Nueva investigación: Solo el 12% de las mujeres universitarias de Argentina elige una carrera STEM

 

Solo el 12% de las mujeres universitarias de Argentina elige una carrera STEM

Chicas en Tecnología presenta una nueva investigación sobre la brecha de género en disciplinas STEM del sistema universitario de Argentina.


Buenos Aires, 31 de octubre de 2022. Chicas en Tecnología, con el apoyo de NCR Foundation, publicó una nueva investigación sobre la participación de las mujeres en el ámbito universitario STEM (por la sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). “Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina” es el informe cuantitativo que actualiza y da continuidad al estudio que la organización hace, desde su fundación en 2015, sobre la participación de las mujeres en disciplinas de ciencia y tecnología.

En Argentina, las mujeres representan solo el 34% del estudiantado de disciplinas STEM y el 17% del estudiantado de programación. Conocé los principales hallazgos de la investigación en este link.

Para la elaboración de la nueva investigación, Chicas en Tecnología clasificó más de siete mil títulos universitarios de Argentina, reportados por el Ministerio de Educación en respuesta a pedidos de acceso a la información pública. La categorización se realizó en base a las definiciones que establece la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), lo que permite comparar las estadísticas educativas a nivel internacional. Además, desarrolló una clasificación propia de todas las carreras de programación del sistema universitario argentino. “Es importante tener una metodología que nos permita empezar a construir datos en conjunto a nivel regional ya que se trata de una problemática estructural”, explicó Megan Ballesty, que junto a Milagros Giménez, llevó a cabo la sistematización y análisis de la información y elaboró el informe de la nueva investigación. 

“Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina” describe el contexto académico más actual en base a la información pública disponible. El análisis aborda el período 2010 - 2019 y hace foco en las disciplinas STEM y en la evolución de la participación de las mujeres en esas áreas. Del informe surgen datos que dan cuenta de la brecha de género persistente en las carreras ligadas al desarrollo de tecnología: en Argentina, las mujeres representan solo el 34% del estudiantado de disciplinas STEM y el 17% del estudiantado de programación. Si bien los estudios universitarios están en expansión -el número de estudiantes aumentó 20% en 8 años- las carreras STEM crecen a un ritmo menor. Esto ocurre al mismo tiempo que quedan puestos laborales sin cubrir en el ámbito tecnológico por falta de personas formadas para los nuevos perfiles requeridos. Este se destaca por ser una industria clave para el desarrollo de las economías ya que genera oportunidades de trabajo de calidad, con proyección a largo plazo y ventajas remunerativas, así como la creación de servicios y productos vinculados a la economía del conocimiento que pueden ser exportados a otros mercados. 

La participación de las mujeres en las carreras STEM, así como la diversidad en todos los ámbitos donde se crean y diseñan las soluciones tecnológicas que se utilizan a diario, permite identificar un mayor número de necesidades presentes en la sociedad, generar servicios y productos inclusivos y liderar los avances científicos y tecnológicos desde una perspectiva enriquecida, diversificada y contemplativa de toda la población. “La importancia de las disciplinas STEM crece a pasos agigantados, el mundo en el que estamos nos pide una intervención sobre esta problemática”, dijo Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.

Chicas en Tecnología genera evidencia sobre la brecha de género en el ámbito tecnológico para incidir sobre la problemática a través del trabajo sistémico con todos los actores del ecosistema tecnológico y orientar sus programas e iniciativas según el contexto sobre el que actúa. Las bases de datos y los hallazgos son de acceso público para que el sector público, el ámbito académico y privado puedan elaborar políticas y tomar decisiones que permitan integrar a las mujeres y minorías en las disciplinas STEM. Asimismo, la organización socializa la información con el público general para promover un cambio cultural que permita desarrollar sociedades más justas e inclusivas

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