El Gran Problema de Internet: La Información


Una ves mas les dejo un articulo que escribi para mi columna de Informatica y Tecnologia para el diario El Editorial de esta semana.

Desde hace aproximadamente 10 años internet se masifico de manera espectacular, hoy en día muy pocas personas son las que están al margen del universo online, ya que la llegada de la banda ancha, puso en manos del gran público el acceso a muchísima información online, hoy en día consumimos información de manera constante y de diversas formas, no solo en texto, esto es así dado que la web evoluciona día a día y minuto a minuto, metafóricamente hablando podría decir que “respira y crece como nosotros”. Pero, ¿cuál es el problema que veo a diario luego de mi recorrida habitual por la web?, la información, mas específicamente la duplicidad de la misma, pasemos esta idea en limpio. Este crecimiento de internet en cuanto a volumen es gracias a nosotros, ya que día a día subimos contenido y compartimos diferentes tipos de contenido. Pero sucede que cada vez con mayor asiduidad me encuentro con información repetida en muchos sitios y blogs que lo único que hacen es replicar exactamente lo mismo que había en otra página, esta práctica tiene dos problemas, primero que la información pasa a considerarse (al menos por mi) “spam”, y por otro esta práctica hace que, mi recorrida por la web sea más extensa y tediosa, no saben lo problemático que es releer y saltear las mismas noticias duplicadas por varios sitios. Esto no sería un problema si al menos el autor del blog o sitio web, diera su opinión sobre la noticia que acaba de publicar, es más seria muy enriquecedor poner en práctica esta tarea, ya que es justamente eso lo que potencia a la web en cuanto a crecimiento, estoy hablando de nuestra presencia directa como generadores de contenido.
Siempre hablando de información web, nos encontramos con otro problema quizás mas grave, y tiene que ver con la fiabilidad de la información que encontramos, muchas veces ni siquiera tenemos en cuenta este punto, y simplemente seleccionamos e imprimimos un trabajo con información errónea de la web. La manera correcta de manejarnos nos llevara algo más de tiempo pero nos aseguraremos de que, la información sea correcta. Esta práctica es simple, debemos buscar información en varios sitios y perder algo de tiempo en comparar, y quedarnos con la versión más fiel que encontremos, pero ya saben, no es una buena idea quedarnos con la primera campana.
Amigos, como conclusión de los problemas aquí presentados, les diré que somos nosotros los responsables directos de dichas prácticas. Generemos contenido útil, demos nuestras opiniones y la web se enriquecerá sobremanera y crecerá en el camino correcto.

Comentarios