¿Estamos ante el fin del trabajo y las profesiones?


El último informe del Foro Económico Mundial no sólo se propone anticipar cuáles serán las profesiones más demandadas en el futuro cercano (expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático, analistas en seguridad de la información, ingenieros Fintech o en Robótica, científicos de datos, arquitectos en la nube, expertos en ciberseguridad, especialistas en transformación digital), sino que afirma que el avance de tecnologías como la IA generativas y la automatización, tenderán a reemplazar tareas rutinarias y perfiles laborales parcial o totalmente.

En este sentido, Piscitelli afirma que las tecnologías exponenciales tienen el potencial de mejorar muchos aspectos de la vida humana, incluyendo la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero que esto es “algo que no está ocurriendo a la velocidad y con la profundidad que necesitamos”. En ese contexto, sostiene que emerge el precariado, caracterizado por la falta de seguridad laboral, la ausencia de oportunidades de ascenso y la falta de control sobre sus propias condiciones de trabajo. ¿Es la tecnología una herramienta para revertir esta precarización del trabajo o la acelera?

Ante un escenario que se dirime entre miradas tecnofílicas y tecnofóbicas, y cuyas respuestas por momentos se asemejan a relatos de ciencia ficción, el XV Foro Latinoamericano de Educación busca profundizar en interrogantes que marcarán el presente y el futuro de la intersección entre educación y trabajo: ¿Qué debemos aprender para vivir mejor? ¿Nuestros hijos tienen posibilidades de vivir mejor que nosotros? ¿Se terminará el trabajo? ¿La educación ya no es más un vector de movilidad social?

Por otra parte, en un mundo en el que el acceso a la educación superior pasó de 19% a 38% en las últimas dos décadas. ¿Cuál es el futuro inmediato de estos 235 millones de estudiantes? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que a nivel mundial hay más de 1.000 millones de personas trabajando en ocupaciones profesionales tales como medicina, ingeniería, educación, derecho, tecnología, entre otros y que seguramente han obtenido el título universitario en el último medio siglo. ¿Las carreras o profesiones que eligieron les servirá para vivir mejor? ¿Alcanza tener un título universitario en la era digital?

“A medida que derivamos hacia una sociedad de Internet basada en la tecnología (o incluso a sociedades post-Internet basadas en otras tecnologías), las profesiones en su forma actual ya no serán la mejor respuesta a esas necesidades. La tecnología es el principal motor de este cambio (pero no el único). Y, a la larga, no necesitaremos ni querremos que los profesionales trabajen como lo hicieron en el siglo XX -o hasta ayer nomás”, afirma Piscitelli en el documento del Foro.

Para ampliar el debate, el Foro Latinoamericano de Educación organizado por la Fundación Santillana Argentina, con el patrocinio de la OEI, invitará a referentes del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y académicos a debatir durante dos jornadas presenciales. Además, ofrecerá transmisión vía streaming para quienes deseen seguirlo online.

Quienes deseen participar de las instancias presenciales, deberán inscribirse en el siguiente formulario: Inscripción.

https://www.eventbrite.com.ar/e/xv-foro-latinoamericano-de-educacion-tickets-686228727597

Comentarios