El ITBA presenta la Segunda Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec 2016)


La temática es “Clima y Ambiente”. El evento promueve el acercamiento de los jóvenes a los temas del medio ambiente, y el intercambio de conocimientos y experiencias en esta área. 
Buenos Aires, marzo de 2016. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presenta la “Segunda Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec)” destinada a los alumnos de colegios secundarios de todo el país. El acto de lanzamiento será el 30 de marzo a las 11:00 hs en el Aula Magna de la universidad (Av. Madero 399). Los interesados en asistir pueden contactarse a través de oatec@itba.edu.ar
El acto inaugural contará con la participación del Ing. José Luis Roces, Rector del ITBA, y las autoridades del Comité Organizador de la OATec, el Ing. Norberto Lerendegui (Presidente) y el Dr. Jorge Ratto (Vicepresidente), quienes detallarán las bases y condiciones, objetivos y alcances del programa.
El objetivo general de la OATec consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología. Los temas de la Olimpíada se referirán a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros. El tema seleccionado para este año 2016 es: Clima y Ambiente.
Sobre la segunda edición de la Olimpíada, el Presidente y Organizador de la OATec, Norberto Lerendegui,destaca: “En esta oportunidad, pretendemos –una vez más- lograr un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología, de forma tal de contribuir a su formación, capacitarlos y brindarles las herramientas necesarias para que desarrollen habilidades científico-tecnológicas”. Y agrega: “La temática elegida este año busca la aproximación de los jóvenes al medio ambiente y la obtención de soluciones viables para el cuidado de nuestro planeta”.
A partir del 11 de abril y hasta el 29 de julio los estudiantes y colegios podrán inscribirse para comenzar a trabajar y formar parte de la selección de finalistas que se realizará en septiembre, a través de una evaluación online nacional. En el mes de octubre, al igual que en la edición anterior, se desarrollará la competencia final en los laboratorios del ITBA.
Cómo participar en la Segunda Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec 2016):
Podrá inscribirse cualquier alumno del nivel secundario mediante una convocatoria que se realizará a través de todos los Colegios del país, tanto estatales como privados.
Los profesores podrán actuar como tutores u orientadores (apoyo educativo) de sus alumnos que decidan participar en esta competencia. Los exámenes serán de carácter individual y la selección de los alumnos se llevará a cabo mediante un sistema de doble instancia.
En la primera instancia evaluativa los aspirantes serán examinados en sus respectivos colegios mediante un examen común a nivel nacional de selección múltiple de opciones. El mismo, por ejemplo puede contar de 45 preguntas teórico-prácticas (problemas) sobre el tema de la olimpíada a resolver en un plazo de 45´. Luego de este examen, surgirá un conjunto de alumnos ganadores que se trasladarán al ITBA con sus tutores u orientadores para la realizar la segunda instancia examinatoria, estando los costos de traslado, alojamiento y alimentación cubiertos por la OATec.
En la segunda instancia examinatoria (instancia final), se le plantearán a los alumnos diversos desafíos relacionados con el tema de la convocatoria. Cada alumno deberá imaginar, planificar y desarrollar experimentalmente las soluciones a los desafíos planteados. Este evento se desarrollará durante un día y medio. Luego de la correspondiente exposición pública de los resultados obtenidos, el jurado establecerá la lista de ganadores y se entregarán los premios previstos.
A través de las dos instancias señaladas se evaluarán aquellas habilidades que, precisamente, se pretende incentivar con la OATec. Esto es: conocimiento general sobre la temática planteada, lógica deductiva, capacidad de resolver problemas, manejo de órdenes de magnitud, habilidad manual, planificación, economía de esfuerzos y capacidad expositiva.

Comentarios

Unknown dijo…
Nice work! Maybe someone looking for 3d render service for architects and designers. I found good one - archicgi.com.