Ir al contenido principal

Primer taller de Introduccion al Copyleft y la Cultura Libre


El próximo 18 de mayo se celebra mundialmente el día de la cultura libre. Para aprovechar esta ocasión, Fundación Via Libre invita al Primer Taller de Activismo: Introducción al Copyleft y la Cultura Libre, a realizarse el sábado 18 de mayo, de 10 a 15hs. en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Sede Constitución, Santiago del Estero 1029 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Aula 6, PB.
Antecedentes / Objetivos
Desde que, a mediados de la década del 80, Richard Stallman inauguró el proyecto GNU y dio origen a la Free Software Foundation, el movimiento de software libre ha crecido notablemente y los programas libres se han convertido tanto en opciones de uso particulares y empresariales, como en políticas públicas en gobiernos de diferentes niveles. La adopción y uso de Software Libre aparece como uno de los primeros temas del activismo vinculado al denominado movimiento “copyleft”, que convoca cada vez más interés entre los estudiantes de ciencias sociales. Sin embargo, el software libre no es el único tema vinculado a este movimiento: los avances en relación a la propiedad intelectual, en especial los temas de copyright y derechos conexos, las iniciativas tendientes a controlar Internet con diversas justificaciones, así como otros impactos sociales del uso de nuevas tecnologí as, aparecen en la agenda de los nuevos movimientos sociales asociados a Internet. Este sábado 18 de mayo se celebra una vez más el Día Mundial de la Cultura Libre, por lo que este seminario se propone como una actividad articulada en la celebración de esa jornada a nivel mundial.
En este contexto, este primer taller de activismo tiene como objetivos:
    explicar el origen del movimiento copyleft, el software libre y los sistemas de licenciamiento libres en el marco de sistema vigente de copyright.
    debatir la articulación de los actores del campo en tanto movimientos sociales
    promover la discusión sobre los temas clave vinculados al control y las regulaciones de Internet

Programa de trabajo / ejes temáticos
1) El sistema vigente de copyright y derechos de autor. La convención de Berna, la OMPI, la OMC, los Acuerdos sobre Aspectos de Propiedad Intelectual aplicados al comercio. La ley Argentina y la inclusión de la cláusula de propiedad intelectual en la Constitución Nacional.
2) La definición de Software y su incorporación en el marco legal del Copyright. El Software Libre y el surgimiento del proyecto GNU. La cláusula copyleft. El movimiento social de Software Libre, su forma de organización.
3) Las licencias libres más allá del software. Creative Commons, el dominio público.
4) La protección de la propiedad intelectual en el entorno digital: control de contenidos, medidas técnicas de protección, monitoreo, vigilancia, propuestas regulatorias conocidas hasta el momento: HADOPI en Francia, Sinde en España, SOPA y PIPA en EEUU. Tratados Internacionales de Comercio (ADPIC+, TPP).
5) El panorama desde Argentina.
Docente a cargo: Beatriz Busaniche en coordinación con integrantes de Fundación Vía Libre.
Organizan: Fundación Vía LibreCreative Commons Argentina y Seminario Copyright / Copyleft. Debates sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital.
Asistencia libre y gratuita. Por razones logísticas, rogamos completar el formulario de inscripción previa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alternaria Semanario 50: "¡Aplausos sincronizados!"

Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli, Demian Alonso, Emiliano Piscitelli, Soledad Piscitelli, William Sandoval, Nahuel Marisi y Franco Rivero.

Facundo dijo en Alternaria: Finalmente, hemos llegado a los cincuenta episodios de Alternaria Semanario. Cincuenta ocasiones para ponernos en contacto con ustedes y contarles las noticias de tecnología más importantes, desde nuestra propia óptica: un punto de vista independiente e informal.Para festejarlo, se nos ocurrió que estemos todos juntos; y cuando digo "todos" me refiero a toda la gente que alguna vez participó en el semanario como panelista, y a ustedes. Por eso se nos ocurrió la idea de emitir video en vivo. La tarea no fué facil, hubo que coordinar horarios, preparar el estudio, configurar muchos programejos y hacer muchas pruebas. ¿El resultado? Totalmente inesperado.
Mas de 200 personas en vivo escuchándonos y viendo como grabamos el semanario es, para mi personalmente, un éxito y un logro sin precedentes. Sinceramen…

El ITBA e IBM lanzan becas para el curso de ingreso a la carrera en Administración y Sistemas

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) firmó un convenio con IBM Argentinapara otorgar becas en los cursos de ingreso  a la carrera en Administración y Sistemas. La misma aplicará para los cursos de ingreso de Agosto y Octubre 2016, como así también a los de Verano 2017 y Trimestral 2017. Las becas beneficiarán a todos los inscriptos en los cursos mencionados y tienen el objetivo de fomentar una formación profesional de gran valor en una de las carreras más innovadoras del país. Para más información:informes@itba.edu.ar
La Lic. en Administración y Sistemas cuenta con un plan de estudios único e innovador que integra los fundamentos del management con la tecnología informática aplicada a los negocios. El alumno desarrolla las competencias requeridas para afrontar con éxito los desafíos de la dirección empresarial y de la actividad emprendedora.
“El convenio materializa la respuesta conjunta de dos instituciones líderes como ITBA e IBM Argentina, a las necesidades actuales de for…

MOTO confirma su presencia en el plan Ahora 12 4G con el Moto E 2° Gen

Moto se suma al Plan de Acceso a Internet Móvil, lanzado el pasado 18 de julio, en el que los consumidores podrán adquirir smartphones aptos para 4G a un precio de hasta 2.200 pesos y en 12 cuotas. Desde Moto creemos que el acceso a Internet móvil debería ser una opción, no un privilegio, por eso es que se incluyó en el Plan el Moto E 4G LTE, el smartphone más vendido de 2015. Este equipo brinda a los usuarios un mejor acceso a Internet, estableciendo la mejor combinación entre precio-calidad, y se puede conseguir desde $1.999, y en 12 cuotas. Y se suma al resto de los equipos del portfolio Moto, que es 100% 4G y se puede conseguir en cuotas a través de operadores y retailers.