¿Hasta Donde Puede Llegar la Pirateria?


Ayer justamente les comente este planteo a mis alumnos de la escuela, ¿hasta donde puede llegar la pirateria?, ¿a que viene todo esto?, bueno estabamos hablando de los programas que componen el paquete de oficina Microsoft Office, y sus costos, cuando me di cuenta que me miraban de forma extraña al ver la (para ellos la novedosa) cifra de U$S 700 ( y aun mas) les pregunte, ¿quienes de ustedes tienen Microsoft Office en su casa?, obviamente todos levantaron la mano, seguido a eso les pregunte ¿cuanto pagaron por el?, y la mayoria me contesto que "viene con la computadora", obviamente mi respuesta inmediata fue, no, porque si una computadora cuesta $2000, con el costo de Microsoft Office no llega a cubrirse ni siquiera el costo del mouse.
Lo que me sorprende no es que tengan programas obtenidos en forma ilegal, tampoco me sorprende que alguien se los preste y lo instalen, lo que definitivamente me sorprende es que la pirateria (perdon gran Richard por el termino) esta tan instaurada y convive a diario con nosotros que ni siquiera los chicos tienen conciencia de ella, esta entre nosotros y actuamos conforme a la pirateria por inducción, que nos parece sumamente normal hacerlo y lo que es aun peor ni siquiera pensamos en otras opciones.
Por supuesto que luego de la explicación, les dije que en mi clase no se hablaba de pirateria como opción, se habla de costos de Software y de su verdadera alternativa, el Software de menor costo o libre.

Y mi ejemplo fue muy claro, abri la ventana y les mostre un hermoso Peugeot 206 negro, preguntandoles ¿les gusta el coche?, todos dijeron que SI, ¿si no lo pueden comprar se lo robarian?, NO, ¿Que harian?, yo me compraria uno mas economico o vengo caminando a la escuela, esa es la escencia de la que les estoy hablando, un planteo logico lleva a entender otro.

Comentarios

Anónimo dijo…
Una muy buena leccion sobre la pirateria, el ejemplo del coche.
Anónimo dijo…
Jamás robé en Frávega un Box de Office 2007. ;)
Y si pudiera hacer una copia de un Peugeot 206, lo haría. :p
Federico dijo…
muy buen articulo
Franco Rivero dijo…
Aunque tengas la conciencia mas tranquila al hacer eso, en realidad es lo mismo pero bajo otro contexto.
Javier dijo…
Yo confieso que desde que utilizo Software Libre he dejado de piratear. Sencillamente, no lo necesito. Y, además, he descubierto que el Software libre se ajusta a mi idea fundamental: La de compartir en libertad. Esto no es un anuncio encubierto pagado por Franco Rivero, jajaja. Es un caso completamente real.