontrar, es una subnotebook 486, con 4 mb de memoria Ram, Compaq Contura Aero, con pantalla de 6”, bien la conecte la encendí y funcionaba de maravillas, con su vetusto Windows 3.1 ante mis ojos. Luego de jugar por un rato, pensé, ¿Qué puedo hacer con ella?, era hora de poner manos en internet, no paso mucho tiempo hasta que me encontré con un sistema operativo especialmente desarrollado para funcionar en una 486, el sistema se llama Kolibri y esta basado en un proyecto de código abierto (open source) basado en Menuet OS. Esta totalmente programado en Asembler por lo que puede funcionar desde un disquete, Si leyeron bien desde un disquete!, ahora ustedes se preguntaran, ¿Qué pude hacer un sistema que cabe en un disquete?, Todo!, tiene un espectacular entorno grafico con soporte para mouse y alta resoluciones con muchas aplicaciones disponibles, las que utilizo a diario son el editor de textos y algunos juegos interesantes, además podremos configurar una red , realmente muy interesante. Obviamente también tenemos la posibilidad de instalar el sistema en el disco de la maquina y de esta manera darle vida a nuestro anciano equipo.

Es realmente increíble, Kolibri realmente me dejo impactado, en solo 1.44 mb, me ofrece un sistema completo con soporte de hardware para que podamos revivir nuestras antiguas computadoras.

¿Yo? Chocho de la vida con mi subnotebook 486 funcionando con Kolibri, ahora es mi “nuevo” equipo portable con todas las funciones para trabajar donde quiera que este ¿Cuánto gaste? $0!!!, solo media hora de mi tiempo, gracias al código abierto y a los proyectos colaborativos como Kolibri!.

Comentarios

guswolf dijo…
Me surgen un par de dudas:
- ¿De que año es la Compaq?
- La idea de Subnotebook viene entonces desde hace mucho tiempo?
- KolibriOS trae algun programa ofimatico?, por lo menos un editor de textos y una planilla?
- ¿Terminaste de limpiar el altillo? :-)
Saludos
Franco Rivero dijo…
Respuestas:
* 1993
* Si si
* Solo trae un editor de textos (es un disquete =P), pero es compatibles con paquetes de Menuet OS, por lo tanto hay una lista bastante extensa de programas
* El altillo siempre estara desordenado y sucio sino ya no cumpliria su cometido
Anónimo dijo…
Hola!. Muy buena la info. Podrias poner algun link de descarga para este os?, ya que me regalaron una notebook vieja y ando buscando algo asi.
Gracias!. Saludos!.
Franco Rivero dijo…
http://kolibrios.org/?p=Download
ahi esta
ramiro dijo…
yo tengo una c64 de mis viejos en el altillo
segun mi viejo esta rota,pero yo no le creosolo tengo que encontrara los putos cables
encima tengo todos los aparatos o sea una impresora y la cintera con un par dse cintas ahi tiradas
es una lastima
Franco, cómo andás? Me cayó a las manos una Compaq Contura Aero 4/33C como la que nombrás. Estoy tratrando de que arranque con el Kolibri, pero cuando termina de cargar el diskette, (por cierto, toma vaaaaaaaaaaaaarios minutos, no sé si eso es normal) se reinicia (creo que al 88%). De todos modos, vale la pena esforzarse demasiado? Qué utilidad real le puedo dar a la maquinita? Gracias, saludos desde La Plata!

Entradas más populares de este blog

Alternaria Semanario 50: "¡Aplausos sincronizados!"

Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli, Demian Alonso, Emiliano Piscitelli, Soledad Piscitelli, William Sandoval, Nahuel Marisi y Franco Rivero.

Facundo dijo en Alternaria: Finalmente, hemos llegado a los cincuenta episodios de Alternaria Semanario. Cincuenta ocasiones para ponernos en contacto con ustedes y contarles las noticias de tecnología más importantes, desde nuestra propia óptica: un punto de vista independiente e informal.Para festejarlo, se nos ocurrió que estemos todos juntos; y cuando digo "todos" me refiero a toda la gente que alguna vez participó en el semanario como panelista, y a ustedes. Por eso se nos ocurrió la idea de emitir video en vivo. La tarea no fué facil, hubo que coordinar horarios, preparar el estudio, configurar muchos programejos y hacer muchas pruebas. ¿El resultado? Totalmente inesperado.
Mas de 200 personas en vivo escuchándonos y viendo como grabamos el semanario es, para mi personalmente, un éxito y un logro sin precedentes. Sinceramen…

El ITBA e IBM lanzan becas para el curso de ingreso a la carrera en Administración y Sistemas

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) firmó un convenio con IBM Argentinapara otorgar becas en los cursos de ingreso  a la carrera en Administración y Sistemas. La misma aplicará para los cursos de ingreso de Agosto y Octubre 2016, como así también a los de Verano 2017 y Trimestral 2017. Las becas beneficiarán a todos los inscriptos en los cursos mencionados y tienen el objetivo de fomentar una formación profesional de gran valor en una de las carreras más innovadoras del país. Para más información:informes@itba.edu.ar
La Lic. en Administración y Sistemas cuenta con un plan de estudios único e innovador que integra los fundamentos del management con la tecnología informática aplicada a los negocios. El alumno desarrolla las competencias requeridas para afrontar con éxito los desafíos de la dirección empresarial y de la actividad emprendedora.
“El convenio materializa la respuesta conjunta de dos instituciones líderes como ITBA e IBM Argentina, a las necesidades actuales de for…

MOTO confirma su presencia en el plan Ahora 12 4G con el Moto E 2° Gen

Moto se suma al Plan de Acceso a Internet Móvil, lanzado el pasado 18 de julio, en el que los consumidores podrán adquirir smartphones aptos para 4G a un precio de hasta 2.200 pesos y en 12 cuotas. Desde Moto creemos que el acceso a Internet móvil debería ser una opción, no un privilegio, por eso es que se incluyó en el Plan el Moto E 4G LTE, el smartphone más vendido de 2015. Este equipo brinda a los usuarios un mejor acceso a Internet, estableciendo la mejor combinación entre precio-calidad, y se puede conseguir desde $1.999, y en 12 cuotas. Y se suma al resto de los equipos del portfolio Moto, que es 100% 4G y se puede conseguir en cuotas a través de operadores y retailers.