Duolingo lanza Duolingo Math

 Ya sea estudiando fracciones en el colegio o calculando la propina en un restaurante, las matemáticas son parte fundamental de nuestras vidas. Sin embargo, no son necesariamente algo fácil o del gusto de todos. Muchos experimentamos un gran estrés al enfrentarnos a situaciones del día a día en donde debemos emplear números o hacer operaciones numéricas. A esto se le conoce como “ansiedad por las matemáticas”.


De acuerdo a un estudio realizado por Duolingo, la gente puede llegar a tomar grandes medidas para evitar el uso de las matemáticas. Por ejemplo, la encuesta indicó que el 30% de las personas preferiría unirse a un “Juego del Calamar” de la vida real que realizar un examen matemático de tres horas; el 28% optaría por quedar atrapados en el tráfico a cortar un pastel en 14 partes iguales, y el 45% renunciaría a su bebida favorita con tal de no realizar multiplicaciones o divisiones.  Adicionalmente, más de un tercio de los encuestados (34%) declaró haber tenido dificultades con la materia en la primaria.


Para hacer que el  aprendizaje de las matemáticas sea más divertido y accesible para todos, Duolingo lanza su Duolingo Math. Al igual que con su contraparte de idiomas, esta nueva app utiliza algoritmos de aprendizaje automático, ejercicios interactivos y animaciones coloridas para enseñar matemáticas como nunca antes.


La app cuenta con dos opciones de cursos para los usuarios: Elementary Math (matemáticas básicas), dirigido a chicos que cursan la primaria con ejercicios típicamente vistos en un salón de clases, y Brain Training, (entrenamiento cerebral), orientado hacia adultos para fortalecer sus habilidades mentales y algunos temas más avanzados. Sin embargo, los cursos son abiertos para todos, sin importar si sos un adulto deseoso de retomar los conocimientos básicos o un joven buscando un reto mayor.  


Los conceptos que cubre la opción de Elementary Math incluyen:


  • Multiplicación (tablas, propiedades conmutativas y asociativas, factorización)

  • División (tablas, números pares y nones, números primos)

  • Fracciones (fracciones normales, impropias, mixtas y comparativas)

  • Áreas y perímetros

  • Geometría (ángulos, líneas paralelas y perpendiculares)

  • Medidas (lectura y ajuste de relojes, uso de reglas, conversiones métricas)

  • Decimales (conversiones entre decimales y fracciones, decimales de punto flotante, operaciones y comparaciones)



La opción de Brain Training cubre contenidos similares con mayor dificultad, enfocándose en el entrenamiento mental y conceptos de la vida diaria, como las conversiones entre libras, onzas y kilos, por ejemplo.


El hacer de las matemáticas algo accesible y entretenido es el siguiente paso natural en la búsqueda de Duolingo por traer educación de alta calidad a todos en el mundo. En palabras de Luis von Ahn, CEO de Duolingo: “Mientras haya personas en el mundo que quieran seguir aprendiendo, aún tenemos mucho que hacer. No habremos ganado hasta que hayamos enseñado todo lo que haya que enseñar.”


Duolingo Math ya está disponible a partir de hoy gratis y únicamente en su versión en inglés para usuarios de iOS. Mantenete alerta para próximos avisos de disponibilidad en otras plataformas y en idioma español. Podés descargar más imágenes y materiales dando clic acá.

Comentarios