Universo TOTVS debate las principales novedades y tendencias en tecnología, innovación, disrupción en negocios y ciencia de vanguardia
Imágenes: Divulgación TOTVS
En los días 14 y 15 de junio, se llevó a cabo el Universo TOTVS 2022 en el Expo Center Norte, en São Paulo. Uno de los principales eventos de tecnología y negocios de la región reunió a grandes nombres de Latinoamérica y el mundo para discutir las noticias y tendencias globales en innovación, mercado de TI, escenario geopolítico nacional e internacional, protagonismo de los latinos en la ciencia mundial e historias inspiradoras. Más de 200 tipos de contenidos fueron presentados a un público total de más de 9 mil personas entre los dos días del evento.
En la apertura del evento, el presidente de TOTVS, Dennis Herszkowicz, habló sobre el poder de la transformación digital, cómo las empresas deben usar la tecnología de manera integrada a los negocios. "Es importante tener el concepto de tecnología como servicio, adoptando herramientas y el apoyo de empresas especializadas en tecnología, para que las empresas puedan dedicarse a su negocio, a su núcleo. La tecnología necesita integrarse en lo que se hace, para generar mayor productividad y escalabilidad del negocio", dijo el presidente. Dennis también habló sobre el nuevo rol del gerente de tecnología para el negocio: "Vemos que el gerente de TI se convierte en el trusted advisor dentro de la empresa, asumiendo el nuevo papel de agente de innovación y de interfaz con el mercado. Habrá reconocimiento y aún mayores oportunidades para ser exploradas".
Luego, el máster en ciencias políticas y director ejecutivo de Eurasia Group para las Americas, Christopher Garman, subió al escenario para hablar sobre los principales eventos recientes que han impactado directamente en la economía mundial, como el empeoramiento del Covid-19 en China y las nuevas medidas de confinamiento, y el choque geopolítico entre Rusia y Ucrania, que ha generado una serie de sanciones entre Europa y Rusia. Para América Latina, Christopher destacó que en el contexto de inestabilidad el mercado se vuelve atractivo para la asignación de inversiones e implementación de servicios de todo tipo de líneas económicas.
Disrupción en los negocios
La necesidad de una constante adaptación, innovación y reinvención de los negocios también fue un tema constante en el Universo TOTVS. David Gram, cofundador y socio de Diplomatic Rebels y former head de Venturing of Lego Ventures, habló con los participantes sobre el trabajo de reposicionamiento de la marca danesa LEGO, que en 2017 lanzó LEGO Ventures, un brazo comercial centrado en apoyar e invertir en educación, aprendizaje, creatividad y diversión. "Cambiamos la mentalidad de la compañía: en LEGO, lo radical se volvió normal. Hemos notado que en el futuro, las empresas tendrán que explorar y experimentar para sobrevivir. El enfoque y la agilidad son esenciales", explicó. "Cuando buscas innovación, tienes que pensar en grande y apostar por lo bajo. Pero apostar bajo a menudo y durante mucho tiempo. Pensando así, si fallas, las consecuencias no serán tan grandes. También debes tener en cuenta que enfrentarás resistencia. La gente odiará tus ideas. Es por eso que tienes que saber cómo lidiar con esto: ser un rebelde diplomático", agregó Gram.
El presidente de TOTVS, Dennis Herszkowicz también encabezó el panel "Brasil que Hace – Disrupción en empresas brasileñas", que contó con la presencia de Ariel Dascal, director Digital de Rede D'Or São Luiz, Daniel Scandian, CEO y cofundador de MadeiraMadeira y Manoel Fonsêca, jefe de Marketing de Voltz Motors. Los ejecutivos hablaron sobre cómo la tecnología juega un papel clave en el impulso de los negocios o, en el caso particular de Voltz Motors, es el núcleo del negocio. "Somos una empresa de tecnología que desbloquea el tema de la movilidad. Todo el esfuerzo que hacemos es pensar y desarrollar la tecnología que se integrará en la moto", dijo Manoel Fonsêca, jefe de Marketing de Voltz Motors.
El programa también contó con una charla con tres ejecutivos que están a la vanguardia de áreas claves de la industria cultural y de entretenimiento en toda la región, multinacionales como: YouTube, Spotify y Amazon Studios, en el panel "Cómo el streaming ha transformado nuestra forma de consumir entretenimiento", moderado por la presentadora del Grupo Globo, Didi Wagner. En la conversación, Manuelle Pires, head de Gaming Partnerships en YouTube Brasil, destacó cuánto los creadores de contenido han servido como aliados y promotores de otros segmentos de negocios. "Hay compañías de juegos que anuncian sus próximos lanzamientos de forma independiente a través de sus canales. Sin embargo, hicimos un estudio y observamos que las empresas que compartieron el juego días antes del lanzamiento, para que los creadores jugaran y grabaran contenido para YouTube, obtienen un mayor alcance y visibilidad entre múltiples audiencias", dijo.
El panel también destacó cómo el contenido brasileño puede ser explorado internacionalmente y cómo la identificación cultural está disponible con los artistas locales. "Cuando Spotify llegó a Brasil en 2014, queríamos entender lo que nosotros, como streaming, podríamos mejorar para proporcionar una experiencia completa a los usuarios. A partir de ese momento, comenzamos a producir listas de reproducción promocionando y reforzando artistas brasileños, como 'Esquenta Sertanejo' y 'TOP Brasil'. Esto generó una mayor identificación pública con la plataforma y un compromiso de los artistas para mostrar su trabajo", dijo Roberta Pate, Head de Estrategia y Operaciones de Spotify en América Latina. "Todo lo que se crea en Brasil se distribuye a 240 países. La serie 'Dom', lanzada en 2021, fue un caso increíble, fue un gran lanzamiento en India y Estados Unidos. Enviamos la serie a ejecutivos de marketing de todo el mundo y tuvimos varias respuestas sobre la producción, con mucha identificación", dijo Malu Miranda, head de Contenido Original Brasileño de Amazon Studios.
El panel "Productividad - De la pasión nacional a las empresas con excelencia en la gobernanza: cómo el fútbol se ha profesionalizado en Brasil" fue mediado por el periodista Tino Marcos y con la participación de Thiago Scuro, Head de Fútbol de Red Bull Bragantino; Eduardo Freeland, director Ejecutivo de Fútbol del Esporte Clube Bahia; y Tamires Dias, capitán del Corinthians, embajadora de la Academia CBF y una de las más destacadas de la selección brasileña. Freeland diagnosticó el estado actual de los clubes brasileños en relación con los europeos. "Tuve la oportunidad de conocer las estructuras de los clubes en Inglaterra y Francia y pude ver el cuidado que tienen con la experiencia del aficionado. La tecnología contribuye a todos los niveles, porque el trabajo realizado fuera del campo crea el espectáculo. Hoy, en Brasil, caminamos en puntos significativos y tenemos una mejor estructura de trabajo", analizó.
Para la lateral izquierda de la selección brasileña y del Corinthians, Tamires Dias, la tecnología ha venido a cambiar la rutina de quienes ingresan al campo. "Hoy se acabó el cuenteo y los ´peros´. El atleta que quiere actuar en alto rendimiento necesita entregar todo en el campo. El GPS es todo para el fisiólogo y el preparador físico, el analista de rendimiento se basa en imágenes de drones. Ya no está solo en el análisis del técnico", dijo. "Yo, después de los partidos, corro a la aplicación para ver mis números, cómo me moví, cuánto corrí", confesó. “La parte técnica cuenta con herramientas de análisis, los deportistas utilizan GPS y datos que generan métricas. En talento, Brasil es el número uno del mundo. Con la ayuda de la tecnología, nuestro país puede dominar el fútbol mundial de una vez por todas", complementó el ejecutivo de Red Bull Bragantino.
Historias inspiradoras
El panel "Brasil que hace historias inspiradoras", trajo como invitados a grandes nombres brasileños de la ciencia mundial: Ivair Gontijo, ingeniero de sistemas de la NASA/JPL; Mayana Zatz, diretora del Centro para el Estudio del Genoma Humano y las Células Madre de la Universidad de São Paulo; y Tulio de Oliveira, director de CERI Sudáfrica (Centro de Respuesta a Epidemias e Innovación), una de las responsables de secuenciar la variante omicron del coronavirus y elegido por la revista estadounidense TIME como una de las "100 personas más influyentes del mundo"; quien compartió sus trayectorias y experiencias en el campo de la ciencia e investigación. La mediación fue a cargo de Laércio Cosentino, fundador y presidente del consejo de administración de TOTVS.
Otros aspectos destacados
TOTVS también estuvo representada en el plenario principal por Marcelo Eduardo, vicepresidente de Segmentos, hizo un balance del trabajo de la compañía desde el inicio de la pandemia. "Dedicamos más de 1,3 millones de horas de trabajo a la innovación. Más de 82,000 innovaciones fueron entregadas durante este período, en todos los productos de nuestra cartera", dijo. "La pandemia fue importante para demostrar que pudimos trabajar de forma remota sin comprometer la calidad. Todos los productos son más estables. Hoy en día, trabajamos pensando en las interfaces de nuestras soluciones en los próximos cinco años y buscando alternativas que todas estén conectadas. La simplificación y la productividad es lo que queremos para el futuro", dijo.
Para el mercado internacional de TOTVS, especialmente en América Latina, los ejecutivos locales de México, Colombia y Argentina enfatizaron las inscripciones abiertas hasta el 30 de septiembre del 2022, de los premios: Premio TOTVS México que HACE, Premio TOTVS Colombia que HACE y Premio TOTVS Argentina que HACE. “Hacemos hincapié en ese término porque creemos en una Latinoamérica que hace que las cosas sucedan, ¡y que lo hace mejor! De una manera más eficiente y productiva, y este premio va a ser la prueba de ello. Nuestro deseo es que este premio apoye empresas que son capaces de ver oportunidades y caminos para crecer”, comenta el argentino Javier Marbec, quien también es director de los hubs Sur, Norte y Andino de TOTVS.
Este premio tiene el objetivo de apoyar y estimular la digitalización de las empresas latinas, demostrarles lo que la tecnología puede hacer en sus negocios. Existen dos categorías: la primera es la de Proyectos de ERP y transformación digital, que busca recompensar empresas que demuestren la necesidad de implementación de un proyecto de ERP para apalancar el crecimiento de su plan de negocios, donde TOTVS costeará la implementación del proyecto a la empresa ganadora. La segunda categoría es la de Casos de éxito con sistemas TOTVS, exclusiva para clientes, que reconocerá proyectos de tecnología y digitalización que hayan revolucionado algún proceso / área / departamento / operación de las empresas con sistemas TOTVS en diversas áreas
Además de los paneles y clases magistrales, el Universo TOTVS contó con cientos de espacios exclusivos segmentados, que abordaron lanzamientos de productos, innovaciones y tendencias, así como un espacio de talleres para aprender en acción y practicar programación, y un ámbito dedicado especialmente a los desarrolladores.
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