La Inseguridad Informática La Hacemos Entre Todos


Amigos, esta es una nota que escribi para el diario El Editorial, que sale mañana viernes, espero sus comentarios

Muchas veces enajenamos la responsabilidad de la inseguridad informática de nuestra computadora, eso sucede cuando le echamos la culpa a un virus que nos causo perdida de información, o la siempre presente exclamación “La PC esta cada vez mas lenta”, pero en realidad, lo que no pensamos es lo mas acertado del mundo y es que nosotros somos los principales responsables de la inseguridad de nuestra PC, nosotros somos los principales responsable de haber perdido esos preciosos archivos del trabajo de los cuales ya no quedan ni recuerdos, ¿porque?, por muchos puntos que destacaremos a continuación.
Como primera medida es innegable que la mayoría de los usuarios poseen una copia pirata de Windows, en cualquiera de sus versiones, el indice de piratería en nuestro pais haciende a valores increíbles que superan el 80% de los usuarios, por lo que es muy probable que la versión que tengan instalada en su PC, aunque la hayan comprado de buena fe, sea pirata y no original, ¿que tiene esto de malo? Que en tal sentido, si hablamos de una versión pirata del sistema, el mismo no se actualizara diariamente, descargando soluciones para diferentes amenazas para nuestra computadora con Windows, entonces es mas que evidente que no podemos ser muy pretenciosos al respecto ¿no?.
Peor aun es el echo de que muchos usuarios (y servicios técnicos) instalan una versión modificada del sistema operativo Windows, siendo las “versiones” mas conocidas Windows Colossus Edition, Windows Suricata y UE, hasta ahí todo perfecto, pero ¿quienes realizan dichas versiones?, por supuesto que Microsoft no, por lo que no para nada extraño pensar que detrás de esos maravillosos temas de escritorios se encuentre una puerta trasera que brinda mas inseguridad al equipo, o quizás no, el echo es que no lo sabemos, y andamos reluciendo el Colossus Edition por todos lados.
No voy a negar que Windows sea un sistema operativo inseguro e inestable, pero es aun peor si tenemos alguna de las alternativas que aquí e descrito. Por lo que cuando nuestro equipo presente un problema de seguridad, o perdamos nuestros datos, quizás sea bueno hacer un mea culpa y decir por primera vez “la responsabilidad es mía, al menos en parte”, sino son conformistas hay alternativas, una es comprar un Windows original con todos los beneficios de actualización y al menos si presenta una falla tener un fundamento del cual aferrarse.

Comentarios

guswolf dijo…
Totalmente de acuerdo Franco, la verdad es que nunca lo habia pensado. Hace años que uso la version UE y nunca tuve ningun problema, pero creo que fue de pura casualidad ya que inmediatamente despues de hacer la instalacion cambio el antivirus y el firewall que viene por defecto por otros que son mas de mi agrado. Creo que el otro motivo por el cual no he tenido problemas es que cada vez uso menos windows ;-)
Un abrazo
Pd.- Lastima que tuviste que asesinar a "Pileta review", pero bueno, llego el otoño y no hubiese sido agradable para vos estar en malla con 10º de temperatura =D
Franco Rivero dijo…
Gracias por tu comenrario (sos un comentarista de fierro =)), por otro lado, Pileta Review renacera la semana que viene con el nombre CLtv, espero que te guste la propuesta.
Buen fin de semana largo
Marcelo Cordara dijo…
Estoy de acuerdo y desde el inicio del año pasado le propongo instalar a los clientes ubuntu en otra partición y que lo vallan probando. La verdad que a la fecha el 45% de mis clientes ya migraron a Ubuntu y se esfuerzan por aprender mas cada dia. Aclaro, la mayoría de mis clientes son usuarios hogareños y algunos profesionales.

Marcel
www.openyoga.com.ar
kaki dijo…
es interesante recalcar ese punto de vista.

pensar que en la sala de pc, de la facultad de informática de la UNLP existían máquinas con windows colossus :s

desastroso
guswolf dijo…
Increible ese dato tdk.
Por suerte algunas cosas estan camibando, tengo entendido que en la de Astronomia de la UNLP el 90% usan Linux (generalmente RedHat o Fedora) el 10% restante usa Windows originales que vinieron preinstalados.
Saludos
Anarion dijo…
El problema es que el 90% de los usuarios se cree que la PC es un electrodoméstico mas. Quieren hacer click en el msn y que ande perfectamente, pero se olvidan que una PC(y sobretodo con windows) requiere un mantenimiento mínimo para que este no se muera hundido entre Malware, Virus y muchos programas inútiles instalados.