Musica, Deportes y mas, ¿que consumen los argentinos en Youtube?



En una nueva edición de Brandcast, el evento que reúne a creadores y anunciantes, YouTube presentó nuevos datos sobre los hábitos de consumo de video de los argentinos. Qué buscan, el auge de los contenidos multiformato y la relevancia de los videos que encuentran en la plataforma son algunos de los aspectos que más destacaron los espectadores en el país. En este sentido, de acuerdo a una encuesta realizada por Kantar, YouTube es la plataforma de video más vista en Argentina y según Comscore para julio de este año, YouTube llegó a más de 30 millones de personas mayores de 18 años en el país


Con un recorrido de más de 13 años en el país, YouTube se convirtió en una plataforma diversa y multi generacional que democratiza la creación y el acceso a contenidos, genera nuevas tendencias y multiplica las conexiones entre espectadores, creadores y marcas. Y así lo expresan los argentinos: el 87% afirma que YouTube tiene contenido que les permite profundizar en lo que aman y, de acuerdo a datos de Offerwise7 de cada 10 prestan más atención al contenido que ven en YouTube en comparación con otras plataformas de video.


Contenido en todas las pantallas y formatos

Cada persona puede hacer su propio recorrido en YouTube a través de distintos momentos, formatos y pantallas. Desde videos cortos con Shorts, hasta videos largos y transmisiones en vivo, los espectadores pueden encontrar un contenido para cada momento del día y dispositivo preferido. Según una encuesta de Offerwise, el 61% de los encuestados en Argentina está de acuerdo en que YouTube está presente en múltiples momentos a lo largo de su rutina diaria.


El boom de los contenidos cortos y las televisiones conectadas. Desde su lanzamiento en 2020, YouTube Shorts evolucionó con nuevas y mejoradas funcionalidades y más creadores que comparten sus contenidos en este formato. Como resultado, Shorts ahora tiene un promedio de más de 70 mil millones de visualizaciones diarias a nivel mundial. Además de este auge, los contenidos en directo -y de varias horas de duración- siguen más vigentes que nunca, especialmente para visualización en televisores. Estas preferencias, se explican al analizar el recorrido del espectador multiformato.


En Argentina, casi 7 de cada 10 personas ve videos en distintos formatos en YouTube: largos, cortos, en directo y podcasts. Algo similar sucede con los diferentes momentos y pantallas preferidas, donde la TV conectada o connected TV se convirtió en uno de los formatos más populares en nuestro país: más de 17 millones de personas en Argentina transmitieron contenido a su TV para poder disfrutar de lo que quieren, en el momento en que quieren, sin horarios preestablecidos ni otras limitaciones. 


Además, según la encuesta de Offerwise, el 55% de los encuestados en Argentina eligen ver YouTube en la televisión para dedicar toda su atención y disfrutar los contenidos en mejor calidad, y 1 de cada 2 los miran acompañados por su familia y amigos para compartir y comentar entre sí.


¿Qué mira Argentina en YouTube?

Ya sean videos de creadores, artistas o marcas, existe una gran cantidad de contenido disponible en la plataforma. De acuerdo a un relevamiento realizado por Kantar, el 83% de los usuarios de YouTube en Argentina están de acuerdo en que la plataforma tiene contenido único que no pueden encontrar en ningún otro lugarconvirtiéndose en el lugar donde encuentran el contenido relevante que buscan y a los creadores que aman.


Además, 7 de cada 10 encuestados en Argentina cree que YouTube es una biblioteca audiovisual invaluable, ya que tiene años de contenido cultural que no existe en otros lugares. Respecto a las temáticas que más buscan las personas en la plataforma en el país, se destacan las experiencias musicales, los deportes y el contenido sobre Gaming.


Música. En YouTube, la gente participa de eventos musicales, encuentra creadores de música independientes y a los artistas más reconocidos. En este sentido, 7 de cada 10 personas encuestadas en Argentina están de acuerdo en que YouTube es la plataforma que ofrece la experiencia musical más completa en Internet, y que hay una gran cantidad de música que solo es posible encontrar ahí, desde artistas independientes hasta grabaciones raras/antiguas.

  • Un ejemplo local de esto es Tu Música Hoy, un medio digital que nació en YouTube y logró llegar y conectar con una gran audiencia interesada en el mundo de la música y los artistas. Hoy, cuentan con 845 mil suscriptores y más de 360 millones de vistas nos acercan a grandes artistas de la actualidad con interpretaciones y entrevistas exclusivas. 


Deportes. Con una experiencia multiformato y multipantalla, la plataforma también está reinventando la forma de ver y disfrutar de los deportes. Para el 62% de los encuestados en Argentina, YouTube ofrece la mejor manera de seguir su deporte favoritoEsto no solo incluye momentos destacados de algún partido, sino también una experiencia que va más allá de lo que pase dentro de la cancha. 

  • El creador argentino Momo, comenzó en 2013 subiendo videos a su canal para divertirse, y hoy conecta con su audiencia a través de contenido que va desde su transformación física hasta contenido relacionado con la selección argentina de fútbol, con una audiencia de casi 1 millón y medio de suscriptores.


Gaming. Y si la música y el deporte ocupan un lugar central en YouTube, también lo hace el gaming. En 2022, hubo más de 120 mil millones de horas de visualización de contenido relacionado con juegos en YouTube a nivel mundial, y este tipo de contenido es especialmente relevante para la Generación Z. Los más jóvenes no buscan competir, sino cooperar, comunicarse y empatizar, por medio de sus avatares. De hecho, 56% de los GenZ concuerdan en que su avatar les permite experimentar con nuevas identidades. 

  • Los gamers han transformado su hobbie en un estilo de vida, y en una mentalidad. Un ejemplo es el creador argentino Vista Gamer, quien comenzó con su canal en 2020 a principios de la pandemia, y hoy cuenta con una comunidad de más de 3 millones de suscriptores que lo siguen por su contenido enfocado en gameplays y curiosidades del GTA V. 


La Generación Z también encuentra en la plataforma un espacio para interactuar con todo tipo de contenidos. Según datos de Kantar, el 78% de los espectadores de YouTube de la Generación Z (18 a 24 años), están de acuerdo en que es el servicio de video que más ven, y el 84% concuerda en que YouTube ofrece contenido relevante


El impacto de los anuncios en YouTube

La relevancia de los contenidos y los formatos para las audiencias, así como la posibilidad de acceder a ellos en el momento preferido, hace que la visualización de contenidos tenga una marcada intención. Y es esta característica la que le permite a las marcas conectar con su público en el momento preciso y con el mensaje indicado. Con base en la encuesta de Kantar, el 60% de los usuarios de YouTube en Argentina están de acuerdo en que la publicidad en videos en YouTube los hace más propensos a considerar una marca o producto y para el 52% les ayuda a decidir qué comprar

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