Mi Aventura de Fin de Semana: Retrocomputacion!

Mi super maquina de antaño, la Contura Aero 486

Su nuevo sistema, Kolibri, desarrollado en Assembler

De seguro muchos de ustedes tendrán alguna computadora de antaño olvidada en el armario, si bien no estoy hablando de míticas pcs como las Sinclair ZX ni una Comodore 64, muchos de nosotros que comenzamos con la informática hace ya muchos años, nos cuesta mucho trabajo desprendernos de nuestros viejos equipos que tantas alegrías nos han sabido dar.

Esto mas que una entrada comun y silvestre es mi “aventura” del fin de semana.

Limpiando el sábado el altillo de mi casa me encontré con una computadora realmente rara de encontrar, es una subnotebook 486, con 4 mb de memoria Ram, Compaq Contura Aero, con pantalla de 6”, bien la conecte la encendí y funcionaba de maravillas, con su vetusto Windows 3.1 ante mis ojos. Luego de jugar por un rato, pensé, ¿Qué puedo hacer con ella?, era hora de poner manos en internet, no paso mucho tiempo hasta que me encontré con un sistema operativo especialmente desarrollado para funcionar en una 486, el sistema se llama Kolibri y esta basado en un proyecto de código abierto (open source) basado en Menuet OS. Esta totalmente programado en Asembler por lo que puede funcionar desde un disquete, Si leyeron bien desde un disquete!, ahora ustedes se preguntaran, ¿Qué pude hacer un sistema que cabe en un disquete?, Todo!, tiene un espectacular entorno grafico con soporte para mouse y alta resoluciones con muchas aplicaciones disponibles, las que utilizo a diario son el editor de textos y algunos juegos interesantes, además podremos configurar una red , realmente muy interesante. Obviamente también tenemos la posibilidad de instalar el sistema en el disco de la maquina y de esta manera darle vida a nuestro anciano equipo.

Es realmente increíble, Kolibri realmente me dejo impactado, en solo 1.44 mb, me ofrece un sistema completo con soporte de hardware para que podamos revivir nuestras antiguas computadoras.

¿Yo? Chocho de la vida con mi subnotebook 486 funcionando con Kolibri, ahora es mi “nuevo” equipo portable con todas las funciones para trabajar donde quiera que este ¿Cuánto gaste? $0!!!, solo media hora de mi tiempo, gracias al código abierto y a los proyectos colaborativos como Kolibri!.

Comentarios

guswolf dijo…
Me surgen un par de dudas:
- ¿De que año es la Compaq?
- La idea de Subnotebook viene entonces desde hace mucho tiempo?
- KolibriOS trae algun programa ofimatico?, por lo menos un editor de textos y una planilla?
- ¿Terminaste de limpiar el altillo? :-)
Saludos
Franco Rivero dijo…
Respuestas:
* 1993
* Si si
* Solo trae un editor de textos (es un disquete =P), pero es compatibles con paquetes de Menuet OS, por lo tanto hay una lista bastante extensa de programas
* El altillo siempre estara desordenado y sucio sino ya no cumpliria su cometido
Anónimo dijo…
Hola!. Muy buena la info. Podrias poner algun link de descarga para este os?, ya que me regalaron una notebook vieja y ando buscando algo asi.
Gracias!. Saludos!.
Franco Rivero dijo…
http://kolibrios.org/?p=Download
ahi esta
ramiro dijo…
yo tengo una c64 de mis viejos en el altillo
segun mi viejo esta rota,pero yo no le creosolo tengo que encontrara los putos cables
encima tengo todos los aparatos o sea una impresora y la cintera con un par dse cintas ahi tiradas
es una lastima
Franco, cómo andás? Me cayó a las manos una Compaq Contura Aero 4/33C como la que nombrás. Estoy tratrando de que arranque con el Kolibri, pero cuando termina de cargar el diskette, (por cierto, toma vaaaaaaaaaaaaarios minutos, no sé si eso es normal) se reinicia (creo que al 88%). De todos modos, vale la pena esforzarse demasiado? Qué utilidad real le puedo dar a la maquinita? Gracias, saludos desde La Plata!