Ir al contenido principal

Wikimedia Argentina se opone al canon digital en Argentina

El Senado de la Nación está debatiendo un proyecto para imponer un gravamen, denominado "derecho de remuneración", que afecta a dispositivos de almacenamiento y reproducción digital, con el declarado propósito de compensar las supuestas pérdidas causadas a productores, autores y otros derechohabientes de derechos de autor por los ciudadanos que copien, para su uso privado, materiales que hayan adquirido legítimamente. De aprobarse este proyecto, los montos resultantes serán administrados por sociedades gestoras de derechos de autor y conexos. Sin embargo, no existe ninguna evidencia empírica de que la copia privada ocasione pérdidas económicas a los titulares de los derechos de obras protegidas, por lo que el canon parecería constituir en realidad una fuente de ingresos nueva para gestoras colectivas y sus asociados, formada por un aporte compulsivo de la ciudadanía.

Wikimedia Argentina promueve proyectos basados en internet que se desarrollan de forma abierta y colaborativa, cuyos contenidos se encuentran amparados por licencias que promueven la copia y reutilización libres y gratuitas de los mismos. Gran parte de estos contenidos, por ejemplo, los de la conocida enciclopedia en línea Wikipedia, pueden distribuirse en discos compactos o memorias USB para su aprovechamiento con fines educativos en sitios o instituciones sin acceso a internet. El proyecto de canon digital encarecería en un 75% este tipo de proyectos, pese a que ni las gestoras colectivas ni sus asociados hayan hecho aporte alguno a los mismos.
Consideramos que un gravamen como el propuesto tiene evidentes efectos negativos respecto de la reducción de la brecha digital, el acceso a la tecnología y la información, y la igualdad de oportunidades, resultando por lo tanto abusivo y arbitrario. Por ello expresamos nuestro más enérgico repudio a la iniciativa, instamos a los legisladores a rechazar esta propuesta que lejos de resolver un problema inexistente, conducirá a crear problemas nuevos de mayor magnitud, y solicitamos al Honorable Senado que se nos permita ofrecer nuestra visión en la próxima reunión de Comisión de Legislación General en la que se trate este proyecto.
Al mismo tiempo, invitamos a grupos y organizaciones relacionados con la educación, la cultura, la libertad de expresión, los derechos civiles, los derechos de los consumidores, u otros, a adherirse a esta Declaración, a expresar sus objeciones mediante un documento propio o a reutilizar el presente documento en caso de que refleje cabalmente su propia opinión sobre este tema. En cualquiera de los casos, por favor, envíe un correo electrónico a correo (at) wikimedia.org.ar

Wikimedia Argentina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alternaria Semanario 50: "¡Aplausos sincronizados!"

Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli, Demian Alonso, Emiliano Piscitelli, Soledad Piscitelli, William Sandoval, Nahuel Marisi y Franco Rivero.

Facundo dijo en Alternaria: Finalmente, hemos llegado a los cincuenta episodios de Alternaria Semanario. Cincuenta ocasiones para ponernos en contacto con ustedes y contarles las noticias de tecnología más importantes, desde nuestra propia óptica: un punto de vista independiente e informal.Para festejarlo, se nos ocurrió que estemos todos juntos; y cuando digo "todos" me refiero a toda la gente que alguna vez participó en el semanario como panelista, y a ustedes. Por eso se nos ocurrió la idea de emitir video en vivo. La tarea no fué facil, hubo que coordinar horarios, preparar el estudio, configurar muchos programejos y hacer muchas pruebas. ¿El resultado? Totalmente inesperado.
Mas de 200 personas en vivo escuchándonos y viendo como grabamos el semanario es, para mi personalmente, un éxito y un logro sin precedentes. Sinceramen…

El ITBA e IBM lanzan becas para el curso de ingreso a la carrera en Administración y Sistemas

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) firmó un convenio con IBM Argentinapara otorgar becas en los cursos de ingreso  a la carrera en Administración y Sistemas. La misma aplicará para los cursos de ingreso de Agosto y Octubre 2016, como así también a los de Verano 2017 y Trimestral 2017. Las becas beneficiarán a todos los inscriptos en los cursos mencionados y tienen el objetivo de fomentar una formación profesional de gran valor en una de las carreras más innovadoras del país. Para más información:informes@itba.edu.ar
La Lic. en Administración y Sistemas cuenta con un plan de estudios único e innovador que integra los fundamentos del management con la tecnología informática aplicada a los negocios. El alumno desarrolla las competencias requeridas para afrontar con éxito los desafíos de la dirección empresarial y de la actividad emprendedora.
“El convenio materializa la respuesta conjunta de dos instituciones líderes como ITBA e IBM Argentina, a las necesidades actuales de for…

MOTO confirma su presencia en el plan Ahora 12 4G con el Moto E 2° Gen

Moto se suma al Plan de Acceso a Internet Móvil, lanzado el pasado 18 de julio, en el que los consumidores podrán adquirir smartphones aptos para 4G a un precio de hasta 2.200 pesos y en 12 cuotas. Desde Moto creemos que el acceso a Internet móvil debería ser una opción, no un privilegio, por eso es que se incluyó en el Plan el Moto E 4G LTE, el smartphone más vendido de 2015. Este equipo brinda a los usuarios un mejor acceso a Internet, estableciendo la mejor combinación entre precio-calidad, y se puede conseguir desde $1.999, y en 12 cuotas. Y se suma al resto de los equipos del portfolio Moto, que es 100% 4G y se puede conseguir en cuotas a través de operadores y retailers.