En la Cresta de la Ola... ¿Por Cuanto Tiempo?

Parece cíclico ¿lo es?, mmm no lo se. Lo que si se es que a las empresas de tecnología les cuesta cada ves mas mantenerse (valga la redundancia con el titulo), en la cresta de la ola. Analicemos un poco la situación de algunos años atrás y tomemos ejemplos concretos: En la década de los 90, hablar de Microsoft era hablar del gigante mundial de la informática, una empresa de tal renombre que solo pensar en su inexistencia era un caos, al menos para el común de los usuarios. Hoy la empresa fundada por Bill Gates, existe... Pero no es tan “imprescindible” como hace algunos años atrás, tiene aciertos eso es seguro, pero cada ves son menos en un mercado que no supo entender y en el que tardo en entrar en la cancha ¿cual fue el fallo? No saber comprender hacia donde va la Web y que es lo que los usuarios desean.
Viremos un poco hacia la actualidad Google es el líder de la Web, amo y señor de los servicios online a los que no se conocían fracasos... hasta que llego Wave y su iniciativa por participar en el mercado de teléfonos celulares con el Nexus One... Así es, Google también conoció el sabor del lodo y obviamente no es agradable cuando se esta en lo mas alto de la ola Tech. Aunque Google parezca imparable en su embate por ofrecer servicios cada ves mas interesantes, del otro lado de la balanza se encuentra un peso pesado, Facebook con anuncios muy recientes que hablan de una inmejorable integracion entre mensajería instantánea, sistema de mensajes y por supuesto el tan preciado correo electrónico @facebook.com, ¿el resultado? Una caída de popularidad de varios servicios de Google … Y van.
Algunos pueden objetarme y decir !Hey, Apple esta en la cresta desde hace años y es super COOL!, es verdad ¿pero a costa de que?, a costa de su CEO, Steve Jobs su guru, su lider, su dios... Que no puede enfermarse y ausentarse de la empresa unos meses sin que las acciones de Apple caigan por el piso... Ahh les aviso... Aunque lo parezca, Jobs no es eterno.
Si miramos hacia el pasado encontramos miles de ejemplos de empresas que no supieron adaptar sus servicios o productos a los tiempos que vinieron, no entender el mercado y por eso se vendieron/perecieron/desaparecieron o se convirtieron en otra cosa ¿ejemplos?: Atari, Sinclair Computers, Sega y un sinfin de empresas Tech que sucumbieron por falta de una vision clara del mercado tecnológico.
Algo es lógico, cuesta mucho mantenerse fresco y revolucionario en un mercado tan camaleónico, fugaz y exigente como el tecnológico. Para terminar una pregunta ¿a cuantas empresas famosas arrastrara esta falta de prevision y entendimiento del mercado?.

Comentarios

eduardo dijo…
Buenos, entonces por el bien de la humanidad solo nos resta esperar a q se muera jobs :P
Kahless dijo…
@eduardo +1000 :P el y unos cuantos macosos, maquinas de generar hype :P
Anónimo dijo…
yahoo en los noventa era como hablar de google hoy
Lucas Anzoátegui dijo…
Franco, como colega informático y columnista de radio y diario, debo decirte de la importancia de revisar con un corrector ortográfico tus notas. Esta en especial, dice varias veces la palabra "ves" en lugar de decir "vez". La primera es del verbo ver y creo que no haces referencia a eso.
Por otra parte, debo decirte una opinión muy personal: a alguien le importa tener un correo @facebook...???
Si ya facebook demostró que con cualquier correo te conectás a su red y es más, hay clientes que toman el protocolo de facebook para estar online. No sé.
Respecto de Apple, creo que no va a sucumbir por no tener una visión clara del mercado. Es justamente esa empresa a mi entender la que más visión de futuro tiene. Apple esta a años de su rival más cercano, es quién marca las tendencias, y el resto copia.
Si bien Jobs, como todos los mortales, tenemos fecha de partida, creo que tiene esa previsión hecha. Y más de un empresario techie querría ocupar su asiento. El equipo de ingenieros que Apple dispone, esta visto, no lo dispone otra empresa de ese tamaño.
Fíjate que empresa tomó UNIX como base para su SO para masificarlo y hacerlo lindo y seguro. Y hoy manejamos esos equipos sin tener idea de lo que es un ls -l, y sin embargo disfrutamos de la potencia y belleza. Obvio, cuesta $$$, y Jobs y Apple y el mundo saben de eso. Si quieres algo lindo, bueno y barato (para el primer mundo) ya sabes una MacBook Air de 11,6" para empezar y no vuelves de ese lado.