Festival Latinoamericano de Software Libre 2013


El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre es un evento anual que se realiza en toda América Latina y España el Sábado 27 de Abril, con participación de casi 300 ciudades en todo el continente, con eventos confirmados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, lo que convierte este festival en el evento de Software Libre más grande del mundo.
A quien esta dirigido
El evento esta dirigido a quienes desean instalar Software Libre en sus computadoras pero todavía no cuentan con los conocimientos o la asistencia necesaria y a todos los interesados en cuestiones relacionadas con la libre circulación de conocimiento.
FLISOL es un evento pensado para acercar personas poco técnicas y principiantes que deseen conocer más sobre la filosofía y los conceptos básicos de este movimiento global que eligió ese día para trabajar de forma articulada en toda América latina. Además, contaremos con charlas y talleres pensadas justamente para aquellas personas que recién se acercan al concepto de Software Libre.

Cómo participar
El Grupo de Organizadores de FLISOL-CABA abrió el registro para participar de FLISOL, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre que se realizará el sábado 27 de abril, de 10 a 18 hs. en la UTN-FRBA Sede Medrano, Medrano 951, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El formulario de registro para Capital Federal está disponible en http://flisolcaba.usla.org.ar/registracion.
Para las demas ciudades, les pedimos que ingresen al sitio del FLISOL de su ciudad y verifiquen donde deben registrarse previamente.
Al ser un festival de instalación, necesitamos tener un registro previo de las máquinas que requerirán asistencia durante la jornada. Las personas que deseen participar de las instalaciones, deberán anotarse y especificar los detalles de su máquina para facilitar la tarea de los colaboradores voluntarios que asistirán la instalación.
Es importante que antes de asistir, cada persona realice una copia de respaldo de toda la información contenida en su disco rígido para evitar pérdidas innecesarias de información y lo desfragmente. No es necesario traer monitores ni teclados, sólo hace falta llegar al evento con la CPU, notebook o notebook.
Las personas que deseen participar de las charlas y talleres que acompañan el evento, deben registrarse simplemente con su nombre el día del evento. Les recordamos que los talleres tienen un cupo limitado dependiendo del lugar en el que se realice.
Sobre el Software Libre
Según la definición acuñada por la Fundación de Software Libre hace unos 28 años, un programa de computadora es considerado libre cuando sus términos de uso o licencia permiten:
  • usarlo con cualquier propósito
  • estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades
  • hacer y distribuir copias
  • hacer mejoras y redistribuir las versiones mejoradas del programa.
Muchas veces se confunde Software Libre con Software Gratuito, pero la gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa sino que muchas veces se llega a ella por la libertad para copiarlo sin limitaciones y en forma legal. Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos como las diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como Libre Office, navegadores web como Mozilla Firefox, sistemas de mensajería instantánea, reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles.
Actualmente un usuario final domiciliario de computadoras cuenta con todo lo que necesita en un entorno libre bajo condiciones de legalidad y en el marco de una comunidad que considera que compartir conocimiento es un bien social y no un delito.

Sobre FLISOL
La idea de realizar un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre surgió en Colombia y se fue replicanda por toda América latina hasta hoy día, donde contamos ya con 20 países y cerca de 300 ciudades participantes. El festival sirve para acercar usuarios y personas curiosas que aún no se atreven a instalar un sistema operativo por sí solos, y necesitan ayuda de la comunidad para hacerlo y dar sus primeros pasos en el mundo del Software Libre. Pero además, permite articular la tarea de las cientos de comunidades de Software Libre desplegadas a lo largo de todo el continente, que encuentran en este festival una excusa perfecta para trabajar juntas, conocerse y aunar objetivos para difundir y consolidar el trabajo que la comunidad realiza. Más información sobre FLISOL en http://www.flisol.net
:: Prensa - CaFeLUG ::

Comentarios