Problemas de Implementación Tecnologica en la Escuela V2.0

Este bosquejo de la nueva OLPC me da a entender que el modelo anterior no funciono porque tenia teclado fisico, y no por problemas de implementacion pedagogica ¿?


En algún momento, y en algún lado (no me acuerdo donde), hice un análisis del proyecto OLPC y llegue a una conclusión algo drástica pero sumamente real: el problema es la implementación, ¿nos extendemos un poquito?, OK síganme, los invito al siguiente renglón.
Con el nuevo mercado de Tablets, todo el mundo se ha propuesto re lanzar proyectos de inclusión tecnológica en las escuelas, implementando (ahora) Tablets y/o computadoras, en donde la premisa vuelve a ser “una PC para cada chico”. Puedo nombrarle dos ejemplos claros como el modelo Moby Tablet, que se implementara en un primer momento en EEUU y también los bosquejos (como el que acompaña la nota) de algunos modelos de “nuevas” OLPC táctiles. Ahora, me resulta muy extraño que alguien piense que el proyecto funciono a medias porque las computadoras tenían teclado, porque eso me están dando a entender, y crean que seria un éxito si se suben al tren de las Tablets PC. Vuelvo a insistir sobre la vieja premisa que recuerdo de mi análisis en aquellos años, “el problema es la implementación de esos chiches en la pedagogía y en la escuela misma”, el planteo no es: Podemos hacerlo; también les pueden dar un Core i7 a cada chico y el problema seguirá existiendo. Un proyecto de este tipo tiene que tener un sustento, planificación, capacitación docente y un servicio técnico dedicado. Tal y como esta planteada la situación me haga algunas preguntas:

- ¿Qué se supone que debe que hacer una profesora de Física (por nombrar una materia) con 0 conocimientos de informática y próxima a jubilarse con esos equipos? - A un alumno se le rompe el equipo ¿Quién lo arregla?, ¿se pierde algún día de clase por no contar con su PC?

Mas allá de que somos Geeks y queremos ver computadoras en todas partes, a veces esta bueno hacer un párate y ver con ojos reales este tipo de proyectos, la respuesta no es: Podemos comprarlo y por eso lo hacemos, estaría genial que la brecha digital se acorte en forma conciente, con un proyecto pausado, planificado y adecuada a nuestra realidad.

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