Hiperconectados: los argentinos pasamos más de 9 horas al día con el celular



Según estadísticas oficiales de Hootsuite y We Are Social, en Argentina el número de dispositivos móviles es de 55,19 millones. Samsung y Motorola concentran casi 95% del negocio. Cómo sacarle provecho al máximo y evitar daños colaterales en nuestra salud.

De acuerdo a datos de la consultora Sortlist, Argentina ocupa el quinto lugar mundial en cuanto a tiempo diario que destina una personal al celular, con un promedio de 9 horas y 39 minutos al día y un total de 147 días al año. En la primera posición está Filipinas con 10 horas y 56 minutos, más abajo, con poca diferencia, Brasil (10 horas y 08 mimutos), Colombia (10 horas y 07 minutos) y Sudáfrica (10 horas y 06 minutos).

Las redes sociales y las aplicaciones son el uso más extendido que se le da a los celulares. De hecho, se estima que el usuario promedio argentino de Internet destina 145 minutos al día en las redes sociales. 

Según el Instituto Reuters ahora, es 2.5 veces más probable que las personas acudan a las redes sociales para buscar noticias a que recurran a periódicos y revistas impresas; esta tendencia es particularmente fuerte entre las mujeres: casi seis de cada 10 usan las redes sociales para consumir contenidos noticiosos.

En tanto, TikTok, es la gran estrella del momento. Según datos de 2022, sus usuarios pasan casi un día entero (23.6 horas) al mes usando la aplicación; YouTube en segundo lugar con un promedio de 23.2 horas al mes; y Facebook defiende su tercer lugar en el ranking global, con un promedio de 19.4 horas al mes por usuario.

Pese a la crisis económica del país, el ritmo de ventas de celulares crece a pasos agigantados, y con ello, también el porcentaje de robos. Adquirir un teléfono inteligente de $164.000 cuesta más que un salario completo, equivale a más de 237 horas laborales. 

En este contexto, desde Galicia Seguros explican 5 claves para el aprovechamiento del celu y un uso saludable del mismo:

- Ordenar la pantalla de inicio con las Apps que + usamos (ya sea para nuestro trabajo y/o esparcimiento). Es importante  revisar cada 3 meses su permanencia allí y eliminar memoria caché para optimizar el funcionamiento de cada una.

-Realizar copias de seguridad frecuentemente y analizar la posibilidad de comprar almacenamiento extra (cada vez guardamos más cosas en nuestro celu y hemos perdido el ejercicio de trasladar fotos/videos/archivos a la PC de escritorio).

-Aprovechar el celular para realizar fotografías y videos de calidad: aquí es recomendable limpiar la lente, usar luz natural siempre que sea posible, evitar el uso del flash, tener cuidado con los contraluces y en fotos nocturnas o con poca luz usar trípode o buscar un apoyo. Algunas Apps de moda que pueden ayudarte en este cometido son: Snapseed, Foodie o PicPlayPost.

-Desactivar notificaciones que nos distraen y descargar Apps que ayudan a un uso más consciente del dispositivo. El Night Shift de Apple, por ejemplo, reduce la luz azul estimulante, hay otros como Moment, Freedom, etc.

-Cargar el teléfono lejos de la cama por cuestiones de seguridad y también para evitar distracciones en horas de descanso. Fue muy resontate un caso en Córdoba, donde a un individuo el celular explotó mientras dormía y sufrió quemaduras en varias partes del cuerpo. Si bien es poco probable que ocurra algo así, nunca está demás tomar ciertas precauciones como usar cargadores homologados, y asegurarse de contar con disyuntor y térmica en el hogar. 

“El celular se ha convertido en la herramienta más importante con la que contamos hoy en día. Lo usamos para despertarnos, para revisar el clima, para ver qué camino debemos tomar para ir a tal lugar, para retratar una cena o hasta incluso para trabajar. Por eso desde Galicia Seguros no queremos ir contra la corriente e invitamos a que las personas se sigan animando a usar su celular: en la calle, en el colectivo, en un recital, en la cancha, en todas partes” comenta Braulio Gómez, Product Owner de uno de los squads de Oferta y Experiencia de la compañía.

En este sentido, Galicia Seguros acompaña y alienta a las personas para este uso diario de su dispositivo de forma segura, y ofrece a clientes del Banco Galicia y Naranja X un producto que consiste en una cobertura en caso de robo del teléfono celular exclusivamente dentro del territorio nacional. Para clientes del banco, el monto que cubre es hasta $350.000 con una cuota mensual de $7.560, mientras que para clientes de Nx se indemniza hasta $200.000 abonando $4.320 mensuales.




Comentarios