La Argentina Tecnologica, Casos de Exitos Tecnologicos en Nuestro Pais


Una ves mas para cerrar la semana los dejo con un articulo que escribi para el diario El Editorial de mi ciudad.
En nuestro país estamos acostumbrados a que los éxitos en materia de tecnología de la información tanto de hardware como de software provengan netamente desde países, quizás más populares y desarrollados tecnológicamente como Estados unidos, España, e Inglaterra entre otros.
Si bien en la mayoría de los casos es así, debemos tener en cuenta que el desarrollo tecnológico en nuestro país como mercado de exportación de tecnología de software esta pleno y constante crecimiento, y realmente tengo muchos casos de éxitos que puedo contarles, y aprovechare esta ocasión para hacerlo.
Quizás el emprendimiento mas importante del ultimo año sea el servicio web que a desarrollado (entre otros) Santiago Siri, un desarrollador Argentino que anteriormente estuvo involucrado en la programación de juegos (quizás alguno de ustedes recuerden el Futbol Deluxe). Santiago desarrollo un servicio llamado Popego (www.popego.com) que básicamente unifica los diferentes servicios web que utilizamos cotidianamente como Blogs, servicios de videos como Youtube, de fotografía online, Twiter y redes sociales para mostrar todo el contenido que generamos en un “autoblog”, cuando tuve la oportunidad de entrevistar a Santiago para la revista Users (www.redusers.com), me contaba que se estaba yendo a San Francisco ya que su emprendimiento había sido seleccionado entre los 50 mas importantes del año en la web por Techcrunch.
El ejemplo de Popego no es el único, muchos de nosotros jugamos con la computadora o nuestra consola, y es muy difícil ver un emprendimiento lúdico realmente pujante en Argentina, bueno, por suerte siempre puedo poner el ejemplo de Regnum Online, un Mmorph masivo por Internet que nada tiene que envidiarle a juegos de otros países como Lineaje II o World of Warcraft. Los muchachos de Regnum no solo lograron acaparar atención en nuestro país sino que traspasaron las fronteras digitales emigrando su juego hacia Gamers de otros paises, en los cuales Regnum es realmente popular.
¿Seguimos con los juegos? Scratches es un juego de aventuras muy popular en Europa y con una calidad grafica increíble, y si adivinaron también es un desarrollo local.
Siguiendo con los proyectos web no puedo dejar de nombrarles los foros de Psicofxp los cuales tienen la comunidad más grande de usuarios en toda Latinoamérica, y se constituyo como empresa a fines del año pasado.
Si por casualidad llego a hablarles de lo que me compete de lleno en Tecnología de Software Libre, realmente puedo hablarles de proyectos únicos como LinuxMil, un proyecto de sistema operativo para uso militar único a nivel mundial. O Ututo, uno de los primeros sistemas operativos 100% libres en mucho tiempo.
Como pueden observar el mercado tecnologico no respeta fronteras, la web particularmente no es un sitio Europeo o Americano, allí hay sitio para cualquiera que tenga una gran idea y sepa como llevarla adelante, y aparentemente en nuestro país las cosas van sobre ruedas.

Comentarios