Wikipedia Llega al Aula

La semana pasada descargue este cuadernillo de libre distribución escrito por Patricio Lorente, de la Fundación Wikimedia Argentina. La idea de la obra, es establecer ciertas pautas de trabajo para que los docentes puedan utilizar un medio tan masivo como es la Wikipedia como herramienta transversal para su labor en el aula. La producción y diseño del cuadernillo es fantástica, además de ser ameno y fácil de leer por profesores que vienen de las diversas áreas, alejadas incluso del lenguaje técnico que demanda mas atención en ciertas cuestiones. Mi novia, Prof. De Biología, lo ojeo y fiscalizo esto que les comentaba “es muy simple y útil para trabajar en la obtención de contenidos en la Web”.

Lo que mas me llamo la atención y que realmente desconocía, fue que muchos docentes utilizan a la Wikipedia como medio para evaluar el desempeño de sus alumnos ¿Cómo? Creando entradas en la misma con contenidos curriculares de cada materia y de paso colaborar en linea para que esta gran enciclopedia crezca aun mas en el material ofrecido. Por mi parte, ya pase el cuadernillo a mi escuela donde trabajo para compartir el material con mis colegas. Si gustan descargarlo pueden hacerlo desde: http://www.wikimedia.org.ar/wiki/Publicaciones

Comentarios

Anónimo dijo…
Siendo Wikipedia la mayor acumulación de conocimiento en la historia de la humanidad, me parece genial que se haga un acercamiento desde la educación formal.

Cierto es que no estamos en un país de lo más rápido a la hora de adaptarse a los cambios, mucho menos en lo referente a la tecnología... pero creo que lo que más va a marcar la diferencia en éste caso es el recambio generacional de docentes.

A mi criterio, ésta va a ser la nueva manera de estudiar en el mediano plazo.

Saludos!